[Reseña] LA FRÁGIL BELLEZA DEL CRISTAL - AMY HARMON

24 octubre 2018


Título: La frágil belleza del cristal
Título original: From sand and ash
Autor: Amy Harmon
Editorial: Principal de los libros
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 400


Italia, 1943. Alemania ha ocupado la mayor parte del país y la población judía corre un grave peligro. Eva Rosselli y Angelo Bianco se criaron como si fueran de la misma familia y el amor no tardó en llegar, pero las circunstancias y la religión los separaron: a pesar de sus sentimientos por Eva, Angelo decidió hacerse sacerdote.
Ahora Eva es una mujer perseguida por la Gestapo y Angelo la esconde en un convento. Allí, mientras esperan a que llegue la ayuda que les salvará la vida, Eva y Angelo sobreviven a un peligro tras otro hasta enfrentarse a la elección más dura de todas…


 Eva es una italiana judía que tiene una gran vida. Angelo es un niño que católico acaba de volver a Italia después de la muerte de su madre, para estar con sus abuelos. Eva y Angelo se crían como hermanos desde la niñez, pero no es hermandad lo que sienten el uno por el otro. Sin embargo, la religión y la guerra abrirá un espacio entre ellos que puede ser insalvable. 

Este libro comienza con Angelo, con sus hábitos de cura, arrastrándose de vuelta hacia casa, lleno de heridas. Comienza con él preguntando por Eva en el convento donde ella se quedaba. Comienza sabiendo que los Alemanes se la han llevado. 

Admito que este libro llamó mi atención porque es de Amy Harmon. Podría tratar de payasos extraterrestres y lo hubiese querido leer igual. Pero luego, al leer la sinopsis y ver que estaba ambientado en la II Guerra Mundial, quise leerlo todavía más. Pero eso no es todo. Me encantan los libros ambientados en esta época, son una de mis debilidades, pero admito que hay poco material que nos de otros puntos de vista. O al menos no cae en mis manos. Así que para mí ha sido toda una experiencia volver a descubrir la guerra desde la perspectiva de los judíos de Italia, que fue amiga de Hitler, pero también Aliada. 

Nuestra protagonista femenina es Eva. La conocemos siendo niña, pasando por toda su vida hasta convertirse en una mujer adulta. Desde el principio vemos en ella a una chica fuerte, con gran carácter, extrovertida y muy hermosa. Eva siempre fue el tipo de persona que no puede pasar desapercibida. Tiene una buena vida, con una familia que la quiere, con una empresa familiar que funciona de maravilla y con una gran habilidad para tocar el violín. Su evolución es indiscutible, una evolución propiciada y obligada por unas circunstancias extremas. Ya que no solo tiene que madurar durante una época de guerra, sino que también siendo de una religión perseguida. Me ha parecido un personaje brillante, con una fuerza incuestionable, a la que no puedo más que admirar. Totalmente realista y bien perfilada. 

Angelo es nieto de una pareja que trabaja para el padre de Eva. Pero son tan cercanos, que prácticamente son también abuelos de la joven. Por eso ambos se crían como si fuesen hermanos. Angelo nació con una malformación, así que su familia, que es cristiana, piensa que lo mejor para él es formarse para ser cura. Angelo es un chico más bien tímido, tranquilo, con un gran corazón. Su evolución es también enorme. Crece y madura muchísimo a lo largo del libro, enfrentándose a grandes dilemas personales. Sinceramente, si me hicieran elegir entre los dos, sería incapaz de hacerlo. Los dos me han encantado. 

El elenco de secundarios es enorme. Aunque la verdad es que me parece hasta una falta de respeto llamarles secundarios. Todas las personas que intervienen en esta historia son de vital importancia. Algunos aparecen más, otros aparecen menos, pero su papel es fundamental para que todo pueda suceder. Toda la familia de Eva y Angelo es muy importante. Es maravilloso verles juntos, ver cómo se respetan los unos a los otros, tanto como seres humanos como a la religión a la que pertenecen. Después conoceremos a mucha gente de la resistencia, que luchaba por las personas en una Italia asolada por la guerra. Y también conoceremos a su ración de alemanes y lo que en Italia hicieron. No nombraré a nadie porque podríamos estar todo el día. Pero creedme cuando os digo que son muchos, que están muy bien definidos, que todos tienen su papel y que todos ayudan a crear un conjunto realista, que hace que sintamos la novela como algo tangible y que os llegarán al corazón (u odiaréis con toda el alma). Es excelente en este sentido. 

En cuanto a la historia, para mí es una novela de personajes, con una ambientación de ficción histórica muy poderosa. Sé que se vende mucho como romance, pero es tan diferente a todo lo que podría haber imaginado, que no me parece lo más importante de la historia. Para mí esta novela va de la vida de los dos protagonistas, de cómo crecen, de cómo aprenden, de cómo maduran, de cómo van cambiando con las circunstancias que les ha tocado vivir. Y la autora lo ha hecho de maravilla. Toda la ambientación, toda la parte histórica, la he sentido muy bien trabajada. Ha conseguido transportarme a aquella época. Por supuesto, son eventos muy trascendentales. Toda esta parte es la que nos da la acción de la novela (que no es poca), y una gran cantidad de drama que se siente como el justo y necesario. La autora expone las atrocidades con respeto, sin ser demasiado explícita o gore, pero con la gravedad que merecen. Me ha parecido una forma muy elegante de hablar de una de las épocas más oscuras de la historia, pero consiguiendo la implicación del lector a nivel emocional sin problemas. He amado, he reído, he llorado, me he desesperado… Las emociones están todas a flor de piel con esta lectura. 

Y luego está el romance. Lo que me ha gustado del romance que aparece en este libro, es que refuerza la importancia del amor en el mundo. No solo entre una pareja, sino también el familiar y el de la amistad. También el amor hacia la bondad y la generosidad, a ayudar a los demás. En cuanto al amor romántico, la relación entre ellos siempre transcurre con naturalidad. Son dos personas que pasan sus días juntos, que se conocen, que se caen bien, entre las que empiezan a surgir lazos de afecto cada vez más fuertes. El romance de este libro se presenta en su forma más pura, más realista, más natural. Sucede y se siente como lo que tendría que ser. Aunque luego empiezan las complicaciones, tanto por la guerra, como por las diferencias religiosas entre ambos. Es un amor que mueve a las personas, que les guía en sus acciones. Y así es en la vida real. El amor está presente en todas partes, forma un papel fundamental en nuestras decisiones. Y eso se refleja perfectamente en el libro. 

Los italianos eran gente entusiasta y efusiva y nunca tenían prisas; los italianos callejeaban.
Pero ya no. Ahora escapaban.

La narración escogida es una tercera persona, que se centra tanto en Eva como en Angelo, aunque también da algunos otros puntos de vista si es necesario. Pero, por lo general, es una tercera persona bastante cercana, dándonos solo el punto de vista de los dos protagonistas. Lo bueno de esa tercera persona, es que puede dar datos históricos que son necesarios para la historia sin que parezca antinatural, pero con la habilidad suficiente para que el lector pueda sentirse muy cercano a los personajes y pueda empatizar con ellos sin problema. Los capítulos no son excesivamente largos, hay bastante diálogo y no es en absoluto denso, a pesar de ser histórica. El libro se devora, sobre todo por su cariz personal. También hay, entre capítulos, entradas del diario de Eva, que resultan muy interesantes. 

La frágil belleza del cristal es una bonita historia sobre la vida y el amor, sobre dos personas muy diferentes, pero que siempre se sienten atraídos el uno por el otro. Es una historia con una ambientación histórica muy complicada, pero muy bien contada y con mucho respeto, pero sin dejar de dar énfasis al horror que las personas tuvieron que vivir. Con personajes muy bien construidos y una narración preciosa y ágil, os prometo una lectura que llega al corazón.



*Gracias a Principal de los Libros por el ejemplar para reseñar

6 comentarios:

  1. Hola gracias por la reseña me ha gustado y la historia suena interesante y al igual que tu las historias ambientadas en la II guerra mundial son mi debilidad. Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo leí hace poco y la verdad que me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No sabía del libro pero me llamado bastante, lo buscaré por aquí por mis rumbos.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me encantan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, y esta tiene pinta de estar muy bien. En estos momentos no es el tipo de lectura que más me apetece, pero me lo apunto para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La ambientación de esta novela ya pide a gritos que la lea de inmediato. Soy una fan de estas historias porque suelen estar muy trabajadas, te ambientan de maravilla y además siempre acabas reflexionando y conociendo datos nuevos.
    No conocía ni el libro ni a la autora, pero se va de cabeza a mi Wishlist.
    ¡Un beso gigante!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Parece una historia muy interesante pero lo paso fatal con esta época histórica en concreto. No es para mí, pero gracias por la recomendación.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar