[Reseña] LA VIDA SON DOS DÍAS, ENTONCES BÉSAME - ROBERTO EMANUELLI

07 febrero 2019

Título: La vida son dos días, entonces bésame
Título Original: E allora baciami
Autor: Roberto Emanuelli
Editorial: Planeta
Páginas: 368

Leonardo sólo ha tenido un gran amor en su vida. Se llamaba Ángela y se marchó sin dejar rastro al poco de dar a luz a su hija Laura, diecisiete años atrás. Desde entonces, Leonardo ha tenido muchas relaciones, pero ninguna de ellas ha conseguido conquistar su corazón.
Laura, en plena rebeldía adolescente, se aleja cada día más de su padre y, mientras sueña con descubrir la verdad acerca de su madre, se dedica a buscar el amor en blogs de internet.
El destino, tras recorrer océanos de distancia, será el encargado de proporcionarle las respuestas a todas sus preguntas al final de un sorprendente viaje. Un viaje que para Laura significará encontrar por fin el valor de amar y, para Leonardo, la fuerza para volver a hacerlo.

Leonardo se enamoró locamente años atrás. Tuvo una hija preciosa con la mujer de su vida. Pero ella les abandonó años después sin ninguna explicación. Ahora, su hija adolescente parece que le odia. Y él ha sido incapaz de volver a rehacer su vida. Pero durante ese verano, las cosas van a cambiar para ambos.

Decidí leer esta novela porque había visto buenas críticas aquí y allá. Me la habían pintado muy bien, y parecía ser muy de mi estilo. Al poco de empezar me di cuenta de que este libro no era para mí.

Leonardo es un hombre atractivo, que tiene un trabajo estable y una vida bastante cómoda. Es un don juan que pasa cada noche con una distinta. Así es él, incapaz de volver a enamorarse, muchos años después de que le rompiesen el corazón. Es un hombre sencillo, de gustos sencillos, que tiene un grupo de amigos que son más bien su familia, y una hija que le habla lo mínimo posible. Es un hombre que está bastante tocado y que ya no sabe qué hacer para enderezar su vida. Ni si es capaz de hacerlo sin la que fue la mujer de su vida.

Laura es la adolescente en cuestión. Parece una rebelde sin causa. Es una chica a la que le gusta escribir reflexiones en su blog y ama la música. También está colada por un chico que sabe que la engaña. Y su padre solo está ahí, sin darse cuenta de nada y dando lecciones que no puede tomarse enserio. Solo quiere ser libre.

La historia va de ellos dos, de seguir avanzando, de superar el pasado y de reconectar. Seguiremos a Leonardo en su día a día, trabajando en su taller, reflexionando sobre el amor, y la falta de él en su vida. Veremos cómo Laura cae una y otra vez en las garras de Marco. Y luego escribe en su diario todo aquello que arde en su interior, reafirmándose como mujer libre. Les seguiremos en un viaje donde tendrán que hacer balance de sus vidas y mirar en su interior.

Y estará todo narrado en primera persona, con capítulos de los dos. Algunos son muy extensos, pero otros son muy cortos. Y hay bastantes parones en los más largos.

La idea no está mal: un hombre destrozado que no es capaz de volver a enamorarse, una hija rebelde que solo quiere gritar y cómo intentarán volver a conectar, aunque no saben cuál es la forma de hacerlo. Pero, sin embargo, para mí no ha estado bien llevado. Mi problema con este libro es que a la narración le faltaba diálogo. El diálogo que había no me parecía creíble. Y todo se ha debido a las extensas e interminables reflexiones que hay por todas partes. La gente real no habla de esa forma, ni en su cabeza ni fuera de ella. He sentido que, en lugar de contarme la historia de ellos dos, el autor me estaba contando su opinión sobre una gran variedad de temas. No he conocido a los personajes, no he conectado con ellos y no he creído nada de lo que me decían. Porque, además, esas reflexiones estaban en exceso adornadas, eran demasiado poéticas. No he conseguido meterme en el libro y ha sido pesado de leer.

Y es una pena, la verdad, porque podría haber sido una muy buena historia. Los capítulos de las coordenadas son geniales, más incluso cuando descubres a lo que hace referencia realmente. Pero luego todo el final es precipitado también. Tenía la sensación de que nada estaba pasando y, de repente, los últimos capítulos son un cúmulo de acciones. Y eso me alejaba todavía más.

La vida son dos días, entonces bésame es una historia con mucho potencial pero que, desgraciadamente, no creo que esté bien llevada. Está llena de reflexiones sobre el amor y la vida, pero sin hablarnos realmente de los protagonistas. Me he sentido totalmente desvinculada de todo lo que pasaba, me parecía artificial y el final muy precipitado. Podría haber sido una muy buena historia, pero este libro no ha sido para mí.

*Muchas gracias a Planeta por el ejemplar para reseñar