[Reseña] CADA DOS SEMANAS - ABIGAIL JOHNSON

28 julio 2021


Título: Cada dos semanas
Título original: Every other weekend
Autor: Abigail Johnson
Editorial: Kiwi
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 340


La vida de Adam Moynihan solía ser maravillosa. Buenos amigos y una vida hogareña tan perfecta que podría haber salido en un programa de televisión de los años 50. Y entonces murió su hermano mayor.
Ahora, su madre, amante de la diversión, llora constantemente. Él y su otro hermano no consiguen hablar sin pelearse y el padre que siempre admiró, demostró ser un cobarde al marcharse cuando más lo necesitaban.
La vida de Jolene Timber no se parece en nada a las películas que tanto le gustan, al menos no a las felices. Como aspirante a directora, debería saberlo, pues lleva desde niña reintentando su vida constantemente. Con padres divorciados peleándose y usándola como peón, ningún tipo de juego mental le dará el amor por el que se muere.
Obligados a pasar fin de semanas alternos en el mismo edificio de apartamentos, el chico que cree que el perdón le hace débil y la chica que cree que el amor es para los tontos, forjan una amistad poco probable. Pero cuando la vida de uno empieza a recuperarse mientras la del otro de desmorona, se dan cuenta de que, enamorarse mientras se está rodeado de caos no asegura nada bueno.



Adam tenía una vida maravillosa, hasta que su hermano muere y su familia se desmorona. La vida de Jolene nunca fue maravillosa, pero siempre puede ir a peor. Los padres de los dos viven en unos apartamentos cochambrosos después de la separación. El de Jolene para siempre y el de Adam esperando poder arreglar las cosas. Y cada dos semanas los adolescentes se encontrarán, iniciando algo que puede volver a cambiarles la vida.

En esta historia conoceremos primero a Adam. Viene de una familia feliz y llena de amor, de esas que podrían salir en cualquier anuncio empalagoso. Pero al morir su hermano mayor, todo cambia. El duelo es demasiado fuerte, acabando en la separación de sus padres y destrozando la relación con su hermano mediano. Adam, por su parte, se convierte en un adolescente lleno de ira, que siempre está enfadado y culpando a su padre por todo. Me ha parecido un personaje impresionante. Adam es un ejemplo maravilloso de una de las formas en las que puede afectar un duelo de esos inesperados que se llevan todo por delante. Creo que está muy bien construido desde el inicio y que comienza una gran evolución que se extiende durante todo el libro y que la autora justifica y plantea muy bien.

Jolene, por su parte, viene de una familia donde siempre ha sabido que no era importante. El amor brillaba por su ausencia y el divorcio solo fue cuestión de tiempo. Desde ese momento sus padres la utilizan como munición para hacerse daño el uno al otro. Y Jolene simplemente está acostumbrada y lo acepta. La parte de Jolene me ha parecido descorazonadora. Muestra una realidad terrible que, por desgracia, no es ficción y sufren muchos niños en el mundo. Y es todavía más triste ver cómo la falta de amor y el rechazo de sus padres la afectan a ella, cómo lo acepta sin problemas y lo ve como algo normal. Como pasa con Adam, también me ha parecido que está muy bien construida y con una evolución muy bien planteada, que va poco a poco y que asegura cada paso antes de dar otro.

También es una novela de grandes secundarios y muy importantes. Por parte de Adam me parecen esenciales tanto sus padres como su hermano mediano. Cada uno lleva su duelo como mejor puede, poniendo ejemplos de diferentes maneras de afrontar situaciones tan complicadas como esta. Y todos tendrán que hacer un gran trabajo si quieren salvar a la familia y también mejorar a nivel individual. Por parte de Jolene tengo que destacar lo genial que es el personaje de Shelly, la novia de su padre. La relación entre las dos no será buena y creo que también está muy bien llevada desde mi punto de vista.

La historia comienza el primer fin de semana que Adam va al apartamento en el que su padre se está quedando. Es ese primer día cuando conoce a Jolene y ambos chocan. Él solo es desagradable con su padre y su hermano, mientras que ella es una chica sarcástica que no tiene muchos filtros, por lo que a veces resulta ofensiva. Sin embargo, es un mecanismo de defensa que Adam es capaz de entender, por lo que volverán a pasar tiempo juntos a pesar de todo. Él solo quiere hacer feliz a su madre y que su familia vuelva a ser como era. Ella es una obsesionada con el cine que luchará lo que haga falta para poder dedicarse a hacer películas.

Es una novela de personajes, de realidades que viven millones de personas en el mundo cada día, que habla del amor, de la amistad y de la familia y del duelo desde muchos puntos de vista interesantes y diferentes.
Es una novela muy completa, muy bien planteada y con muy buenas evoluciones. De esas historias que son tan reales que es muy fácil poder sentirte identificada con algún aspecto. Y lo que más me ha gustado ha sido la relación entre los dos protagonistas. Me ha encantado cómo iba evolucionando la amistad que empezaban, las interacciones que tenían y lo que iban aprendiendo el uno del otro. Me ha encantado la complicidad y la naturalidad con la que pasaban el tiempo. Para mí es un trabajo maravilloso por parte de la autora y que me ha hecho conectar mucho con los dos protagonistas. He vivido sus vidas con mucha intensidad. Sin contar lo bien que me han caído los dos desde el principio.

La narración es una primera persona desde el punto de vista de los dos, como no podía ser de otra manera. No es una narración fácil en algunos momentos, ya que la historia se vuelve dura en muchos puntos, pero la autora sabe darle un ritmo muy bueno y combina estos momentos con otros más distendidos y divertidos. El libro está dividido por fines de semana, en lugar de por capítulos, que a su vez están divididos varias veces según va cambiando el punto de vista. Además, hay muchas conversaciones por mensajes que son muy divertidas y que siempre me arrancaban una sonrisa. Todo esto hace que sea una lectura ágil y que no se vuelva pesada por la intensidad. A mí me ha gustado muchísimo y considero que la autora ha sabido darle unas voces muy buenas a los dos protagonistas.

Cada dos semanas nos cuenta la historia de Adam y Jolene, que se conocen en un bloque de apartamentos cuando van a visitar a sus respectivos padres. Se encontrarán cada dos semanas e iniciarán una relación de amistad que supondrá un escape en sus realidades. Una historia bastante dura que habla sobre el amor, la familia, el duelo. Sobre tener una vida estable y sobre ser la hija que nunca fue querida. Con unos personajes muy bien construidos, con unas evoluciones maravillosas y una dosis enorme de realismo, es una novela que es muy fácil sentir cerca. A nivel personal la recomiendo muchísimo.





1 comentario:

  1. Me temo que me resulta demasiado dura la historia todo lo que cuentas y lo pasaré un poquito más y ahora me apetecen lecturas más bien entretenida que no me hagan pensar en exceso o pasarlo demasiado mal

    ResponderEliminar