[Reseña] UN CIELO DE SUEÑOS DORADOS - LAURA WOOD

05 abril 2021

Título: Un cielo de sueños dorados
Título original: A sky painted gold
Autor: Laura Wood

Lou, una joven cuyo sueño es ser escritora, creció en el recóndito pueblo de Cornualles. Y si hay algo que siempre le ha generado gran curiosidad es la casa Cardew; una mansión que ha permanecido deshabitada durante años.
Siguiendo su instinto, Lou decide entrar a curiosear. Pero no imagina que su destino terminará fuertemente ligado al de los hermanos Cardew: Caitlin y Robert, los propietarios de la misteriosa casa, que han regresado de pronto a Cornualles.
Su vida monótona y aburrida se llena entonces con fiestas elegantes y amistades fascinantes, pero un secreto oscuro acecha el corazón de los Cardew.
¿Podrá Lou ser fiel a sí misma o se dejará encandilar por este nuevo mundo en el que todo lo que brilla parece ser oro?

Es el verano de 1929 en un pequeño pueblo de Cornualles. La hermana de Lou está a punto de casarse, dejándola como hermana mayor en la casa familiar y perdiendo así la presencia constante de su mejor amiga. Ambas habían estado siempre obsesionadas con la mansión de los Cardew y, en su recién estrenada soledad, Lou se colará en una de las fiestas de la casa, dando comienzo a un verano que cambiará su vida por completo.

Desde que supe de la existencia de este libro, supe que tenía que leerlo. Soy muy fan de la década de los veinte. Siempre me ha resultado fascinante. También soy una fan incondicional de El gran Gatsby, así que no me podía resistir a un libro que tenía una ambientación que se antojaba tan Gatsby. Y ya os prometo que ha sido todo lo que estaba esperando y mucho más.

La historia nos sitúa en junio de 1929, justo en el día en el que se celebra la boda de la hermana de Lou. La joven no tiene más amigos que su hermana, por lo que la soledad la golpea con fuerza cuando su hermana se marcha a vivir con su marido. Ese verano, después de que la mansión Cardew llevase vacía desde la muerte del padre de la familia, la casa vuelve a llenarse de vida con la llegada de los dos hermanos Cardew, que han huido de Londres para pasar esos meses de calor. La vida ha vuelto a la mansión y las noches se llenan de música y fiestas. Y en una de esas fiestas es cuando Lou conoce a los hermanos, haciéndose un hueco en sus vidas y comenzando un verano que se presenta inolvidable.

Lou, como protagonista, me ha encantado. A sus diecisiete años y con la boda de su hermana, comienza a sentir la presión de encontrar a alguien con quién casarse más pronto que tarde. Pero es lo último que ella desea. Lou es una chica fuerte e independiente, le encanta escribir sus propias historias, la libertad del mar, y su sueño es hacer algo con su vida más allá de ser el ama de casa que la sociedad espera de ella. Conocer a los Cardew, a gente de ciudad que son tan diferentes a todo lo que conoce, le dará unas perspectivas que la harán cambiar y evolucionar. Me ha gustado mucho todo el recorrido que hace, todo lo que va aprendiendo, cómo va cambiando y la Lou en la que se convierte al final. Es un personaje excelente, que debe descubrir quién es en realidad.

Es una novela con una gran cantidad de personajes que no dejan indiferente. La familia de Lou no tiene demasiado protagonismo presencial, pero serán esenciales para ver cómo es su vida real y la forma en la que ella encaja en esa familia. A mí me han encantado todos. Son una familia bastante liberal, que no se dejan controlar demasiado por las convenciones sociales de la época. Aunque también hay algún miembro que sí representa lo que se espera de una señorita en ese momento histórico. Ellos son los que han hecho que Lou sea como es.

El elenco que más aparece es el que viene del mundo de fiestas y dinero de los Cardew. Los dos hermanos son jóvenes sofisticados y educados, que parecen salidos de otro mundo para nuestra protagonista. Robert es el más maduro y responsable de los dos. Es el que lleva las finanzas de la familia y el que se ocupa de su hermana. También le concede todos sus caprichos. Y además es un poco imbécil, si le preguntas a Lou. Caitlin es una joven despreocupada, que vive la vida con intensidad, con alegría, rodeada de personas a las que les gusta divertirse tanto como ella. En un principio, ambos parecen bastante superficiales, pero la autora hace un trabajo excelente con su construcción e ir conociéndolos poco a poco ha sido una maravilla. Ambos hermanos me han llegado mucho.

Y luego tendremos a todas esas personas que van acudiendo a las fiestas, con un estrecho grupo que serán los que más aparezcan, formando parte de las amistades íntimas de los dos hermanos. Ha sido fácil conocerles y empatizar con ellos. Me han gustado mucho y creo que han aportado mucha riqueza a la historia que la autora quería contar.

Esta historia utiliza esa frivolidad de las fiestas y el lujo para hablar de temas muy importantes. Es una historia sobre conocerse a uno mismo, sobre probar cosas y analizarlas, sobre tener valor para aceptar lo que queremos y descubrir si queremos actuar en consecuencia o dejarnos arrastrar por los convencionalismos sociales. Es una historia donde el tema de la familia es esencial, tratándose desde puntos de vista muy interesantes. Y en la que la amistad supone el pilar fundamental de la existencia. Es una novela sobre aprender, crecer y evolucionar. Sobre madurar y descubrir lo que es convertirse en adulto. Y todo ello yendo de fiesta en fiesta y de merienda en merienda. Con un regusto que augura un desastre. Estuve durante toda la novela con un puño en el corazón, esperando algo malo, supongo que también sugestionada por el toque Gatsby. Pero llegando al final y descubriendo una gran historia que he adorado de principio a fin.

Me gustaría hacer también hincapié en la maravillosa ambientación de la novela. La autora hace un trabajo excepcional y casi sentía que estaba también disfrutando esas fiestas y viviendo esos sueños dorados. La mansión, la música, los vestidos, la juventud, la libertad, las tardes en la playa, los desayunos con resaca… Todo estaba descrito de una forma que no se hacía pesada, pero que sin duda resultaba inmersiva y atrapaba por completo. Ha sido una experiencia muy visual.

En cuanto a la narración, es Lou la que contará la historia en primera persona. Me ha gustado mucho. Primero porque Lou es escritora, lo que da libertad a la autora para darle una voz un tanto poética y mágica a la hora de describirnos lo que iba pasando. Segundo porque ella es la que pasa por la mayor evolución y ser tan cercana al proceso que iba llevándose en ella ayudaba a entender mejor todo lo que estaba pasando. Los capítulos no son especialmente cortos, pero se leían en nada. Todo fluía sin esfuerzo. Es una maravilla.

Un cielo de sueños dorados es una novela ambientada a finales de los años veinte, al más puro estilo Gatsby. Con una ambientación magistral, acompañaremos a Lou, una granjera de un pueblo de Cornualles, a su aventura de verano con los hermanos Cardew, llena de meriendas al borde del mar y sofisticadas fiestas sin fin durante la noche. Ese mundo frívolo y lleno de lujos, será la excusa perfecta para hablarnos de crecimiento personal, de la familia, de la amistad y el amor. Una novela que solo puedo recomendar.

*Muchas gracias a Puck por el ejemplar para reseñar