[Reseña] EL IMPERIO DE LAS TORMENTAS - JON SKOVRON

Título: El imperio de las tormentas
Título Original: Hope and Red
Autor: Jon Skovron
Saga: El imperio de las tormentas #1
Editorial: Minotauro
Páginas: 416

Una chica sin nombre es la única superviviente después de que su aldea fuera destruida por los biomantes, los sirvientes místicos del emperador. Bautizada con el nombre de la aldea desaparecida, Hope será entrenada en secreto por un maestro guerrero Vinchen para buscar venganza.
En las sórdidas calles de Nueva Laven, un chico queda huérfano después de que las drogas y la enfermedad se lleven la vida de sus padres. Una de las mujeres con peor fama del mundo criminal lo adoptará. Ella le pondrá el nombre de Red y le enseñará a ser un ladrón y un estafador.
Las vidas de Hope y Red se cruzarán en esta historia de aventuras y venganza, y su increíble alianza los llevará más allá de lo que nadie habría podido imaginar.

Red y Hope se quedan huérfanos a los ocho años de edad. Él por culpa de la dura vida cotidiana. Ella debido a la matanza que acaba con toda su aldea. Él se dedica a perfeccionar su habilidad para el robo y la pillería. Ella se entrena para poder vengarse del asesino de su familia. Esta es la historia de lo que pasa mientras se convierten en lo que están destinados a ser.

Este libro ha resultado ser diferente a lo que yo estaba esperando. Esperaba que empezase ya en un momento más avanzado. Pero este libro empieza mucho antes, construyendo la historia poco a poco, construyendo a los personajes y al mundo que los rodeaba. La historia empieza con estos dos niños que lo han perdido todo. Los acompañaremos a través de las vivencias y las aventuras que los irán modelando durante sus años de crecimiento. Hasta llegar al punto en que ambos están preparados para ser quienes están destinados a ser.

Hope es nuestra protagonista femenina. Es una niña que tiene que ver, sin poder hacer nada, cómo todo su pueblo es asesinado a sangre fría a manos de un experimento de los biomantes, que trabajan para el imperio. De repente se queda sin nada. Se convierte en una niña fría y vacía, con la venganza siendo el combustible que la hace seguir adelante. Hope es un personaje que es prácticamente un libro en blanco. Lo tiene todo para poder evolucionar. Es demasiado joven cuando se lo quitan todo, tiene un mundo muy reducido, por lo que salir al exterior supondrá en ella muchas vivencias y experiencias que la convierten en un personaje femenino excelente. Yo estoy encantada con ella. Con su fuerza y su determinación, con su independencia y su fuerte carácter. Me encanta. Debéis leer el libro para conocerla.

Red, el protagonista masculino, no se queda atrás. Está tan bien creado como ella. Está más definido desde el principio, también. Red comienza a ver mundo en cuanto se queda huérfano. Él está expuesto a la vida desde el principio. Sin embargo, eso le da una complejidad que hay que ir descubriendo poco a poco. Red es un chico encantador. Desde pequeño tiene todos los ingredientes para embaucarte con una sola sonrisa, pasa salirse con la suya con una batida de pestañas. Red es alguien con una personalidad arrolladora y una mente privilegiada. Es un gustazo conocerle. Ambos protagonistas son una pasada, según mi opinión.

Pero no son los únicos involucrados. Hay una cantidad inmensa de personajes, muchos de ellos con un protagonismo destacable. Podría nombrar a Hurlo, ese hombre ya mayor con unos principios y una ética para enmarcar. O a Sadie la Cabra, tan arrolladora como una tormenta. Filler, ese grandullón silencioso y leal que conviene tener a tu lado. Ortigas, otra de las mujeres de armas tomar de esta novela. O a Brigga Lin, un misterio que aparece muy de vez en cuando. Y esta es solo una pequeña representación de los que más me han marcado a mí. O de los que he pensado que podría nombrar sin problemas. Porque hay muchos. Y una gran parte me hizo sentir muchas cosas. Estos personajes me han hecho sufrir, me han hecho reír, me han hecho enamorarme y me han hecho llorar. No esperaba tanto, la verdad. El libro es un diez a nivel de personajes.

Y llegamos al momento de hablar de la ambientación. En este libro me he encontrado un world building muy bien trabajado. Desde el mundo físico a las clases sociales, el estilo de vida, o la historia pasada y presente que le ha dado forma. Y lo mejor de todo es que lo vas descubriendo poco a poco. Ves la forma de vida a través de los diferentes personajes. Conoces cómo son por los comentarios y las conversaciones que tienen entre ellos. Poco a poco el autor va dando detalles con la naturalidad del día a día. Y se agradece mucho, porque hay una gran cantidad de cosas que aprender, pero que no se hace pesado descubrir. Se asimilan con facilidad gracias a la forma en la que lo introduce todo. Y es increíble. Muy rico y variado. De esos que te los crees sin dudarlo.

En cuanto a la historia, como ya os he dicho antes, empieza cuando los dos protagonistas no son más que unos niños. El ritmo es más pausado al principio, pero todo tiene su sentido. Se concentra en épocas y vivencias que son cruciales para construir el carácter de los dos. Hasta que llegamos al punto en el que todos los caminos se entrecruzan y comienza la verdadera historia. Es entonces cuando empieza la acción, cuando el ritmo se dispara y no te queda más remedio que leer hasta el final. Es una historia que va de más de lo que me esperaba. Es una historia sobre lealtades, sobre amor y amistad, sobre opresión, sobre poder, sobre venganza. Es una historia que va sobre la vida y sobre cómo cada uno decide vivirla. Y os advierto de que el último capítulo es de esos que obligan a querer seguir. La espera va a ser terrible. Pero estoy convencida de que merecerá la pena. Porque si he disfrutado muchísimo con este libro, no quiero ni pensar todo lo que puede ofrecerme su continuación.

La narración es una tercera persona del pasado centrada casi en exclusiva en Red y Hope. Es una narración con un ritmo más pausado al principio, pero que se mueve más rápido conforme avanza la novela. Es una tercera persona bastante absorbente, que sabe llegar hasta el lector, que consigue que se involucre y que empatice con las personas que intervienen. O así es como me he sentido yo. Y ya sabéis que soy más de primeras personas. Pero me ha gustado la narración. La he sentido cercana y me ha transmitido muy bien todo lo que iba sucediendo, así como la personalidad y la evolución de los protagonistas, de los demás personajes y del mundo. Natural es la palabra que me viene a la mente.

El imperio de las tormentas ha sido un principio excelente. Con protagonistas muy bien construidos, con un mundo muy trabajado y una historia algo introductoria al principio, pero necesaria en su totalidad para situarnos en un punto de partida perfecto para entender el quid de la novela. Con mucha acción, alguna que otra sorpresa y mucha empatía. Me ha encantado. Y espero poder leer muy pronto su continuación.