[Reseña] MI ÚNICO PLAN - ANDREA SMITH

Autor: Andrea Smith
Serie: Las chicas Sullivan #3
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 392

*Es una continuación, por lo que
puede haber spoilers de libros anteriores*

Si hay algo que desespera a Kenzie Sullivan es no saber qué le deparará el futuro. Ha terminado los estudios y no sabe cómo encauzar su vida. Justo cuando cree que ya no puede sentirse más perdida, recibe una llamada de su amiga Mel que le dará un poco de esperanza. Un trabajo en Nueva York, un nuevo comienzo. ¿O quizá no? Si meter la pata el primer día no era suficiente, cuando su nuevo jefe la convoca a su despacho para hablar con ella, descubre que este no es otro que James Smith, su exnovio del instituto. La situación no podría empeorar. ¿O sí? ¿Y si descubre que sigue enamorada de él? Tras cuatro años separados, Kenzie y James se reencuentran e intentan retomar su amistad y, quién sabe, quizá también algo más.

Tras la universidad, lo único que Kenzie ha conseguido son trabajos puntuales que no la llevan a ningún sitio. Hasta que recibe una llamada de Mel para ofrecerle un puesto de trabajo en la empresa de su novio, que casualmente también es el hermano de James, su ex. Pero al menos ya tiene algo con lo que empezar a construir el incierto futuro que la está volviendo loca.

Seguro que no soy la única que entró en shock homicida cuando leyó ¡Eh, soy Les! O cuando lo pensó después porque leyó primero esa novela, en lugar de Mi plan D. El caso es que necesitaba saber qué pasó y que todo volviese a girar alrededor del sol, como nunca debería haber dejado de hacerlo. Y por eso leer esta novela nunca fue una opción.

En este libro nos encontramos a una Kenzie adulta que ya ha pasado por la universidad y que intenta encontrar su lugar en el mundo. Aunque lo de adulta no es más que una palabra sin significado, la verdad. El personaje me ha gustado mucho en este libro porque es fácil sentirse identificada con ella. ¿No os ha pasado nunca pensar que después de la universidad la vida seguiría un camino definido y tendríais un futuro maravilloso ante vuestros ojos? Y luego no es así. Kenzie no se siente la adulta que se supone que es, tiene cierto miedo hacia un futuro totalmente desdibujado, sin un trabajo especial, sin pareja, sin una casa propia… Todas esas cosas que un adulto se supone que tiene, pero que no llegan chasqueando los dedos. Creo que habla muy bien del tema y lo expone con sencillez y normalidad. Kenzie sigue siendo inocente, divertida, algo patosa, muy dulce. Es una chica maravillosa, de verdad. Es la misma Kenzie de siempre, pero con complicaciones añadidas. Os va a encantar.

Por supuesto, James tendrá un papel fundamental en la novela. Ya lo sabéis si habéis leído el libro de Les. A James sí se le nota más maduro y no parece tan perdido como Kenzie. Pero en el fondo tampoco ha crecido tanto, y sigue siendo ese pelirrojo al que tanto queremos. También me ha gustado mucho lo que ha crecido, cómo afronta todo, pero lo real que es también, porque está lleno de inseguridades y tiene sus momentos malos, como todo el mundo. Ambos me han parecido muy reales, muy bien definidos en sus virtudes y defectos, en sus fortalezas y puntos débiles. Y era fácil creerles y congeniar con ellos de alguna manera.

En cuanto a los secundarios, Mel será el gran apoyo de Kenzie en Nueva York y su conexión con su época adolescente. Tiene un buen trabajo, una relación estable y toda su vida montada. Para mí sigue tan alocada como siempre. Y me he reído un montón con ella. Jack, el novio, y hermano de James, sigue siendo un trozo de pan con un corazón enorme. Me han encantado algunos comentarios que tiene por ahí para enmarcar. Luego ya conoceremos a gente nueva, como Mara y Seo, amigas de Kenzie. Mara es muy atrevida, muy espontánea y extrovertida. Con ella es imposible aburrirse. Seo es más tranquila y más zen, herencia de sus raíces. Pero es también una gran amiga. Todo el mundo me ha gustado mucho.

La historia nos habla de las segundas oportunidades, en parte como excusa para hablar de evolución y crecimiento personal. Yo, por encima de todo, diría que esta es la historia de Kenzie, de cómo sale al mundo exterior y se enfrenta a él de la mejor forma que puede. Nos habla de sus miedos e inseguridades, de cómo le afectan y de cómo actúa debido a ellos. Es también la historia de un romance que no salió muy bien la primera vez, pero que todavía tiene rastros de amor. O tal vez es que nunca se fue ni un poco. Lo maravilloso de esto es que los dos ya se conocen, los dos ya saben cómo es la dinámica que tienen. Sí, es un poco tenso al principio. Pero estar juntos era fácil y eso no se olvida. Por eso todo me ha parecido fluido y nada forzado. Por eso me moría en cada escena en la que estaban juntos. Por eso me derretía con cada mirada o cada gesto. He disfrutado muchísimo de este libro. De cada uno por separado, pero también de quienes eran cuando estaban juntos. He disfrutado de un romance bien construido y trabajado, que no es tóxico en ningún momento, lleno de una naturalidad asombrosa. A pesar de las circunstancias. Y el final es… No sabría ni cómo describirlo. Eso sí, cuidado con hacer la gracia de mirar las últimas páginas, porque está el súper spoiler bien grande para que no os lo perdáis si os pasáis de cotillas. Lástima no poder volver a leerlo todo por primera vez.

En cuanto a la narración, la mayor parte del libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de Kenzie. Es el más interesante, porque es realmente la que está afrontando los mayores cambios, la que tiene más problemas a la hora de adaptarse a la nueva etapa de su vida. Aunque también hay un par de capítulos desde el punto de vista de James que son muy ilustrativos (y que me han encantado porque es amor puro). Si leísteis el primero, que espero encarecidamente que sí, ya que estáis leyendo esta reseña, ya sabéis qué tipo de narración os vais a encontrar. Es ágil, es sencilla, es fresca. El libro es un visto y no visto. Al menos yo lo devoré.

Mi único plan nos cuenta la historia de Kenzie y James después de su etapa universitaria. Es un libro que nos habla sobre salir al mundo exterior y convertirse en adulto. Sobre los miedos y las inseguridades que ello conlleva. Y también nos habla de las segundas oportunidades, con un romance muy bonito, a la vez que muy natural y sencillo. Si os gustó Mi plan D, estoy segura de que os encantará su secuela.

*Muchas gracias a Plataforma Neo por el ejemplar para reseñar