[Reseña] EL CLUB DE LOS MIÉRCOLES - ÁFRICA VÁZQUEZ BELTRÁN

30 septiembre 2020

Título: El club de los miércoles
Autor: África Vázquez Beltrán
Editorial: Onyx Editorial
Páginas: 240

Ruth ha tenido una idea: fundar un club de arte para los alumnos que no parecen encajar en ningún sitio. El único problema es que son esos chicos los que se muestran menos dispuestos a cooperar, y es que cada uno de ellos está librando su propia batalla contra el mundo.
Ryan, Cloe, Jian, Melania, Iván y Helena tendrán que olvidar sus diferencias para sacar adelante el musical que podría conducirlos al estrellato. Pero las cosas no siempre son fáciles y, junto a su profesora, deben enfrentarse a los prejuicios del resto… y a veces también a sí mismos.
En el club de los miércoles está prohibido rendirse.

Algo de lo que Ruth acaba de darse cuenta es que en el instituto en el que trabaja no se fomenta demasiado la cultura y el arte. Después de pensarlo, decide fundar un club para que esto cambie y recluta a una serie de alumnos que no parecen encajar del todo en ninguna parte. Pero no será tarea fácil.

Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro. Mucha gente me había hablado de él y me habían comentado que era maravilloso, sin darme demasiados datos. Yo, teniendo que cuenta que la autora es África, me lo creí sin darle muchas vueltas. ¡Y qué razón tenían!

La historia empieza cuando Ruth, una profesora de Lengua, pilla a una de sus alumnas absortas en clase por estar escuchando música con el auricular bien escondido. Cuando habla con ella, la chica le responde, entre lágrimas, que nadie la comprende y que se meten con ella por su gusto musical. Eso hace reaccionar a la profesora, que acaba creando El club de los miércoles y empieza una misión para reclutar a aquellos alumnos que parecen tener alguna habilidad artística de cualquier tipo.

Estoy completamente fascinada por los personajes de este libro. No estoy sorprendida, porque ya he leído a la autora en este registro juvenil con anterioridad y siempre consigue fascinarme con su creación de personajes. Ruth, la profesora, es una madre soltera que se esfuerza muchísimo en todo lo que hace. Es una mujer con una vocación, que adora su trabajo y que se desvive por sus alumnos. No le sobra el tiempo por ningún lado, pero para ayudar a quien lo necesita, sería capaz hasta de inventar su propio giratiempo. Es una mujer valiente e inspiradora.

Esos alumnos que intenta ayudar son seis. Chloe es una chica popular, llena de energía, que solo ve cosas positivas a su alrededor. Tiene una vitalidad impresionante. El entusiasmo es su estado natural. Y es simpática y agradable con todo el mundo. Helena es una chica gordita que intenta pasar desapercibida tanto como puede. La biblioteca y el baño son sus dos refugios. Una chica que ya está cansada de intentar hacer amigos y formar parte de algo. Iván es otro chico popular, un deportista. Un chico callado que siempre va con la cabeza gacha y socializa más bien poco. Iván tiene mucho guardado dentro y es uno de los que más me ha gustado descubrir. Melania, por su parte, es una fan incondicional del kpop que adora bailar, aunque ni sus amigos ni su novio comprenden su obsesión. Pero eso nunca le impide disfrutar de lo que más le gusta. Jian es medio chino y ya está acostumbrado a todo tipo de bromas y burlas. Desde que murió su madre, se pasa el día estudiando, ayudando a su padre en la tienda y cuidando de sus hermanos. A veces le gustaría tener solo un poco de tiempo para sí mismo. Ryan nació para actuar. Su orientación sexual también es motivo de risa entre algunos de sus compañeros. Pero lo peor es que su padre no lo acepte tal como es. Y, por supuesto, que no le firme ninguna autorización para ir a los castings. Los seis son personajes diversos, con sus propios problemas con los que lidiar, con mucha personalidad y exquisitamente construidos. La única opción es amarles.

Por supuesto, tendremos a otra parte que no será tan agradable, ya que nuestro grupo tendrá que enfrentarse a las burlas de compañeros y profesores. Todo colegio tiene a su grupo de acosadores, que se ríen de todo y de todos porque no tienen nada mejor que hacer. En este caso, además, también se pone de manifiesto ese acoso por parte del profesorado, del que no se habla tanto, pero que es tan real como el de los alumnos. Esta novela tiene una preciosa historia detrás, visibilizando esta lacra de la sociedad y luchando contra ella con uñas y dientes.

La novela nos habla también de un montón de cosas importantes. Creo que la amistad es la parte fundamental de esta historia. Dentro del grupo, algunos ya se conocen y son amigos desde el principio, pero en general no se mezclan entre ellos. Este libro es un canto a la amistad, a conocer a otras personas y dejar que te conozcan, a aceptar a las personas como son y aprender a aceptarte como eres. Es una novela que habla también del amor bueno y del amor tóxico. Habla de conocerse a uno mismo. Habla de luchar por lo que quieras. Habla de esforzarse. Y habla, sobre todo, de encontrar tu lugar en el mundo, haciendo algo que te guste y rodeándote de personas que te importen y a las que les importes. Es un libro lleno de valores que no podéis dejar pasar la oportunidad de leer.

El libro está estructurado en 35 capítulos muy cortos, narrados en tercera persona y desde el punto de vista de nuestros siete protagonistas. Es un libro ligero y muy ágil que se lee de una sentada en unas pocas horas. Todos los temas de los que habla están tratados con mucha sensibilidad. La autora hace un gran trabajo contando cosas duras desde una perspectiva sencilla, que no deja dudas y que hace que sea un libro perfecto para leer en colegios e institutos. Aunque el libro es corto, la narración nos permite conocer perfectamente a todos los personajes, empatizar con ellos y meternos de lleno en la historia sin darnos cuenta. Os prometo que este libro es una maravilla.

El club de los miércoles nos cuenta la historia de un grupo de inadaptados y una profesora con una gran vocación que pasarán tiempo juntos para montar un musical. Es una historia que habla de amistad, de amor, de conocerse a uno mismo y de aceptarse. Una historia que toca temas muy duros y de actualidad, pero tratados con sensibilidad y aportando grandes valores que atesorar. Una novela llena de inspiración que os dejará con una gran sonrisa en la cara.