[Reseña] UNA RAZÓN PARA SOÑAR - REBECCA DONOVAN

26 septiembre 2018


Título: Una razón para soñar
Título original: Out of breath
Autor: Rebecca Donovan
Serie: Breathing #3
Editorial: Oz Editorial
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 448


Solo cuando encuentre el perdón, será capaz de amar

Emma Thomas abandona Weslyn y deja atrás a Evan, la única persona que la quiere de verdad, para empezar una nueva vida en la Universidad de Stanford. Pero ya no es la chica que era. Está rota por dentro y vive anclada en un pasado que no le permite seguir adelante.

Pronto se dará cuenta de que la única forma de superar el infierno que ha vivido es a través del perdón. Emma deberá empezar a valorarse a sí misma antes de poder dar y recibir el amor que merece. ¿Conseguirá dejar atrás el pasado y recuperar el amor de Evan?



La vida de Emma y Evan ha seguido su curso. Llevan dos años sin verse ni tener noticias el uno del otro, desde esa noche en la que ella huyó. Emma malvive como puede, consciente de que simplemente se limita a sobrevivir. Todavía guarda dentro demasiado como para poder ser feliz o rehacer su vida. Pero un acontecimiento la obligará a enfrentarse a su realidad y a tomar decisiones para las que posiblemente no esté preparada. 

Al fin he podido llegar al final de esta trilogía. Es una historia que me tenía fascinada. Tocaba temas muy complejos y problemáticos, muy candentes y preocupantes. Por lo que el interés estaba asegurado. Pero además era una historia de amor muy bonita, con muchos baches y obstáculos que al final fueron insalvables. Y aquí he descubierto al fin cómo acaba todo. 

Acompañaremos a Emma en la recta final de este viaje que comenzamos con ella. Siempre ha estado mal, desde el primer capítulo del libro uno, pero casi que en este libro se supera. Lo que pasó con Carol la marcó, la llegada de su madre empeoró todo aquello y ahora vive lejos, alejada de todo, con la culpabilidad en sus entrañas, pensando todavía mil cosas destructivas sobre ella. Vamos, que un psicólogo le vendría de perlas. Pero Emma es de tragarse las cosas y vivir con el dolor como compañero. Así que nos encontraremos a una Emma delgada, sin brillo en sus ojos, que se limita a existir y a esforzarse para no sentir absolutamente nada. Da mucha pena y apetece mucho intentar ayudarla. Es un personaje con una muy buena evolución. Desde el principio vemos a una chica que en algún momento de su vida fue feliz, pero que las circunstancias fueron haciendo que cada vez se creyese menos cosa, hasta que destruyen su autoestima completamente. En este libro se cree más que nunca que no es nadie, que no sirve para nada, que solo hace daño a todos los que la quieren. 

Tendremos a secundarios nuevos que me han gustado mucho. Obviamente, Sara seguirá siendo una parte fundamental de la vida de Emma. Tendrá su protagonismo. Será un pilar fundamental para la historia. Y seguirá siendo nuestra Sara. Pero tres chicas nuevas llegarán a la vida de Emma, que serán sus compañeras de piso en la universidad: Meg, Peyton y Serena. Meg ya fue su compañera de habitación, así que es la más cercana a ella. Es la que mejor la conoce y la que le echa un ojo para asegurarse de que todo va más o menos bien. Peyton es la divertida que siempre está de fiesta, con una vitalidad sorprendente y muy buen humor y optimismo. Un poco idealista incluso. Serena es la más oscura, la que viste de negro y escucha rock del duro. Era la que mejor me caía a mí. La veía con una personalidad muy arrolladora. 

Por la parte de los chicos, Evan volverá a ser bastante protagonista en la novela. Emma se marchó sin decirle nada, por lo que él no tiene un cierre claro de la relación. Necesita respuestas y entender lo que pasó. En este libro veremos a un chico un poco diferente, debido a que está herido y ya no confía en ella. Para él fue muy duro. Más de lo que ella podría imaginar. También aparecerá bastante Jared, el hermano de Evan, que me parece amor puro. Y luego tendremos a un montón de chicos nuevos que me han parecido muy simpáticos y entrañables, todos amigos de Evan. Y destacaría a Nate, su mejor amigo, que no para de preocuparse por él. Y a TJ porque es un chico con mucho carisma, siempre con una sonrisa en la cara. Y también me gustó mucho Brent y su flirteo inocente. 

Un personaje totalmente nuevo, que no tiene nada que ver con nadie es Cole. Un chico que parece aburrido, un tópico de chico bueno, que no despierta mucho el interés de Emma. Aunque no deja de encontrarle por todas partes. Fue un personaje muy bueno, con mucho corazón y muchas ganas de ayudar. 

Volvemos a tener aquí una novela de personajes. La historia vuelve a hablarnos de la evolución de Emma, de cómo sigue afrontando su vida, de las decisiones que toma, del proceso mental que lleva. Esa es la línea principal. Es una novela sobre una chica que piensa que no es nada, que solo sirve para hacer daño, y de cómo quiere vivir a pesar de todo. Pero llevándola en este libro a otro nivel. Y ha sido muy interesante de ver. Aunque a mí me han faltado un par de cosas para hacerla más redonda. Pero sí me ha gustado el apoyo que todos le daban. 

El romance ha sido muy bonito. La relación era tóxica, de eso no cabe duda, y me ha gustado que no haya caído en antiguos patrones. No es el amor el que salva a nadie. No se perdona todo como si nada. Realmente hay mucha interacción entre todos, hay mucho paso a paso, con paciencia, trabajando los problemas para encontrar soluciones duraderas. No se ha precipitado en ningún momento. Para mí ha estado muy bien llevado. Así como el tema de la amistad y el apoyo, que es otro pilar fundamental de la historia y de la evolución de todos. 

La narración en este libro es una primera persona del pasado con dos narradores. Tanto Emma como Evan contarán la historia desde su punto de vista. Es así como conoceremos los pensamientos más oscuros y ocultos de Emma, así como qué pasó con Evan cuando ella se fue, además de sus sentimientos en todo momento. Me ha encantado tener el punto de vista de los dos, sobre todo el de Evan, porque era algo necesario y que necesitábamos para entender la historia al completo. Pero también ha sido uno de los puntos negativos del libro. Llega un momento en que ambos puntos de vista se dan en un mismo capítulo, cambiando una y otra vez, lo que me pareció muy confuso al principio y no acabé de acostumbrarme nunca. Más que nada porque uno de ellos estaba en cursiva, que normalmente asocio con sueños, pensamientos y este tipo de cosas. Pero es algo sin mucha importancia dentro del conjunto del libro. Porque es una buena narración, con una buena historia y que se lee en un suspiro. 

Una razón para soñar es un buen final para una historia que trata temas muy importantes. Una historia sobre una chica destrozada que no sabe cómo quererse y dejar de hacer daño a la gente que la rodea. Una chica que no sabe gestionar lo que le sucede. Una historia que nos habla sobre evolución, crecimiento y aprender a personar. Con un romance precioso que apoya, no que cura. Y con protagonistas bien definidos, con mucha fuerza y cosas importantes que contar. Me ha encantado la trilogía al completo.



*Agradecimientos a Oz Editorial por el ejemplar para reseñar

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no he leído los primeros, así que paso muy por encima, jeje. He visto muy buenas opiniones de estos libros, así que si consigo hacerme con ellos, seguro que les doy una oportunidad :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Estos libros no me llaman nada, así que lo dejo pasar
    Pero gracias por tu reseña, siempre es un placer pasar por aquí
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Paso de puntillas, al ser el final de una trilogía.
    No es mi estilo de lectura, pero de ven en cuando vienen bien este estilo de libros, igual le doy una oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, el blog es precioso, ¡con lo mal que se nos da a nosotras, menuda envidia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      Todo ha sido gracias a tutoriales de google y una nociones básicas de diseño. Por si os sirve de algo ^-^
      Un besote!!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No sabía de estos libros, pero no creo que me lleguen a gustar mucho porque no es el tipo de lectura que me suelen gustar. Aunque, ¿quien sabe? Antes pensaba lo mismo con otros libros de temáticas similares y me terminaron gustando mucho. Me alegra mucho que lo disfrutaras :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Veo muy buenas opiniones de estos libros, pero por el momento no me animo con ellos.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer de una vez por todas los libros de esta autora, ya que todos habláis maravillas de ellos y me pica la curiosidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues espero que te gusten!! Yo soy fan *-*
      Un besote!

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Desde hace unos cuantos meses prácticamente solo me apetece leer género romántico, pero ahora mismo prefiero libros autoconclusivos antes que las sagas o trilogías, así que de momento es poco probable que me anime con esta. Pero me interesa bastante, y seguro que dentro de un tiempo le doy una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Esta es que encima son tochos bastante grandes jajajaja

      Eliminar