[Reseña] EL AMANECER DE TU SONRISA - INMA CEREZO

Título: El amanecer de tu sonrisa
Autor: Inma Cerezo
Páginas: 326

Un ranchero empeñado en olvidar.
Una chica que se encuentra ante el mayor reto de su vida.
Un deseo cumplido antes de tiempo.
Hay dos cosas que deberías saber sobre Max: es muy cabezota, pero tiene el corazón del tamaño del estado de Kansas. Dirige su vida basándose en las necesidades de los demás porque aparentemente él ya ha cumplido sus metas. O al menos así era hasta que Amanda aparece con un niño de la mano y pone todo su mundo patas arriba.
Amanda nunca pensó que regresar a Kansas sería tan duro; quizás porque cometió un error imperdonable en el pasado y sabe que le va ser muy difícil enmendarlo. Un largo viaje en avión, una primera confesión y la sensación de que se va a meter en la boca del lobo tampoco auguran nada bueno.
Y tres años después, una boda va a ser el detonante perfecto para poner todas las cartas sobre la mesa y ver qué les tiene preparado el destino.
¿Crees en las segundas oportunidades? ¿Crees en el poder de las sonrisas? ¿Crees en los deseos?

La relación entre Max y Amanda fue tortuosa y de no mucha duración. Ambos no dejaban de afirmar que solo era sexo, y acabaron por separarse. Tres años después, sin embargo, Amanda regresa a Kansas con la necesidad de deshacer los errores del pasado y confesar un terrible secreto.

Amanda es una joven que ha pasado por muchísimo en su corta vida. Eso ha provocado muchos problemas y cuestiones de salud mental que la han llevado a asistir a terapeutas durante años. Volver a Kansas es lo más valiente que ha hecho nunca. Algo que necesitaba hacer. Aunque pueda volverse en su contra. De Amanda me ha gustado su valentía y su fuerza. No es fácil hacer frente a todo lo que ella sufre. Y menos aún pedir ayuda para ir superándolo. Es cierto que tiene sus momentos. Es un personaje que ha llevado mi paciencia al límite. Hacía tiempo que nadie me sacaba tanto de quicio. Pero eso es también lo que la convertía en humana y daba pie a su evolución.

Max, sin embargo, es el mejor del mundo. Él ha tenido cosas que Amanda no, pero su vida tampoco ha sido idílica. No es fácil reaccionar bien en su situación. No es fácil ser una buena persona. Pero Max es, desde el principio, alguien dedicado al trabajo, que vela por su familia con todas sus fuerzas, generoso y amable, capaz de todo por sus convicciones. Es el mejor de la novela, sin ninguna duda.

Entre los secundarios, destacan la familia de él, una familia hospitalaria y amable, de esas típicas que pueblan los ranchos de Estados Unidos. Son todos de mucho carácter. También habrá mucha presencia de Nathan y Leah, a los que yo no conocía, pero que seguro que los que habéis leído la otra novela de la autora con esta editorial sí. Me han gustado, así que tendré que leer su libro. Y también son importantes las hermanas de ella, sobre todo la mayor, que es la voz de la razón.

La historia me ha gustado, en líneas generales, pero he tenido mis más y mis menos con ella. Nos habla de la vuelta a Kansas de Amanda, que ha estado fuera del país los últimos tres años, sin dar señales de vida. Nos habla de cómo los dos protagonistas no han podido olvidarse en ese tiempo. Y entonces llega la sorpresa, haciendo que la vida de Max de un giro brusco. Es una historia sobre segundas oportunidades. Pero, sobre todo, es una historia sobre crecimiento personal, sobre encontrarse a uno mismo, sobre saber quién eres solo para poder estar con alguien. Es una historia sobre el miedo a avanzar. ¿Qué conllevaba esto? Mi más profunda exasperación. He estado enfadada medio libro. Creo que se ha alargado demasiado el tira y afloja entre los dos protagonistas. Por un lado, entendía que guardasen las distancias. Pero llega un momento en que se vuelve un poco repetitivo y yo solo quería tirarme de los pelos. Me ha gustado. Es una historia muy bonita y tierna, con sus puntos fuertes. Pero con momentos en los que mi paciencia se acababa. Un poco larga para mí.

La narración es de esas que a mí me gustan: una primera persona desde el punto de vista de los dos protagonistas. Para mí sí ha sido una narración ágil y fluida, de esas sencillas que me encantan en este tipo de novelas, que hacen que los personajes me resulten más naturales y cercanos. Creo que las voces estaban muy bien definidas, lo cual es tan bueno como malo, teniendo en cuenta que Amanda y yo no éramos muy amigas. Pero ha sido rápido de leer, muy cómodo y enganchaba bastante. Con capítulos asequibles y mucho diálogo.

El amanecer de tu sonrisa nos cuenta la historia de amor llena de trabas de Amanda y Max, que vuelven a encontrarse tres años después con una sorpresa difícil de digerir. Es una bonita historia llena de segundas oportunidades y de aprender a perdonarse a uno mismo. Con un tira y afloja de esos que tanto gustan en el género, pero que para mí se hace algo largo y desesperante. Con una actitud de la protagonista que sacará de quicio a más de uno. Aunque admito que se lee muy rápido y engancha bastante.

*Muchas gracias a Phoebe por el ejemplar para reseñar