[Reseña] DIABÓLICA - S. J. KINCAID

03 enero 2017


Título: Diabólica
Título Original: Diabolic
Autor: S. J. Kincaid
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 432


Una diabólica es implacable.
Una diabólica es letal.
Una diabólica tiene un solo fin:
matar para proteger a su dueño.
Némesis es una diabólica: un arma letal con aspecto humano. Ha sido creada para proteger a Sidonia, la hija de un senador galáctico. Aunque se han criado juntas, Némesis sabe que no pueden ser amigas ni iguales: su único propósito es defender a su dueña a vida o muerte.
Cuando el emperador se entera de que el padre de Sidonia está tramando una rebelión, la llama a la corte para tenerla de rehén. Solo hay una manera de protegerla: Némesis debe ir en su lugar y hacerse pasar por ella.
Rodeada de peligros, intrigas y traiciones, Némesis deberá ocultar quién es en realidad# justo cuando empieza a descubrirlo.
En el universo de Némesis todo es posible: el riesgo, la aventura, el peligro... incluso el amor.


Némesis es una diabólica, un ser creado para proteger a la persona a la que está unida cueste lo que cueste. Pero ya no es más que un arma prohibida que su familia guarda en secreto. Y así es como Némesis acaba en la Corte, haciéndose pasar por su dueña, que ha sido llamada por la actitud rebelde de su familia. 

Nuestra protagonista es un arma creada genéticamente. Tiene el aspecto de un humano, pero con un aspecto físico que quiere llamar la atención sobre lo que es. Creada en un laboratorio y entrenada para ser letal y leal a quien es unida. Némesis es un personaje sin sentimientos de ningún tipo. Lo único que siente es la necesidad de proteger a su dueña, la determinación por mantenerla a salvo y de hacer lo que sea necesario para llevar a cabo su misión. Llegar a la corte le dará una libertad que nunca ha tenido. Nadie sabe que es una diabólica, lo que le permitirá vivir la vida como una humana, con todas sus consecuencias. La evolución de Némesis es enorme. Es como una niña que acaba de nacer, que está viviendo y experimentando el mundo por primera vez. Con una gran variedad de consecuencias. Me ha gustado mucho. Tiene un contraste muy interesantes entre su lado máquina mortífera y el lado más humano que empieza a aparecer en ella. 

Su dueña es Sidonia, la heredera de una de las grandes familias del imperio. Ella es bastante diferente a lo que se espera según la convención social. Digamos que su familia está en contra de las doctrinas del imperio, son gente más liberal, que apuesta por el cambio y el progreso. Eso es lo que los mete en líos y el punto de partida de toda la historia. Ella cree más en los derechos de todo aquello que vive en el imperio. Por eso conserva a su diabólica y se esfuerza por hacerla sentir parte de la familia. Es su mejor amiga. Sidonia es una gran persona, la verdad. Es buena, es simpática, es amable. 

Un personaje importante en la novela será Tyrus. Es el heredero del imperio, pero también una persona desequilibrada. Su locura es legendaria, nadie se fía de él. Es como un niño caprichoso, que hace lo que quiere cuando quiere, sin importar lo absurdo, peligroso o inverosímil que sea. Es totalmente impredecible. Pero sigue siendo el heredero. Es muy difícil hablar de este personaje. Es demasiado complejo, tiene muchos matices, nunca sabes por dónde podría salir. Pero me ha gustado mucho. Aporta muchísimo a la historia y también a Némesis. Y es muy interesante. Está para enmarcar. 

El resto de personajes que intervienen tienen el papel de mostrarnos cómo es la sociedad que la autora ha creado para esta novela. Algunos de ellos con una importancia muy grande, como podría ser el Emperador o la madre de éste. Podremos ver a las personas que están en la cima de la pirámide, gente más humilde y también a aquellos que fueron creados para la esclavitud y la obediencia. Es un entramado social muy bien configurado. Hay mucha variedad, incluso dentro de la misma escala social. Al principio incluso me costó un poco pillarlo por la gran riqueza que hay. La autora ha creado esta pirámide y también toda una religión y una forma de vida que les define, tanto si la apoyan como si luchan contra ella. Y es una pasada, de verdad. Me sobrecogía y me horrorizaba a partes iguales. Era como si un puñado de romanos estuviesen en la corte de Versalles. Frivolidad, crueldad, luchas de poder, mentiras, engaños, puestas en escena. No tengo palabras. 

Y es en este marco donde se desarrolla nuestra historia. Estamos hablando muchísimos años después de nuestra era. Hablamos de personas que ahora viven en la galaxia, cada uno en su parcela de tierra en algún lugar del vasto espacio, como burbujas en las que se dan las condiciones necesarias para que un humano pueda sobrevivir. Pero también viven un tanto atrasados por el miedo a la tecnología, debido a algunos sucesos del pasado. Son arcaicos para su época. Aunque tienen algunas tecnologías increíbles. La historia va de que la familia Impyrean compra a Némesis para que proteja a Sidonia. Muchos años después, se niegan a deshacerse de ella, como el Emperador ha ordenado. Una de sus muchas intransigencias con el imperio. Así que deciden llamar a Sidonia a la corte para persuadir a su familia a comportarse como es debido. Aquí nadie se conoce realmente, pues se puede cambiar de cara todos los días si uno lo desea. Y así es como hacen que Némesis parezca una joven normal y corriente y vaya a la corte para evitar el peligro que allí podría sufrir Sidonia. 

Yo lo he flipado. La autora no se ha cortado nada. Es una novela llena de peligros, de sangre, de intrigas, de maquinaciones, de asesinatos, de luchas de poder, de amistad, de amor. Todo lo que os podáis imaginar. Y te lo crees, porque esta gente no está bien de la cabeza. El mundo es suyo, son casi dioses. Incluso me ha horrorizado en algunos momentos. Pero todo está muy bien conjugado. Tendremos un curso de acción más general, que involucra a toda la corte y que trata sobre esa lucha de poder. Pero también tendremos partes más intimistas, como el aprendizaje de Némesis del que os hablaba antes y de cómo descubre lo que es el amor, el dolor o la amistad. El libro me ha encantado de principio a fin. Ha tenido incluso algunas grandes sorpresas que me han dejado boquiabierta. Y con mucha acción, tanto pasiva como agresiva. No me esperaba algo tan completo como esto. Con esta ambientación tan futurista y tan arcaica a la vez. Un aplauso para la autora, de verdad. 

La narración escogida es una primera persona con la voz de Némesis. Es una buena narración porque nos permite ver a la diabólica cómo es en cada momento, cómo va conociendo el mundo y cómo va evolucionando. La narración acompaña muy bien a esa evolución. Es una narración cerrada y un poco inexpresiva al principio, hasta que poco a poco va ganando en calidez. También hay muchas intrigas y, de esta forma, el lector siempre está a la espera de la sorpresa. Y también tiene un buen ritmo. Transmite muy bien el peligro constante de Némesis en la corte, y eso anima a leer y a estar en tensión. Me ha gustado. 

Diabólica ha sido una lectura increíble. Empieza con una ambientación fantástica, muy bien construida. La protagonista tiene una evolución enorme que casi se puede palpar. Y la historia está llena de acción, de intrigas, de luchas de poder, de peligros y también de romance y amistad. Una historia que dibuja una sociedad de castas llena de crueldad y sin escrúpulos. Sin cortarse un pelo. Me ha fascinado.



3 comentarios:

  1. ¡hola!
    Pero que ganas de leerlo^^
    Gracias por la reseña <3

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Soy nueva por tu blog, jjj, y tengo que decir que me ha encantado. Si quieres, te invito a pasarte por el mío.
    Estaba buscando alguna reseña de este libro porque no sabía si leerlo o no, y ahora creo que no puedo esperar para empezarlo. Me has convencido, jeje.
    Muy buena reseña.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola! Este libro me llama muchísimo la atención desde que se publicó. Adoro las novelas fantásticas, y siempre se agradece que los protagonistas tengan una buena evolución

    Un beso

    ResponderEliminar