[Reseña] PERSÉFONE A TRAVÉS DEL ESPEJO - SANDRA ANDRÉS

29 septiembre 2021

Título: Perséfone a través del espejo
Autor: Sandra Andrés
Editorial: Del nuevo extremo (DNX)
Páginas: 392

Mariposas negras. Sobrevuelan la ciudad, se posan con delicadeza sobre las ramas de los árboles o los bancos del parque, y se cuelan dentro de las casas sin que nadie se dé cuenta. Casey, una joven y prometedora aspirante a escritora, es la única que puede verlas. Y no solo son mariposas, también lirios amarillos, truenos y extrañas esferas invaden el mundo de la joven, que tiene por único refugio un libro que la sigue a todas partes y que cuenta el antiguo mito griego de Perséfone...
Perséfone a través del espejo es toda una oda a la fantasía y la literatura.

Al acabar el verano y justo al comienzo de las clases, Casey empieza a experimentar extraños fenómenos que solo ella puede ver y oír: mariposas negras que la siguen a todas partes, lirios que salen de la nada, truenos que retumban por todas partes. Y no solo eso, sino que todo el mundo actúa raro en torno a ella, incluso evitándola. ¿Qué es lo que le está sucediendo? ¿Podrá encontrar las respuestas que busca?

Hay veces en la vida que llegan hasta nuestras manos libros que son mucho más de lo que parecen. Libros que al principio ni siquiera entendemos del todo, con los que viajamos cómodamente sin ver el destino, pero que acaban siendo completas maravillas. Este ha sido uno de esos libros para mí. Un viaje que me tuvo confusa durante gran parte, que me hacía disfrutar del paisaje, pero sin ver muy bien a dónde me intentaba llevar. Hasta que llegó un punto que todo empezó a tener sentido y descubrí una historia llena de magia y fantasía que me hizo reafirmarme como lectora y soñadora del mundo.

Esta novela nos cuenta la historia de Casey, una chica cuyo mundo parece desmoronarse a su alrededor después del verano. El problema es que no recuerda nada que haya podido suceder para que su madre no quiera estar con ella, para que su mejor amiga empiece a pasar de ella o para que el resto de sus compañeros la miren con lo que parece odio en la mirada. Ni tampoco encuentra explicación para los fenómenos que empiezan a suceder a su alrededor y que nadie más ve ni oye. Su único compañero es un libro rojo que cuenta la historia de Perséfone y en cuyas páginas se sumerge llena de desazón. Una aspirante a escritora que parece no encontrar ya su pasión. Una chica dulce llena de malestar y terror por todo lo que le está pasando.

La otra trama que iremos descubriendo es la de Perséfone, una joven que se siente atada y atrapada en su mundo, descontenta con su vida y buscando algo más que la llama desde las sombras. Una historia con la que recorreremos un camino lleno de pruebas y peligros para descubrir verdades y perseguir lo que de verdad se desea.

Es una novela llena de personajes secundarios esenciales para el desarrollo de las dos protagonistas y el curso de la historia. Hay un personaje en concreto que me ha fascinado de principio a fin. Es de esas personas que con una sola frase ya te tienen ganada y acabas orbitando a su alrededor sin poder evitarlo. O también un profesor que ojalá haberlo tenido yo cuando estudiaba.

Como os he comentado antes, iba leyendo esta novela sin saber muy bien a dónde quería llevarme la historia. Asistía con interés al misterio de todo lo que le iba sucediendo a Casey, haciendo hipótesis y acompañándola en su búsqueda para volver a ser quien era y recuperar su amor por la escritura, algo que ella siempre había amado y que de repente ya no se sentía capaz de hacer. También en el viaje de Perséfone para reivindicar su lugar en el mundo y demostrar que podía elegir su propio destino. Pero al ir avanzando, al ir descubriendo cosas y al ir desentrañando y desenmarañando la historia, fue cuando fui consciente de que esta es una historia especial.

Es una novela que trata de la búsqueda de identidad, de perseguir sueños, de volver a creer, de demostrarse cosas a uno mismo, de sentir. Es una novela que habla mucho del amor como componente esencial de la vida
, como esa fuerza que nos alimenta en nuestro día a día. Y, sobre todo, es una novela que habla de las letras, de las historias, de la fantasía, la ilusión y de la creatividad. Una reivindicación a esa visión sin límites que todos los niños tienen y que vamos perdiendo con la madurez. Una súplica a seguir creyendo, a no dejar de ver dragones en las nubes y creer en las hadas con cada estrella fugaz. Es una novela de esas que emocionan y que te recuerdan el motivo por el que cada día te vas a dormir con un libro en la mano.

En cuanto a la narración, tendremos una tercera persona para los capítulos de Casey y una primera persona para los capítulos de Perséfone. Es una narración muy bonita, casi mágica, de esas líricas que enamoran, con descripciones que te hacen sentir dentro de la propia novela y con una atmósfera que te envuelve. La forma en la que la autora cuenta la historia es belleza pura. Además, es una narración que fluye sin problemas y hace que el libro se lea muy rápido. Los capítulos son más bien cortos, la narrativa es inmersiva y los diálogos muy logrados. También se superponen las dos narraciones dentro de un mismo capítulo, con cambios muy rápidos que aportan más a esa agilidad. Aunque aquí tengo que decir que en algunos momentos me perdía un poco y me hubiese funcionado más una narración más continua. Pero sería la única pega que podría ponerle a la novela.

Perséfone a través del espejo nos cuenta la historia de Casey, una aspirante a escritora que empieza a experimentar extraños fenómenos y que ha perdido un poco su magia. Su única compañía es la de un libro que cuenta la historia de Perséfone, que luchará contra viento y marea para reclamar su lugar en el mundo. Una historia que nos habla de búsquedas, de perdidas, de verdades, de sueños y de mucho amor. Una historia que luchará por la literatura, la fantasía y la creatividad y la ilusión que nadie debería perder nunca. Una novela llena de misterios, con dos tramas diferentes, pero que se asemejan mucho entre sí, y un final emotivo y muy especial para cualquier amante de la literatura.

Muchas gracias a DNX por el ejemplar para reseñar