[Reseña] A LA CAZA DEL FUEGO - HAFSAH FAIZAL

16 octubre 2019

Título: A la caza del fuego
Título Original: We hunt the flame
Autor: Hafsah Faizal
Saga: Arenas de Arawiya #1
Editorial: Hidra

Zafira es el Cazador, y se disfraza de hombre para adentrarse en el bosque maldito de Arz y conseguir alimento para los suyos. Nasir, el príncipe de la muerte, asesina a aquellos lo suficientemente ingenuos como para desafiar a su padre, el sultán. Ambos son leyendas del reino de Arawiya, pero ninguno quiere serlo. Una guerra se avecina, y el Arz es cada vez más extenso, cada vez más tierra es engullida por su sombra maldita. Cuando Zafira decide ir en busca del artefacto que podría devolver la magia a su mundo y detener la maldición, Nasir será enviado en una misión muy similar: recuperar el artefacto y matar al Cazador. Pero un antiguo mal se agita a medida que su viaje avanza... y lo que buscan podría implicar una amenaza mucho mayor de lo que imaginan.

Décadas atrás, la magia desapareció de Arawiya y apareció el Arz, un bosque maldito que se lo está tragando todo. Pero en una peligrosa isla hay algo que podría devolver la magia al reino y salvarles a todos. Zafira, una cazadora que se disfraza de hombre, se lo jugará todo por las personas a las que quiere. Nasir, el Príncipe de la Muerte, hará lo que su padre le ordene, aunque eso signifique ir a esa terrible isla. Pero ninguno de los dos estaba preparado para lo que allí iban a encontrar.

Monolime
Zafira es conocida como el Cazador. Se dedica a vestirse de hombre y cazar animales para poder dar de comer a la gente de su pueblo. Puede parecer fácil, pero es la única que puede internarse en el Arz y volver cuerda. Pero nadie debe enterarse de que es una mujer, a menos que quiera que le quiten todo el valor a lo que hace. Creo que Zafira es un personaje impresionante. Como mujer, tiene que ver cómo su califato limita su importancia a casarse y tener hijos. Pero ella sirve para mucho más que eso, aunque tenga que disfrazarse para poder hacerlo. Es una chica feminista, que está cansada de que ninguna mujer pueda ser nada en su califato, de tener que esconderse. Es una chica con un corazón de oro, que no puede evitar preocuparse por los demás e intentar ayudar en todo lo que pueda. La misión a la isla es como un viaje de autodescubrimiento para ella, de aprender quién es y quién quiere ser en el futuro. Me ha parecido maravillosa.

Nasir es el hijo del sultán, un hombre cruel y despiadado que asesinó a su mujer para hacerse con el poder que ella ostentaba. Cuando su madre murió, Nasir fue cambiando hasta convertirse en el Príncipe de la Muerte, un hashashin despiadado que mata por orden de su padre y que nunca falla. Creo que Nasir es el que más evoluciona a lo largo de la novela. Es un personaje psicológicamente muy inestable, que tiene una vida muy complicada, que no tiene una identidad real propia. Es el que más necesita esas pruebas a las que serán sometidos en la isla.

Con el príncipe viajará Altair, un general de su padre, y el único que trata a Nasir con normalidad, con sinceridad y sin miedo. Altair es un hombre divertido y alegre, que siempre está soltando alguna broma, ligando o vacilando. Me ha parecido un personaje maravilloso, que ayudaba al grupo a estar unido y también al lector para relajar tensiones. Pero también será mucho más de lo que dejé entrever y del que me encantaría saber mucho más.

También será importante Yasmine, la mejor amiga de Zafira, una voz que le da seguridad, y que nos aporta otro punto de vista femenino del ese califato en concreto. O Deen, el hermano de Yasmine, que lleva enamorado de Zafira desde siempre. Un ser de luz que protege a su familia por encima de todo. Y más adelante conoceremos también a Kifah y a Benyamin, dos personajes muy interesantes que le aportan riqueza al universo, aportando otras perspectivas de género y raza. Y ambos me han encantado. Pero dejaré que seáis vosotros los que los conozcáis.

Rosie Thorns
La historia nos presenta este mundo al borde del colapso, donde nieva en los desiertos y la tierra deja de ser fértil. Nos presenta a unos personajes muy dispares con la misma misión, aunque con fines diferentes. Es una historia llena de magia, de seres aterradores, peligros en cada esquina y mucha acción. Pero es también una novela de personajes, con protagonistas que tienen mucho que crecer y evolucionar, que no tienen muy claro quiénes son. Es una historia que habla de la familia, del amor, de la amistad y de uno mismo. Donde las relaciones personales tienen un gran peso. Donde hay mucha crítica social aplicable a nuestra propia realidad. Además hay más de una sorpresa y grandes revelaciones que me dejaron en completo shock. Y un final rápido que no da descanso y que deja con ganas de más.

También me gustaría romper una lanza en favor de la ambientación, porque creo que la autora ha hecho un trabajo exquisito. Partiendo de una base que no nos es desconocida, con un buen trabajo de documentación y una creación de historia propia impresionante, tendremos un reino dividido en califatos que han perdido su esplendor, donde su punto fuerte se ha convertido en su máxima debilidad. El Arz es un recurso magnífico y muy interesante. Y la isla no se queda nada atrás. Creo que es lo mejor de la novela.

Para la narración, la autora ha escogido una tercera persona que siempre está centrada en alguno de los personajes principales, dándonos el punto de vista de todos los que participan en la misión de la isla. Aunque se centra mucho más en Zafira y Nasir que en nadie más. Me ha permitido sentirme cercana a los personajes. Me ha parecido muy buena en las descripciones. Los diálogos me eran reales. Pero sí que me ha resultado confusa en algunos momentos, demasiado fantasiosa, que me hacía perderme en algunos momentos y me tocaba volver a leer algunos párrafos.

A la caza del fuego nos habla de un mundo que tiene los días contados, y de dos jóvenes que tienen en sus manos el poder de parar el desastre. Ella, altruista; él, siguiendo órdenes de su despiadado padre. Con una narración rápida y fluida, personajes con mucha evolución y una ambientación bien trabajada y mágica, viviremos una historia llena de acción, peligros, seres mágicos y su buena dosis de crítica, que deja con ganas de más.

*Muchas gracias a Editorial Hidra por el ejemplar para reseñar