[Reseña] CUANDO REESCRIBAMOS LA HISTORIA - BELÉN MARTÍNEZ

Autor: Belén Martínez

HACE VARIOS AÑOS…
Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano.

EN LA ACTUALIDAD…
Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él.
Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte.
Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla.

Julen ha vivido el futuro. Pero no es tan idílico como cabría esperar. Cuando se despierta al día siguiente, está a punto de comenzar el último año de instituto. Y tiene la oportunidad de cambiar todo aquello que no le gustó de su sueño del futuro. Pero el camino no será fácil.

El protagonista de esta historia es Julen, un adolescente tímido y callado, que suele pasar desapercibido. Va al instituto, pasa el rato con su mejor amiga y hasta se siente agradecido por no sufrir demasiado acoso escolar. Es un personaje muy complejo y complicado, con muchos matices, con cosas buenas y cosas malas. Su deseo por cambiar el futuro le llevará a evolucionar mucho, a cambiar lo que sea necesario. Es una maravilla cómo va creciendo, como va aprendiendo. También ha sido genial ver todos esos aspectos importantes de su vida y cómo le influyen: su lado solitario, su homosexualidad más que aceptada, la buena relación con su familia, su pasión por la literatura, su determinación y su fuerza… Acompañarle ha sido un viaje de lo más interesante e inspirador, sin lugar a dudas.

La persona que hará que se esfuerce por esos cambios es Ibai, el que fue su mejor amigo durante gran parte de su vida. Sin motivo alguno, un día dejó de ser su amigo, volviéndose alguien más serio y callado. Pero Julen está decidido a que vuelvan a ser amigos. Ibai es un personaje del que no sabremos prácticamente nada, y al que iremos conociendo a la vez que Julen vaya redescubriéndole. Sin embargo, sí que sabremos que algo pasa, debido a algunas reacciones que tiene a lo largo del libro. Es un misterio a descifrar que me ha gustado muchísimo.

Los personajes secundarios son muchos y muy variados. Os podría nombrar a Melissa, la mejor amiga de Julen, tan fuerte como vulnerable, que lleva escondiendo su naturaleza toda su vida, pero que no duda en defender a los demás; a Oliver, un compañero de curso, a quien todo el mundo odia por sus miradas de superioridad y sus comentarios maliciosos, pero que esconde mucho más de lo que nadie ha visto jamás; o a Saúl, el matón de la clase, que hará más difícil la vida de todos. Pero intervienen muchos más, cada uno diferente al anterior, aportando una perspectiva distinta de la vida escolar, de lo que significa ser adulto y madurar, de todo lo que un profesor tiene en sus manos y hasta dónde está dispuesto a involucrarse con sus alumnos y su educación; por poneros algunos ejemplos.

La historia comienza con esa vista al futuro que sufre Julen, incluido un terrible hecho que ocurrió al final de sus años de instituto. Al día siguiente, sin embargo, vuelve a estar al principio de su último curso, con todo lo aprendido y la oportunidad de cambiarlo. Esto realmente no es más que un punto de partida y una excusa para algo mucho más grande. Esta es una novela sobre segundas oportunidades. Seguro que alguna vez habéis pensado en algo que cambiaríais si pudieseis de vuestro pasado, por pequeño que sea. Es una historia de personajes que están buscándose a sí mismos, con evoluciones muy complejas y bien trabajadas. Una historia que trata temas como la amistad, la autoestima, el bullying, la diversidad… Una gran cantidad de cuestiones importantes y actuales, enmarcadas dentro de la vida de instituto, y en un año donde la toma de decisiones es vital. Es una novela que engancha desde el principio, con una meta muy clara y un final lleno de sorpresas, que nos desvelará el gran secreto de la novela.

La narración es una primera persona desde el punto de vista de Julen, con cierto aire de urgencia. El libro tiene diversas partes que marcan el paso del año. Los capítulos no parecen excesivamente largos, pero la letra sí es bastante pequeñita, aunque muy legible. La narración es buenísima porque evoluciona con Julen, cambiando según él lo va haciendo, por lo que está muy adecuada al personaje y a lo que va sintiendo, con ese plus de alguien que sabe cosas que no debería saber. Cuando vi la edición, pensé que me costaría más de leer, pero ha resultado ser una lectura muy rápida, con buenos diálogos, buenas descripciones y un ritmo que no se dejaba nada en el tintero, pero que animaba a seguir leyendo sin que me diese cuenta.

Cuando reescribamos la historia es una novela de personajes que, bajo la excusa de cambiar el futuro, nos habla de temas actuales y muy importantes como es el acoso, la amistad, la toma de decisiones o la identidad sexual, entre otros. Con personajes muy bien definidos y con evoluciones marcadas y coherentes. Con un misterio que resolver y una cuenta atrás que me tuvo al límite durante toda la lectura. Y todos los temas muy bien tratados, con respeto, pero con claridad. Un libro muy recomendado.

*Muchas gracias a Puck por el ejemplar para reseñar