[Reseña] ELLA Y ÉL - MARC LEVY

21 mayo 2016


Título: Ella y él
Título Original: Elle & Lui
Autor: Marc Levy
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 250


Una web de contactos les ha unido, pero no se hacen amantes, sino amigos. Y su idea es quedarse ahí…
Ella es actriz. Él, escritor.
Ella se llama Mia. Él, Paul.
Ella es inglesa. Él, americano.
Ella se esconde en Montmartre. Él vive en el Marais.
Ella tiene mucho éxito. Él, no tanto.
Ella es una estrella. Pero él no lo sabe.
Ella se siente sola. Él, también.
Ella mete la pata constantemente. Él la hace reír.
Ella no debe enamorarse. Él, tampoco.


El matrimonio de Mia está acabado. Ya no quiere seguir estando con su marido, pero es bueno para la promoción de su próxima película, así que consiente actuar en su vida real. Paul se marchó a París abrumado, deseando espacio, y allí sigue. Cuando Mia huye a París, los caminos de estas dos personas se cruzarán, aportando a su vida aquello que no sabían que faltaba. 

Leer esta novela ha sido una experiencia muy extraña para mí. Conozco a Marc Levy desde hace siglos, he visto sus libros en todas partes, pero nunca había leído uno de ellos. Pero cuando leí la sinopsis de este hubo algo que me llamó profundamente la atención. Así que decidí darle una oportunidad. Y ha sido muy raro. Todo debido a la narración de este autor. Nunca había leído un libro escrito de esta forma, lo cual es bueno porque le da la personalidad que todo artista quiere encontrar en su vida. Pero a mí no me convenció. Me exasperó, me puso nerviosa y me enfureció. Durante gran parte de la novela me preguntaba qué diablos estaba leyendo. A veces incluso me perdía. Y es que es una narración muy ágil, sí, pero porque hay una cantidad infame de diálogos sin acotación. Me encanta el diálogo, necesito el diálogo como el agua para vivir en una novela, pero aquí me he sentido abrumada y perdida. Y, a veces, las conversaciones me resultaban un poco forzadas y poco realistas, como muy conjuradas para darle el toque poético e instructivo a la novela. Es algo que no sé explicar muy bien. 

Sus capítulos también son bastante cortos, y si no lo eran los fraccionaba. Eso me ha gustado en varias ocasiones, porque lo trataba como pequeñas anotaciones interesantes para nosotros como lectores. Así que al final, aunque he tenido mis más y mis menos con la escritura de Levy, al menos ha sido una novela amena y rápida de leer. 

Y después de leer esto pensaréis que esta novela ha sido todo un desastre para mí. ¡Al contrario! Aunque parezca increíble por lo que acabo de contar, lo cierto es que la he disfrutado. Ella y él nos cuenta una bonita historia de amistad, de dos personas solitarias y enamoradas de aquello que les hace daño. Que solo quieren alguien en quien apoyarse y olvidarse de sus tragedias personales. Ella puede ser anónima con él. Él se vuelve aventurero y recibe un soplo de aire fresco que le ayuda mucho con su escritura. Nos habla de una relación muy intensa, que comienza de una forma totalmente de locos, en la que el destino juega su propio papel. Una relación que se precipita con naturalidad y vitalidad, que se construye con sutilidad. Son de esas historias en las que los protagonistas viven cosas importantes en muy poco tiempo, uniéndolos sin remedio. Me gustan mucho este tipo de historias. Y el romance es exquisito y delicado, lleno de risas y de locura, con muchísima vivacidad. Ha sido divertido. Ha tenido sus sorpresas. Ha tenido su realidad. Y ha acabado con un final fantástico. El perfecto final para esta novela. Todo aderezado con una ambientación fabulosa. 


-¿Eres feliz aquí? –acabó soltando Arthur.
-Sí, bueno, eso creo.
-¿Eso crees?
-¿Quién puede estar seguro de ser feliz?


Y en este ambiente es en el que conoceremos a nuestros personajes. Mia es una actriz que empieza a estar muy cotizada ya no solo en su país. La película que acaba de rodar se espera que sea la que la catapulte a una gran fama. Pero su vida es un desastre y lo único que ella quiere es huir, porque se siente incapaz de fingir. Y así es como acaba en París. Es una mujer extrovertida, segura de sí misma y muy inteligente. Pero que cae en la trampa del amor y la soledad. Es una mujer dependiente de la compañía. Me ha parecido muy bien definida, muy mundana, muy cercana. Realmente podría ser cualquier mujer del mundo. Y eso me ha gustado. 

Paul un día se puso a escribir y, sin saber muy bien cómo, acabó publicando una novela. Se abrumó tanto que se marchó a París. Allí tiene su vida, está enamorado de una mujer y sus libros se venden, al menos, aunque lo cierto es que son sus derechos provenientes del extranjero los que le dan de comer. Pero lo que más está es solo. Yo diría que es un hombre un tanto huraño, pero también divertido. Como ella, está caracterizado por su naturalidad. Tiene cosas buenas y cosas malas, sueños y miedos, un conjunto de cosas que le hacen humano. Creo que es alguien que está un tanto perdido, en un limbo que lo tiene atrapado. Y esta novela es su oportunidad de mirarse en un espejo y sacar conclusiones. Y tanto él como ella tienen una manía que me ha sacado de quicio y que ha sido mi otro problema con la novela. Pero que lo puedo dejar pasar porque les da autenticidad y personalidad. Algo que siempre es bueno con los personajes literarios. 

Conoceremos también a algunos amigos de Paul que, aquellos que ya hayáis leído novelas de Marc Levy, puede que ya conozcáis. También a la mejor amiga de Mia, que será la que le dará alojamiento en París. Además de otro puñado de personajes necesarios para darle riqueza y profundidad a la novela. Todos se adecuan muy bien al universo aquí creado, lo que es tanto bueno como malo para mí, por todo lo que he comentado con anterioridad. Pero ha estado bien. Ha sido rico y variado en este sentido. 

Así que, en definitiva, Ella y él ha estado llena de altibajos para mí. No soy especialmente fan de la narración de este autor. Hubiese apreciado un poco más de lentitud y no tanto diálogo seguido y tan efusivo. Pero la historia ha conseguido compensar todas las cosas que me molestaban. Una historia muy bonita, de coraje y autorrealización. Muy divertida y amena, llena de giros y con alguna sorpresa. Finalizando con el final más perfecto que podía tener. Por lo que el balance es bueno, al final.



*Agradecimientos a la editorial



1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que al final te haya gustado ^^ Lo cierto es que a mi me llama bastante esta novela y tengo pendiente al autor desde hace un tiempo (creo que tengo un par de novelas en mente que me gustaría leer) así que creo que, aprovechando que esta tiene muy buena pinta y nos hablas bien de ella, la leeré. Pero claro...me ha echado para atrás lo que has comentado de los diálogos poco naturales y sin acotar >.< Yo soy una persona a la que le gustan las novelas con bastantes diálogos (lo siento, pero tanta narración me aburre y me agobia xD), así que no sé si llegaría a disfrutar de esta novela, pero bueno...intentaré darle una oportunidad, a ver qué tal :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar