[Reseña] AZUL ESTOCOLMO - CARMEN SERENO

Autor: Carmen Sereno
Bilogía: Estocolmo #2
Editorial: Chic
Páginas: 358

*AVISO: Cuidado con los spoiler de libros anteriores*

"Él y yo volveríamos a encontrarnos en cualquier otra vida."
Ana Luna ya no trabaja en Laboratorios Grau. Es hora de buscar un nuevo empleo y sacarse a Eric de la cabeza. Y del corazón.Pero ¿cómo se puede olvidar a alguien que se ha metido en lo más profundo de tu ser? Cuando por fin empieza a ver la luz al final del túnel y a recuperar el control de su vida, la repentina aparición de Eric y su inesperada propuesta pondrán a prueba su voluntad.

¿Aceptará Ana que su síndrome de Estocolmo nunca se irá?

Ha pasado una semana desde lo acontecido al final de Maldito síndrome de Estocolmo. Ana ha estado lamiéndose sus heridas. Hasta que decide que ha llegado el momento de volver a salir ahí fuera y encontrar un nuevo trabajo. Y lo estaba haciendo bastante bien, hasta que Erik Grau vuelve a aparecer en su vida y lo pone todo del revés, haciendo que Ana vuelva a una espiral donde no sabe si merece la pena o no luchar por él.

Si estáis leyendo esta reseña es que habéis leído el primer libro. Si no es así, parad ahora mismo. Pero si es así, sabréis que este libro es una necesidad después de lo que sucedió. Así que tuve que leerlo en cuanto puse mis manos en él. Y os puedo decir que no me ha decepcionado ni un poquito.

Ana está pasando por un mal momento después de lo que sucedió. Se vino un poco abajo y se encerró, necesitando tiempo para lamerse las heridas. Da un poco de rabia ver a una mujer fuerte como Ana de esa forma. Incluso después, cuando empieza a vivir de nuevo, por culpa de un trabajo mal pagado y de muchas horas. Vamos, lo que la mayoría tenemos ahora mismo. Ana ejemplifica muy bien a una mujer millenial, con sus sueños truncados y un futuro que se ve bien negro. Y más ella, que está pasando por una ruptura dolorosa, por la decepción que supuso el comportamiento de Erik. Durante toda la novela, Ana está en una montaña rusa, debido a las apariciones sin aviso de Erik, que la tienen entre sus ganas de superarlo todo y no poder dejarle ir. Es una chica un poco perdida, y está muy bien llevada. Sin dejar de lado, de vez en cuando, a esa Ana fuerte e independiente, que sabe estar segura de sí misma cuando se lo permite.

Para mí, Erik vuelve a ser el personaje a destacar. En este libro lo he visto muy niño, muy perdido, queriendo ser él, pero sin saber muy bien cómo. Recordemos la terrible situación familiar en la que vive, el sueño que ha tenido que dejar de lado por ayudar en la empresa de su padre, cómo algo que tendría que ser un apoyo para él, solo son reproches hacia todo lo que hace, que nunca es suficiente. Erik me gusta porque está totalmente perdido, porque no es tan fuerte ni está tan entero como intenta hacer ver siempre y porque tiene por delante una gran evolución si se lo permite. Para mí es el más interesante por ese trasfondo que tiene. Y conocerle más en profundidad ha sido maravilloso.

Dani y Alberto tendrán mucho protagonismo en esta novela, ya que son el máximo apoyo de Ana durante la ruptura. Me ha gustado mucho poder conocer un poco más al segundo fuera del ámbito de trabajo. Y Dani ha seguido siendo Dani, con su lengua suelta y su picardía. También destacan algunos compañeros del nuevo trabajo, que ejemplifican muy bien la situación laboral del momento. Y la familia de Erik también tendrá su momento. Realmente todos sirven de apoyo y como evolución y crecimiento de los dos principales, pero me han gustado y me han parecido muy interesantes, con sus pequeñas aportaciones importantes al conjunto de la novela.

La historia nos habla de ese duelo por una relación perdida, de ese querer seguir adelante, pero sin saber cómo dejar de aferrarse a algo que acaba de desaparecer y era tan importante. Para mí es una historia sobre Ana, sobre cómo lidia con sus sentimientos, que se ponen a prueba una y otra vez, sobre cómo va dando pasitos. Es una historia de mucho crecimiento, de segundas oportunidades, de sentarse con uno mismo y buscar valor para ser auténtico, sin que los demás sean los que definan a uno y le obliguen a ser lo que no quiere ser. Tanto la familia como la amistad son dos temas muy importantes y trabajados durante toda la historia. La novela vuelve a tener mucha tensión sexual, ya que todo acabó de forma tan abrupta y es una reacción súper primaria cada vez que están juntos. Hay muchísimo tira y afloja, siguiendo el patrón de la novela anterior, que para mí es siempre uno de los puntos fuertes de un romance de esos que necesitan trabajo para ir avanzando y construyéndose, que no caen del cielo. Es también un poco exasperante, no os voy a mentir, pero os aseguro que se disfruta cada una de las palabras. También ha tenido sus momentos muy divertidos. Y la ambientación es maravillosa, llevándonos a recorrer paisajes mágicos que ojalá algún día pueda ver con mis propios ojos. Si os gustó Maldito síndrome de Estocolmo, os aseguro que esta continuación también os va a encantar.

En cuanto a la narración, vuelve a ser Ana la que nos cuente todo lo que va sucediendo desde esa primera persona crítica con el mundo que le ha tocado vivir, pero llena de fuerza y determinación. Es una narración Ana cien por cien. Ella ve el mundo de una forma con la que es fácil sentirse identificada. Y volvemos a encontrarnos con algo ágil y fresco, que se lee prácticamente en un suspiro.

Azul Estocolmo pone el broche final a un romance muy bien trabajado, con muchísima evolución y que pasa por muchas etapas. Es una novela donde una ruptura dolorosa y los encuentros fortuitos de después, hacen hincapié en la autoestima, en pensar en uno mismo, en ser fuerte y quererse, porque todos somos válidos. Volveremos a tener un romance lleno de tiras y aflojas de lo más entretenidos, con mucha evolución tanto individual como de pareja. Una novela que me ha dado lo que esperaba y más, que he devorado y que me ha encantado de principio a fin.

*Muchas gracias a Chic por el ejemplar para reseñar