[Reseña] EL ORÁCULO OCULTO - RICK RIORDAN

01 diciembre 2016


Título: El oráculo oculto
Título Original: The hidden oracle
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 320



Tras enfurecer a Zeus, el dios Apolo es desterrado del Olimpo. Débil y desorientado, aterriza en la ciudad de Nueva York convertido en un chico normal. Sin sus poderes divinos y bajo la apariencia de un adolescente que disimula sus cuatro mil años de edad, Apolo deberá aprender a sobrevivir en el mundo moderno mientras busca la manera de recuperar la confianza de Zeus. Pero entre dioses, monstruos y mortales, Apolo tiene muchos enemigos a quienes no les interesa que recupere sus poderes y vuelva al Olimpo. Cuando Apolo se ve en apuros, solo le queda un lugar donde acudir: un refugio secreto de semidioses modernos conocido como el Campamento Mestizo.


Después de desafortunados acontecimientos, Apolo es castigado por Zeus y convertido en mortal. El chico llegará entonces a la Tierra y tendrá que aprender a convivir con otros semidioses en el campamento mestizo. Es entonces cuando se entera de que los semidioses están desapareciendo sin dejar rastro. Y Apolo tendrá que ayudar a descubrir el misterio.

Tenemos como protagonista principal al Dios del Sol, con el que su padre está un pelín enfadado y decide castigar con la mortalidad. Imaginaos por un momento a Apolo, al que ya hemos conocido en anteriores sagas, siendo de repente un don nadie mortal. No es que le siente muy bien al chico. Apolo es un joven guay, un flipaete con el ego subido, como es normal en un dios. Y entonces llega al campamento y no es más que otro de las tantas personas que hay ahí. Tiene que aprender a vivir con esta nueva realidad, pasar de recibir ofrendas a ser alguien que pasa bastante desapercibido. Ahí radica la evolución de este muchacho. Es un personaje que me ha gustado mucho por esta evolución de la que os estoy hablando, porque por dentro es más complejo de lo que pueda parecer a simple vista. También me ha parecido muy divertido, tiene unos puntazos que me han reír a carcajadas. Otra cosa tal vez no, pero pasarlo bien con este chico es inevitable.

Me llamo Apolo. Antes era un dios.

También tendremos una protagonista femenina que acompañará a nuestro dios en su aventura, que es Meg. Ella es como un castigo más de Apolo, pues él tendrá que acompañarla y ayudarla. Meg es un tanto inaccesible al principio, es una solitaria y algo distante. Pero también es vivaracha, que dice lo que piensa sin filtros, que va de valiente y súper fuerte, pero en el fondo es su forma de protegerse del mundo complicado en el que vive. Cuando Apolo aparece, la vida de Meg da un vuelco y ahí es cuando ella tendrá que enfrentarse al mundo, a su destino y empezar a evolucionar. Y la verdad es que tiene una evolución muy bonita, que va sucediendo poco a poco, lo que la hace muy natural. Sin embargo, creo que todavía le queda mucho camino por recorrer. Y me apetece mucho ver en lo que puede llegar a convertirse.

Además de ellos, algunas de las personas que viven en el campamento tendrán también su papel. Y a muchos de ellos ya los conocíamos de las anteriores sagas. Evidentemente, Quirón estará por medio, como no podría ser de otra forma, con algunos puntazos que me han parecido muy divertidos. Pero también con ese carácter suyo más serio y responsable. También tendremos un poco de Percy, porque a todos nos gusta volver a ver a Percy aunque sea un poquito. Will, el hijo de Apolo, también tendrá un papel destacado. Entre ellos hay una relación de amistad muy bonita. Will es un sol, me ha encantado. Es bondad pura. Así como aparecerán otros personajes que hemos ido conociendo a lo largo de las anteriores sagas. Que me han encantado, pero a los que prefiero no nombrar. Por si acaso.

¡Además, yo era Apolo! ¡Los palicos se sentirían honrados de conocer a un importante dios del Olimpo como yo! El hecho de que los géiseres se sulfurasen con frecuencia no me impediría ganar admiradores… digo, amigos.

En cuanto a la historia, yo diría que es bastante introductoria. El principio es muy de preparación, para que Apolo se acomode a su situación. La primera parte va más sobre la vida cotidiana en el campamento, situaciones normales que se dan en el día a día. Es una parte más tranquila, teniendo siempre en cuenta de que tranquilo en el campamento es siempre relativo. Es una parte muy divertida por las quejas de Apolo, pero también un poco triste porque no es fácil para él. Se nos introduce cuál va a ser la historia común para toda la serie, a la vez que se nos habla de la historia concreta de este primer libro. Con una ambientación de sobra conocida para aquellos que ya hemos leído las series anteriores. Lo cual recomiendo encarecidamente que hagáis antes de lanzaros con esta novela. Hasta que llegamos a un punto en el que algo sucede y se precipita toda la historia. Comienza a haber más acción y gran cantidad de peligros. Es una parte muy frenética, en la que he sufrido un montón, con alguna sorpresa que me ha dejado en shock. Y con un final que me ha gustado mucho. Es un buen inicio, con el que me lo he pasado muy bien y que deja el listón alto para las continuaciones.

Apolo es el encargado de contarnos lo que le irá sucediendo en una primera persona del pasado. Es la mejor narración posible porque ya sabemos lo divertido que es Apolo dentro de su cabeza. Está llena de ingenio y de egocentrismo, no olvidemos que es un dios, lo que la hace ser muy ágil de leer. Tiene muchísimos puntazos. Y sarcasmo del que a mí me gusta. Los monólogos internos de Apolo son una maravilla, y los diálogos me han parecido muy naturales. Sin olvidar los famosos haikus de Apolo, que dan inicio a cada capítulo. He leído el libro rápido y totalmente entretenida.

En definitiva, El oráculo oculto es un libro un tanto introductorio al principio, pero que cuando arranca ya no hay quien lo pare. Apolo ha sido un personaje extraordinario, que combina muy bien la vanidad de un dios, con la confusión a la que se enfrenta al convertirse en humano. Con mucha acción final y alguna que otra sorpresa impactante, anima a seguir con la serie para ir descubriendo lo que está sucediendo en este mundo de dioses y semidioses.



*Agradecimientos a la editorial

1 comentario:

  1. Le tengo muchas ganas a este libro pero aun tengo que ponerme al dia con las otras sagas del autor >.<

    ResponderEliminar