Reseña: Química Perfecta - Simone Elkeles

Editorial: Versátil

Fecha de Publicación: Febrero 2010

Encuadernación: rústica con solapas

Páginas: 416

Precio: 18,50 euros

—¿Señorita Ellis? Su turno. Presente a Alex a sus compañeros.
—Os presento a Alejandro Fuentes. Este verano, cuando no aguardaba en la esquina de la calle para acosar a algún inocente, iba de excursión a los calabozos de los alrededores, ya sabéis a qué me refiero. Y oculta un deseo que nadie sería capaz de adivinar.
De repente, todos se quedan en silencio. Incluso la señora Peterson parece intrigada. Joder, incluso yo tengo la sensación de que las palabras que salen de los mentirosos labios de color rosa esmerilado de Brittany son música para mis oídos.
—Su mayor deseo —continúa—, es ir a la universidad y llegar a ser profesor de química, como usted, señora Peterson. Brittany me lanza una sonrisa triunfal, segura de que ha ganado esta ronda.
«Buen intento, pija».
—Os presento a Brittany Ellis —empiezo, sabiendo que todas las miradas recaen sobre mí—. Este verano se ha dedicado a ir al centro comercial a comprar ropa nueva para ampliar su vestuario, y se gastó el sueldo de papá en una operación de cirugía estética para realzar sus, ejem, cualidades. Su mayor deseo —añado, obteniendo la misma reacción que ha conseguido ella durante la presentación que ha hecho de mí—, es salir con un chicano antes de terminar el instituto.

El instituto Faifield no es un instituto normal. En sus aulas se mezclan adolescentes de diferentes clases sociales. Por un lado, están los blancos ricos de la zona, por otro, los chicanos que viven casi en la miseria. Pero eso no es todo. Los chicanos pertenecen además a una banda callejera llamada Latino Blood y que no tiene muy buena reputación.

Esto es un punto a su favor, pero también uno en contra. Es la primera vez que leo un libro en el que las diferencias sociales son tan distintas, por lo que es una novedad para mí. Pero todos sabemos que los polos opuestos se atraen y eso sí que está explotado. Pero tiene más puntos buenos.

La protagonista es Brittany Ellis. Rubia, guapa y con un buen par de tetas. Es además la capitana de las animadoras y sale con el capitán del equipo de futbol. Perfección es la palabra que la describe. Otro topicazo a simple vista. Y digo a simple vista porque ya desde el principio la misma Brittany nos dice que eso no es más que una fachada. En el fondo tiene una vida muy difícil y su personalidad es más profunda de lo que parece desde fuera.

Pero más difícil es la vida del protagonista masculino. Desde que murió su padre Alex Fuentes se ha visto obligado a unirse a los Latino Blood para proteger a su familia. Su reputación es la peor de todos. Peleas, robos, drogas,… Pero también es una fachada. Sí que ha estado metido en alguna pelea, pero jamás se le ocurriría meterse con drogas. Eso es peligroso. Me gusta este personaje porque es un chico malo y autentico. Las ironías y los sarcasmos son mi devoción y él los usa mucho. Por no mencionar que está bueno, buenísimo. Pero si a mí me hubiese llamado “nena” tantas veces le hubiese partido la cara.

No quiero meterme en profundidad con ningún personaje más, pero sí diré que todos encajan perfectamente en alguno de los dos bandos que la autora ha creado y están definidos hasta el límite. Eso a menudo me reventaba porque no se daban cuenta de que la segregación no hacía más que restarle experiencias a la vida. Se salvan Sierra, Paco o Isabel, por citar a alguien.

Con capítulos que tienden a ser más bien cortos, la historia está contada en primera persona, alternando en cada capítulo la narración de Brittany con la de Alex. Eso hace que la historia sea mucho más rica y se comprenda mejor el mundo en el que viven. Si sólo fuese narrado por uno de ellos el lector se perdería muchas cosas y se necesitarían conversaciones innecesarias para que nos enterásemos.

El libro engancha. Es muy ameno y fluido. La autora dice lo que tiene que decir y punto. También es cierto que hay algún que otro discursito que no me acabó de gustar, pero que tampoco se explicar el porqué. De todos modos son un par de momentos puntuales que no tienen demasiada importancia.

Me gustan también las enseñanzas que refleja el libro. Yo soy una chica de pueblo y no sé cómo está el tema en España, pero sí que es cierto que en USA hay muchos chicos que desperdician su vida y la destrozan por estar en una banda de delincuentes. Aquí se ve muy bien qué es ser miembro de una banda y las consecuencias que eso puede acarrear. No creo que muchos de ellos lleguen a leer el libro, pero si alguno lo hace y se replantea su vida, entonces bienvenido sea.

Al igual que el tema del trato a los discapacitados. Esto ya es más universal y estamos cansados de ver cómo la gente gira la cara cuando se encuentra con alguien que tiene alguna clase de discapacidad y de cómo hasta su propia familia les dan la espalda porque no quieren tener que limpiarles el culo. Aquí veo otro toque de atención a nuestra sociedad por parte de la autora.

Y nada más. De hecho me he enrollado demasiado. Espero que os haya gustado la reseña y os recomiendo que lo leáis.

*Hoy la reseña va con dedicatoria para Bells que sé que la estaba esperando ^^