[Reseña] CUANDO ENCONTRÉ TUS ALAS - ALEJANDRA BENEYTO

03 octubre 2018


Título: Cuando encontré tus alas
Autor: Alejandra Beneyto
Editorial: Phoebe
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 365


Melina trabaja en una importante agencia de publicidad, tiene una relación estable, aunque no apasionada, con su novio, una familia a la que está muy unida… Su vida funciona, o eso cree ella hasta que en su agencia contratan a Lucas, periodista especializado en análisis político… y su amor del pasado.
Han pasado siete años desde que se despidieron; siete años desde aquella historia de juventud que la deshizo por dentro, y el destino ha decidido unirlos justo ahora, cuando tienen otras vidas, cuando los dos han cambiado, cuando ambos han seguido adelante…
Lo que tendría que quedarse en una relación estrictamente profesional empieza a convertirse en algo más cuando Lucas, el mismo Lucas que una vez se apartó de su lado, decide centrar todos sus esfuerzos en acercarse a ella de nuevo… Solo que Melina no está dispuesta a ponérselo tan fácil.
Entre los recuerdos del pasado y la intensidad del día a día, Lucas intentará reconquistar a la que fue su chica y demostrarle que, además de tener alas, por ella puede echar raíces.


Meli tenía una vida tranquila con un trabajo que le encantaba, una pareja maravillosa, unos amigos de diez y una familia a la que quería con toda su alma. Nada podía ir mal. Hasta que llega al trabajo su nuevo compañero de trabajo. No parece nada malo, excepto que es el mismo chico que rompió su corazón años atrás. Y que se ha convertido en un hombre guapo que todavía le provoca algunos sentimientos. ¿Cómo va a poder seguir con su vida como si nada? 

Nuestra protagonista es Melina, una chica joven afincada en Barcelona. Ha pasado allí toda su vida, con sus amigos y su familia, que son muy importantes para ella. Tiene un trabajo que le encanta, una relación con un hombre bueno y una vida que le satisface. Ha tenido que trabajar mucho para llegar hasta allí. No es la chica de diecinueve años llena de miedos y de incertidumbre. La misma que consiguió un corazón roto cuando Lucas decidió seguir su camino y dejarla atrás. Creo que Meli es un gran personaje. Por un lado, tendremos a la adolescente que acaba de llegar a la universidad, muy hogareña, muy inocente, cuyos sueños le dan un poco de miedo. Luego tenemos a la Meli del presente, que ha conseguido alguno de esos sueños, ha salido más de su burbuja y cree en ella misma. Entre una y otra hay mucha evolución, pero también entre la Meli del principio del libro y la del final. Me ha gustado porque pasa por muchas fases, nos habla mucho del miedo, del riesgo, del crecimiento personal y profesional. Es cercana y muy real, con esos detalles que la hacen humana y que mucha gente sufre en el mundo. 

Lucas es el chico en cuestión. Cuando se conocen, él tiene veintitantos años y unos sueños muy claros y definidos. Nunca ha estado muy arraigado en ningún sitio. Es un chico que viaja, inquieto, al que le gusta aprender todo lo que pueda y con mucha ambición. Tiene un plan perfectamente pautado para conseguir sus metas. Y no piensa detenerse ante nada. En el presente, nos encontramos con un Lucas que ha viajado mucho más y que ha ido cumpliendo sus sueños uno a uno. Cuando ve a Meli, en él también despierta algo muy poderoso. Desde el principio se mostrará cercano, en busca de contacto, como si quisiera recuperarla. Creo que he empatizado muy bien con él. Con ambos, en realidad. Comparto cosas de los dos, y les entendí perfectamente, lo que también provocó que me enfadara alguna que otra vez, para ser sincera. 

La novela tiene un amplio elenco de secundarios. Tenemos a los compañeros de trabajo que, aunque no ahonda mucho en ninguno, están presente muchas veces. Tenemos a la familia de Meli, conoceremos a sus abuelos, así como a su padre, y hasta su madre tendrá su propia historia dentro del libro. Y luego están sus dos mejores amigos, de los que también conoceremos sus dramas. Con todo esto daba la sensación de que todos formaban parte de un universo más amplio, que no era solo lo que había entre ambos protagonistas, sino que el mundo seguía girando a su alrededor, cada uno viviendo su vida. Y no es que profundice demasiado, pero era agradable conocer la vida de todos. Y también será importante el actual novio, con el que también veremos mucha evolución por parte de Meli. 

La historia tiene dos partes: el pasado y el presente. En el pasado nos irá contando cómo se conocieron Lucas y Meli, cómo ese primer contacto fue evolucionando, cómo fue la relación que ambos compartían, hasta el fatídico desenlace. Es muy importante, porque condiciona muchísimo la línea de acción del presente. En ese presente, tendremos a un Lucas decidido a ser amigo de Meli, a poder hablar con ella con normalidad, tal vez incluso a recuperarla. Podremos ver los cambios que ha habido en ellos dos con el paso de los años. Podremos ver cómo ella se resiste, mientras que él insiste, consciente de la corriente eléctrica que todavía hay entre ambos. Es una novela que nos habla, en un principio, de uno mismo, de los sueños y metas, de aprender a quererse, de aprender a creer en que se puede, de ser un poco egoísta y buscar la felicidad personal. Son conceptos muy importantes en la vida de todo el mundo. Y luego nos habla mucho de amistad, de lo importante que es en el día a día, del apoyo que puede suponer. Nos habla de la familia, de lo complicada que puede ser, de lo maravillosa que puede ser. Y nos habla de amor, de ese que se deja pasar, de ese por el que se lucha, de perdón y segundas oportunidades, de miedo y de arriesgarse. Toda la novela es una montaña rusa de emociones. En un momento todo parece ir bien y al siguiente todo se precipita hacia abajo a toda velocidad. Creo que, en ese sentido, ha sido muy realista. Las cosas en la vida siempre llegan de repente y cada uno lo gestiona todo y actúa como mejor sabe o puede. Eso es esta novela. 

La narración escogida es una primera persona con Meli como protagonista, aunque también incluye algunos capítulos desde el punto de vista del Lucas del presente. Algo muy valioso en mi opinión, porque así podemos ver todo lo que pasa por la cabeza de Meli, pero también sabemos qué es lo que quiere Lucas de todo ese reencuentro. Creo que es importante para que no odiemos a Lucas (que cada uno es libre de odiarle si gusta). Me ayudó a comprenderle mejor, a ver de qué pie cojeaba y a empatizar con su situación. También era frustrante como lectora, porque sabes todas las verdades y te fastidia que estén desperdiciando tiempo. Pero también lo entiendes, porque al final todas las acciones son estudiadas, las relaciones no son insta nada, sino que están muy trabajadas, y ayuda a desterrar toda la toxicidad que pueda haber al principio. Porque lo que está claro es que esta historia va de una relación muy complicada, tocando cuestiones algo complicadas, con cierto egoísmo que puede parecer malo. Pero tener todo a nuestra disposición nos ayuda a que acabe siendo una novela muy bonita, de crecimiento y superación, con un romance que merece la pena. Y que vais a leer en un suspiro. 

Cuando encontré tus alas nos habla del reencuentro de Lucas y Meli, años después de que él le partiese el corazón. Es en reencuentro que despierta un pasado que ella no quería recordar, con todas las emociones y los sentimientos que allí había. Es una novela donde el romance es casi una excusa para hablar de la evolución de Meli, aunque no lo desprestigia en ningún momento. Los personajes son complejos y reales, las relaciones en la novela son valiosas, y el romance es una preciosidad. Muy trabajado y con mucha reflexión. Me ha gustado mucho.



*Gracias a Phoebe por el ejemplar para reseñar

7 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo y la portada es preciosa.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Jo qué guay todo lo cuentas del libro. Sobre todo porque a veces (y no digo que esté mal) hay libros que son solo romance. Me gusta mucho que digas que en este combine el amor con otros temas importantes. Y sobre todo que haya superación y evolución.
    ¡Siempre que me paso por aquí tengo que añadir otro título a mi TBR!
    ¡Un beso!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que este género no me gusta mucho leerlo, mis preferencias son otras así que dudo que lea esta novela. Me alegro que te haya gustado, ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!
    Vi este libro entre las novedades de la editorial y lo cierto es que me llamó mucho la atención. A ver si me puedo hacer pronto con él
    Gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar