[Reseña] UN TRATO CON EL DIABLO - GABE COLE NOVOA

07 julio 2025


Título: Un trato con el diablo
Título original: The diablo's curse
Autor: Gabe Cole Novoa
Editorial: Puck
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 384


Un demonio adolescente que quiere alcanzar la humanidad.
Un chico condenado a morir joven.
Una amiga que busca una escapatoria.
Y una isla letal decidida a enterrarlos a todos.

Dami es un demonio que ha decidido romper todos los tratos que ha hecho, ya que es el único modo de anclar su alma a la tierra y recuperar su humanidad. Sin embargo, hay una persona que se interpone en su camino.

Silas. Un chico irresistiblemente adorable condenado a morir joven, cuya vida depende del trato que hizo con Dami. Si lo rompe, Silas morirá, a menos que logre acabar con la maldición que ha diezmado a su familia durante generaciones.

Juntos, Dami y Silas se dirigen a una peligrosa isla más allá de la costa de Nueva Inglaterra, donde se rumorea que está enterrado el tesoro pirata del capitán Kidd. Con la ayuda de su nueva amiga, Marisol, que conoce bien la isla, puede que consigan encontrarlo. Y si devuelven el tesoro al lugar donde fue enterrado el capitán, la maldición se romperá y Silas podrá cancelar el trato y liberar a Dami. Esto, por supuesto, si la isla no decide matarlos antes…



Dami es une demonio que nunca escogió serlo por propia voluntad. Lo que realmente quiere es convertirse en humane. Sin embargo, para conseguirlo, deberá cancelar todos los tratos con humanos que tiene todavía vigentes. El único que se resiste a hacerlo es Silas, un chico con una maldición mortal que solo sigue vivo gracias al trato que hizo con Dami. Silas está dispuesto a romper su trato con Dami, pero solo si elle le ayuda primero a romper la maldición. El único problema es que a Dami solo le quedan unas pocas semanas para conseguir su objetivo o seguirá siendo une demonio para siempre.

Como protagonista de esta historia tenemos a Dami, une demonio que persigue la humanidad. Llegó a la vida del Diablo sin quererlo, empezando pronto su aprendizaje, en una infancia que a veces pareció buena, pero que fue sin amor, sin la mínima pizca de cariño y bastante turbia. Arrebatar almas no es que le haga especial gracia y por eso comienza su búsqueda de todas aquellas personas con las que tiene un trato activo y así poder recuperar su humanidad permanentemente. Dami me ha encantado. Es une demonio de género fluido que tiene la capacidad de cambiar de forma y de género físicamente, de buen corazón y más ética de la que debería tener un demonio. Solo quiere experimentarlo todo, tener sentidos humanos que le permitan disfrutar del tacto y del gusto, viviendo una vida plena que no se base en arrebatar almas. Me ha parecido muy divertide y carismátique, con una labia maravillosa y un desparpajo genial. Pero también tiene un lado muy vulnerable, con unos deseos muy humanos que le convierten en alguien triste, que se siente no queride, atrapade, juzgade por algo que no eligió. Su construcción y su evolución es maravillosa.

Nuestro otro protagonista es Silas, que viene de una familia a la que un pirata lanzó una maldición que les hace morir jóvenes a todos. Por eso acabó haciendo un trato con Dami, sin saber que la letra pequeña era un tanto peliaguda. No puede morir, es cierto, pero eso no significa que no muera y resucite al menos una vez por semana, lo que acabó haciendo que perdiese a su familia de todos modos. Silas es un personaje un poco resentido y amargado, que ya está un poco resignado a vivir con las cartas que le han tocado, también bastante enfadado, al que le sale cierta malicia cuando trata con Dami, algo que, por otro lado, se entiende. Silas no es tan carismático ni divertido, se parece más al niño blanco con dinero del siglo XIX que es. Pero sí está igual de bien construido y su evolución es tan maravillosa como la de Dami.

No es una novela donde destaquen muchos secundarios, pero sí hay una persona que tendrá un gran protagonismo junto a nuestres chiques. Marisol es una joven latina trans que viajó a Estados Unidos para vivir con su hermano y poder llevar la vida que desea, sin nadie que la conozca de cuando no se podía mostrar como Marisol. Es una chica muy tierna, sencilla, amable, también valiente y decidida, muy inteligente y resiliente. Me ha gustado mucho y me ha gustado su función de puente entre Dami y Silas, además de tener una perspectiva externa de la situación de les dos y de sus interacciones.

La historia comienza con Dami descubriendo qué tiene que hacer para convertirse directamente en humane y descubriendo que Silas es el único que se interpone en su camino. Así que ambes se embarcan en la aventura de intentar romper la maldición. Es una historia con mucha acción, que les llevará a un viaje lleno de peligros y misterio, siguiendo las pistas que la familia de Silas lleva acumulando durante décadas. Con búsqueda del tesoro y una extraña isla asesina incluidos.

Es una historia que sigue a dos personas que no son para nada amigas. O más bien Silas odia a Dami y elle no le odia tanto, así que su relación estará llena de momentos muy divertidos con algunos rifirrafes y con Silas bastante a la defensiva. Una historia que habla de amor de una forma muy bonita, con una relación que evoluciona de forma natural y un slow burn muy bien llevado. Que habla de amor con relación a la amistad y también a la familia, tanto de forma positiva como negativa. Una historia sobre lo que significa ser humano, sobre deseos, necesidades y sobre identidades, con sus altibajos, sus pros y sus contras. Con todas las identidades queer muy bien representadas, que es algo que hace muy bien el autor.

La narración será una tercera persona muy cercana que se centrará en les dos. Es una narración de capítulos cortos, con un buen balance de diálogos y narrativa que se lee muy rápido. Es muy divertida y se nota el desparpajo de Dami y la tranquilidad de Silas. Lo único que a veces se me hacía extraño es la traducción del neutro, que a veces no me cuadraba con lo que estaba leyendo. Eso o que estaba hablando desde la perspectiva de otra persona y no me enteré. Pero lo he disfrutado mucho y me he bebido la historia.

Un trato con el diablo nos cuenta la historia de Dami y Silas, une demonio y un humano que se unirán a regañadientes para buscar un tesoro y romper la maldición que la familia de Silas padece durante décadas. Solo así Dami podrá conseguir su sueño de convertirse en humane. Una historia de aventuras plagada de peligros, con un romance slow burn muy bonito, con varias identidades queer muy bien representadas y unos personajes maravillosos y genial construidos, con unas evoluciones geniales. ¡Me ha encantado!



Muchas gracias a Puck por el ejemplar para reseñar

No hay comentarios:

Publicar un comentario