[Reseña] LA BRUJA DE LA VERDAD - SUSAN DENNARD

19 junio 2019


Título: La bruja de la verdad
Título original: Truthwitch
Autor: Susan Dennard
Saga: Las tierras embrujadas #1
Editorial: Hidra
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 480


En un continente gobernado por tres imperios, algunos nacen con una «brujería»: una habilidad mágica que los distingue del común de los mortales.

Safiya es una bruja de la verdad: tiene el poder de discernir si alguien está contando una mentira. Es un don muy codiciado y muchos matarían con tal de hacerse con él, especialmente los nobles. Así que Safi debe mantener oculto su poder si no quiere ser usada como peón en la lucha entre los imperios.
Iseult, una bruja de los hilos, puede ver los lazos invisibles que relacionan las vidas de los que la rodean, todos menos los que están en contacto con su propio corazón. Su amistad con Safi la ha llevado de ser una marginada a vivir increíbles aventuras en las que siempre actúa de manera impulsiva.

Safiya e Iseult tan solo quieren vivir sus propias vidas, pero una guerra está a punto de asolar las Tierras Embrujadas. Con la ayuda del astuto príncipe Merik (un brujo del viento que además es corsario), las dos amigas deberán huir de un implacable brujo de la sangre cegado por su afán de venganza y hacer frente a emperadores, príncipes y mercenarios que no pararán hasta conseguir capturar a una bruja de la verdad.


Las Tierras Embrujadas están en paz desde hace años. Sin embargo, la última guerra tuvo claros vencedores y es muy posible que no vuelva a firmarse la paz una vez llegue a su fin, para lo que no queda mucho. Sin saber muy bien cómo, Safi e Iseult se verán atrapadas en medio de dos bandos: los que quieren mantener la paz y lo que quieren guerra. Y no será fácil conseguir escapar. 

La bruja de la verdad es un libro que conozco desde hace unos años y que siempre había querido leer. He aprovechado la oportunidad ahora que ha salido en España, y he disfrutado mucho de la novela. 

De lo primero que me gustaría hablar es del mundo que la autora ha creado. En esta novela nos encontramos unas tierras formadas por varios Imperios. A nosotros se nos situará en aquel que salió más beneficiado de la guerra. Son unas tierras donde la magia existe, a la que llaman brujería, que fueron más prósperas tiempo atrás, pero que han perdido parte de su esencia desde que los Pozos Originarios murieron. No os quiero contar mucho más porque es genial y es mejor ir descubriéndolo poco a poco, pero me pareció muy interesante, con una buena documentación, con tipos de brujería fascinantes, y que se iban exponiendo poco a poco, sin que la información resultase abrumadora en ningún momento, pero siendo clara y sencilla para el lector. La construcción del universo es una pasada. 

Coralie Jubénot @Merwild
Una de las protagonistas de esta historia es Safiya, una domna del Imperio de Cartorra, y también una bruja de la verdad. Su tío, un borracho y la única familia que tiene, la envió lejos con un tutor que le enseñara todo lo que necesitaba saber. Algo que ella agradeció. Safi es una chica fuerte, entrenada a muchísimos niveles, tanto intelectuales como en el manejo de las armas y este tipo de cosas. Es una chica que prefiere vivir su propia vida, con toda la libertad del mundo, haciendo lo que quiera. Lo de gobernar nunca será lo suyo. Y además tiene que mantener en secreto su brujería, o todo el mundo iría tras ella para utilizarla en su propio beneficio. Al principio de la novela, Safi es una chica impulsiva, egoísta y un tanto infantil. Rasgos no muy útiles para todo lo que le va a tocar vivir. 

Su voz de la razón será Iseul, una bruja de los hilos que huyó de su pueblo cuando se dio cuenta de que su talento nunca sería tan grande como los demás esperaban. Iseult es más calmada y racional, siempre usando el cerebro para sacar a las dos de los problemas en los que Safi las mete. Pertenece a una raza odiada en Las Tierras Embrujadas, por lo que el entrenamiento que recibe con Safi le va genial. Es una chica que tiene muchos problemas de autoestima, sin saber muy bien dónde está su lugar ni qué podrá hacer con su futuro. Ambas son como hermanas y tendrán una relación digna de ver. 

En ambos casos, creo que las dos tienen un camino muy largo que recorrer por delante, tanto en solitario como en conjunto, evolucionando y encontrándose a sí mismas. Decidiendo qué quieren hacer con sus vidas. 

Las he puesto a ellas por encima de todos los demás, pero también hay dos personajes masculinos con un protagonismo indiscutible. Uno de ellos es Merik, príncipe y brujo del viento, en misión diplomática para salvar a su pueblo. Es un personaje que me ha gustado mucho por su ética, por su sacrificio, porque siempre está pensando en los demás, porque es humilde. Es alguien que no lo tiene nada fácil en su vida, pero que no se cansa de luchar por aquello en lo que cree. Me parece muy admirable. El otro personaje es Aeduan, un brujo de la sangre. Es el monstruo de los brujos, con un poder que todo el mundo teme y detesta, pero que es también muy útil y que sabe utilizar a su favor. Al fin y al cabo, a él qué más le da que todo el mundo le odie. Aeduan es insaciable cuando tiene un objetivo, y no parará hasta capturar a Safiya. Es el personaje más misterioso de la novela y que creo que tiene mucho que ofrecer. 

Hay muchísimos personajes más a lo largo de la novela, desde altos dirigentes, hasta simples piratas. No sabría ni por dónde empezar a nombrarlos, pero sí sé que me quedo con la tripulación de Merik como favoritos. Algunos están más desarrollados que otros, pero todos son necesarios y aportan diferentes puntos de vista que hacen más rico al universo de la autora. 

La historia comienza con un plan fallido que obliga a las dos protagonistas a huir, con un brujo de la sangre jurando perseguirlas hasta acabar con ellas. Es la historia de unas tierras que viven bajo una paz muy frágil, que están a punto de volver a estar en guerra. Yo diría que por encima de todo es una historia sobre la amistad y el crecimiento personal, sobre salir de la burbuja en la que se ha estado viviendo y descubrir la realidad que hay ahí fuera. El vínculo entre Safiya e Iseult es algo poderoso, que va más allá de la sangre. Es una novela llena de acción, con peligros constantes, peleas y mucha huida. Creo que hay un buen equilibrio entre la información que la autora nos va dando y esa acción que se va sucediendo. Llegando hasta un final que me pareció trepidante y que me consumió hasta que acabé la novela. Y también me ha gustado mucho el toque de romance, tanto el real como el que yo me imaginaba (hay un ship muy poderoso en la novela), que no es nada pasteloso, pero que me ha robado el corazón. He disfrutado mucho del libro y de las dos chicas de principio a fin. 

En cuanto a la narración, nos encontramos con una tercera persona muy cercana desde el punto de vista de los personajes más relevantes. Me ha parecido muy acertada porque hay muchos frentes abiertos que se vuelven más interesantes si el lector los conoce, aunque siempre hay lugar para alguna sorpresa o misterio. También la cercanía me ha ayudado a conectar con los personajes. Los capítulos son más bien cortos y algunos incluso tienen algunos cortes. El dinamismo es indiscutible y el libro se lee rapidísimo, tanto por la narración como por la acción constante. 

La bruja de la verdad es un inicio muy prometedor, que sienta las bases de un mundo totalmente nuevo, lleno de magia y que nos presenta a unos personajes que tendrán un papel muy importante en el futuro. Es una historia llena de acción, donde los peligros nunca cesan y con un final trepidante. Una historia donde la amistad es lo más importante, más bien de personajes, cuyo pilar básico es el descubrimiento y la información, tanto a nivel lector como a nivel de personajes. Me ha dejado con ganas de más.



*Muchas gracias a Hidra por el ejemplar para reseñar.

2 comentarios:

  1. ¡Hoooooola!
    Afsygduh me encanta ver que este libro ya está en español :D HACE MUCHO QUE MUERO POR VER A LA GENTE DEVORAR ESTA NOVELA QUE TANTO AMO astdfygufh <3 La ambientación es fantástica, si, pero algo que vas a encontrar en esta saga y jamás viste antes es la historia. Los personajes son inigualables, pero el mensaje de la historia es lo mejor. No tiene una moraleja necesariamente, sino lo que la autora quiso mostrar. Escribió una novela de fantasía, sí, pero dijo mucho más en ella además de la trama. Habla de amistad, de coraje, de estar atado a algo o alguien de una forma tan fuerte que no tiene remedio. Habla de sacrificio y poder. Y la escritura de Dennard es hermosísima. ¡ADORO ESTOS LIBROS!
    ¡MIL GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! SIN DUDA AMÉ POR COMPLETO VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN SOBRE ESTA LECTURA <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me pasa igual con lo de haber tenido en el punto de mira el libro desde hace tiempo. A ver si tomo tu ejemplo y lo leo pronto ahora que está en español. Qué ganas la verdad. Me he quedado con muchas ganas de descubrir quién es Merik, estoy segura de que me encantará con lo que me cuentas.
    La verdad es que tu reseña me ha encantado y me apetece mucho descubrir todo este mundo y todos los temas que trata.
    Un beso enorme, bonita.

    ResponderEliminar