Título: Cada vez que llueve
Título Original: When it rains
Autor: Lisa De Jong
Saga: Lluvia en el corazón #1
Editorial: Titania
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 320
Kate Alexander es una adolescente que vive en Carrington, un tranquilo pueblo de Estados Unidos, donde sueña con acabar el instituto e ir a la universidad. Pero una noche lluviosa, su vida cambia de forma dolorosa y ya nada vuelve a ser igual. Cuenta con el apoyo incondicional de su gran amigo Beau Bennett, compañero de infancia. Pero él quiere algo más y Kate no puede dárselo, tampoco puede contarle lo que ocurrió aquella noche. Sencillamente, está paralizada…. Cuando Beau se marcha a la universidad, Kate se siente muy sola. Hasta que llega Asher Hunt, un joven de ojos seductores y sonrisa arrogante, que le hará olvidar el dolor que la ha mantenido cautiva durante tanto tiempo. A pesar de los consejos de la gente, Kate no puede evitar acercarse y abrirse a él. ¿Será él la esperanza que necesita? ¿Su salvación? ¿O la volverán a herir?
Kate es una chica más del montón. Tiene sus sueños y también la ingenuidad de alguien que ha vivido una vida cómoda. Pero una noche se rompe y toda su vida se desmorona. Ya no hay futuro para ella. Lo único que puede hacer es sobrevivir lo mejor que puede. Con un terrible secreto guardado muy dentro de ella.
Esta es la segunda vez que leo la novela. La primera fue hace ya unos años, cuando salió en inglés. Fue una de mis mejores lecturas de aquel año. Por aquel entonces no escribí reseña, ni tampoco continué después con el siguiente libro. Que saliese en español fue la excusa para volverlo a leer y, esta vez, continuar leyendo. La verdad es que la primera vez fue más especial, porque no sabía lo que se me venía encima. Pero esta vez también ha sido muy emotivo.
La protagonista de esta historia comienza siendo una típica adolescente de la media. Como cualquier otra persona que tiene una vida cómoda, sin dramas y con un extenso horizonte frente así. Y entonces se queda sin nada. Y lo hace porque se pierde a sí misma. Se vuelve callada y solitaria, sin ganas de absolutamente nada. Nos encontramos con una persona rota, que no se cree merecedora de nada, totalmente vacía. Lo único que le queda es su mejor amigo, que se niega a abandonarla. El libro va sobre cómo Kate comienza a enfrentarse de nuevo a la vida. Ella vivió una experiencia traumática, de la que no ha logrado superarse. Y entonces llega alguien al pueblo. Alguien que la mueve hacia otra dirección. Que la “obliga” a despertar. La evolución de Kate es muy bonita. Me ha parecido un personaje muy bien construido, con desarrollos mentales muy poderosos. Me la he creído.
Esta persona que la saca de su zona de confort es Asher, un chico originario del pueblo, pero que no había vivido allí desde hacía años. Entonces vuelve, despertando el revuelo que las cosas nuevas despiertan en un lugar tan monótono como una pequeña localidad. Asher es un chico bueno, con un corazón enorme, pero con su lado un poco travieso y sexi también. Es el chico perfecto con el que estar. Pero no es tan simple como pueda parecer a simple vista. Hay un pasado detrás que iremos descubriendo poco a poco. Y será el apoyo perfecto para ayudar con la evolución de Kate. Verlos juntos es la cosa más bonita del mundo.
Toda la historia gira alrededor de Kate. Asher es un personaje que tiene su importancia en solitario, pero no llega al nivel de ella. El resto de personajes están supeditados a la protagonista o a la acción. Su mejor amigo, Beau, está siempre en sus pensamientos. Cuando él se marcha a la universidad, supone un antes y un después en su relación. Es una pieza muy importante en su vida. Y un buenazo. A mí me gusta mucho. También está su madre, que siempre ha trabajado más de la cuenta para poder darle un techo, comida y educación a su hija. Tal vez un poco de tiempo hubiese sido más efectivo. Pero no estuvo cuando ella lo necesitaba. Sin embargo, se ve una relación poderosa entre ellas. Y me ha gustado lo que me han ido mostrando a lo largo del libro. Me ha gustado también el rollo cafetería-parroquiano. Ha sido muy tierno todo, la verdad.
Este libro nos habla de una historia de amor poderosa. Nos habla de una chica que necesita algo que la empuje más allá. Nos habla de una chica atrapada en un mundo que le recuerda su dolor cada día. Necesita algo de fuera que la saque de su rutina, que la empuje, que la haga querer algo más. La idea de el amor lo cura todo es muy peligrosa. Conseguir pareja no soluciona todos los problemas de una persona. No es así. Pero puede suponer un apoyo. Creo que Asher es eso para Kate. Que él aparezca no hace que de repente ella sea extrovertida, salga de fiesta, haga amigos y deje de estar deprimida. No es así. Pero le da la confianza para querer intentar dejar el pasado atrás. Que Asher no conozca a la Kate de antes le da una libertad muy necesaria. No espera nada de ella, como todos los demás hacían. Por esto me lo he creído. Porque hay una atracción muy bonita entre ellos. No es fuego, es algo más tierno. Y empiezan a verse porque se lo pasan bien juntos. No hay nada más. Y desde ahí va evolucionando.
Lo que aquí nos encontramos es un romance que nace desde la amistad y la atracción más inocente. Kate es como una niña en este campo. Y Asher es el perfecto caballero. Todo va despacio, paso a paso. Como debe de ser tanto en un romance poderoso como en una recuperación. Es esta novela se crean cimientos sobre los que construir. Eso es lo que la hace tan maravillosa.
Y luego tenemos el drama, porque siento informaros de que fue el segundo libro con el que más lloré ese año. Derramé ríos enteros. Y yo no suelo llorar mucho. Mi hermana siempre me dice que no reacciono nunca cuando leo o veo pelis. Pero este libro me partió el corazón. Porque así es la vida. Aunque eso no quita que sea un libro precioso.
Es Kate la que nos contará la historia en primera persona, con un presente muy acertado. Kate está anclada en ese momento. Es la narración perfecta para transmitir ese sentimiento. Además, una primera persona también transmite mucha fuerza cuando la protagonista tiene todo lo que Kate tiene guardado dentro, en el estado en el que ella se encuentra. Pero también es ligera. Se lee rápido, pero con la profundidad necesaria. Nada malo que decir.
En definitiva, esta es una novela que trata temas complicados, pero que creo que lo hace de la forma acertada. Nos habla de una chica vacía que no ve nada en su futuro, que se limita a sobrevivir. Y nos habla de un romance, y de un chico, que le da las herramientas que necesitaba para empezar a evolucionar. Yo lo recomiendo sin dudarlo.
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado tanto (aunque fuese relectura jiji). Yo leí esta novela hace ya muchos meses y coincido contigo en prácticamente todo lo que comentas ^^ Ay... si es que verlos juntos es la cosa más bonita del mundo :') Me parecieron super adorables, cuquis y las escenas que comparten me hicieron suspirar, en serio ;_; Sobre todo porque es una relación tan real y creíble que es imposible no empatizar con ellos >.<
Y no recuerdo si lloré o no con el final, pero ahora mismo estoy recordando cómo termina y lo que ocurre en los últimos capítulos y me atrevería a decir que sí, que sí que lloré T_T
Ahora tengo ganas de leer la nueva novela de la autora que van a publicar próximamente en España (aunque la portada no me gusta jaja) ^^
¡Besos!
Qué alegría que a ti también te gustase! *.*
EliminarEl final es matador. Es todo muy cruel T.T
Sé lo de la novela! Estoy deseando leerla y no volver a quedarme en este primer libro. Y a mí tampoco me gusta mucho la portada. La de este libro tenía mucho sentimiento, pero la otra me transmite algo mucho más banal. No sé...
Un besote!
Exactamente porque se suele llorar con este libro, no quiero leerlo. Sé que es muy bonito, lo sé, pero no, no quiero llorar y que me afecte a mi patata interior. Pero igualmente algún día lo leeré, por curiosidad... u.u
ResponderEliminarUn beso!
Te entiendo! Pero merece la pena. Verla a ella evolucionar es algo muy bonito. Algún día te pondrás tu coraza y lo leerás. Ya verás jajajaja
EliminarUn beso!