[Reseña] SEIS DE CUERVOS - LEIGH BARDUGO

Título original: Six of crows
Autor: Leigh Bardugo
Bilogía: Seis de cuervos #1
Editorial: Hidra
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 544

Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo.
Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos.

En los barrios bajos de Ketterdam, son las bandas quienes gobiernan. Un lugar lleno de delitos y depravación. Y ahí es donde viven Los Despojos. Una banda cuyo segundo al mando es Kaz Brekker, un chico temido por todos que parece salirse siempre con la suya. Es así como contactan con ellos para llevar a cabo una peligrosa misión: rescatar de una cárcel impenetrable al creador de una droga que puede hacer que cambie el mundo.

Me resulta difícil asimilar que no haya hecho antes reseña de este libro. Ahora mismo, estoy organizando las ideas en mi cabeza después de una segunda lectura. Una segunda lectura que no tiene nada que envidiar a la primera. Que me ha gustado tanto, o incluso más, que hace dos años. Y ese es el tipo de libro que es Seis de cuervos

La historia nos sitúa en Ketterdam, la capital de Kerch, que es una isla más al sur de Ravka, el país donde sucedía toda la acción de la primera trilogía que introdujo el Grishaverso, y que es anterior en el tiempo a esta novela. Un lugar que nada tiene que ver, que se asemeja más a unas calles de Amsterdam, llenas de humedad y oscuridad. Al menos así imagino yo la ambientación con la que empieza esta novela.

Comienza todo con una grisha que toma una droga que hace que sus poderes se conviertan en algo que está más allá de cualquier comprensión. Partiendo aquí de la base de que los poderes grisha son más científicos que por orden divina. Por lo tanto, esta droga es algo muy codiciado en un mundo donde el poder y las guerras están muy presentes. Es así como aparecen en escena un grupo de Despojos, que serán contratados para rescatar al creador de esta droga, que está encerrado en la prisión con más seguridad del mundo. Un lugar donde nadie ha conseguido colarse jamás. Una locura que puede hacerles ricos y permitirles vivir la vida con la que sueñan.

Lo que más puede llamar la atención de esta novela, y lo que considero que es más importante y que merece la pena destacar en primer lugar, es la gran inclusividad que tiene. Tanto a un nivel más general y con temas en los que se está haciendo más hincapié, como podría ser una gran variedad de razas, de orientaciones sexuales, etc. Como diversidad a niveles más particulares, como lesiones que dejan incapacidades, variedad de cuerpos, variedad de trastornos comunes como podría ser la hiperactividad… Hay una gran variedad de personajes, que son físicamente muy diferentes, psicológicamente también muy diferentes, que ayudan a representar mucho y a que muchos tipos de personas puedan sentirse identificadas con alguno.

Además, algo que también me gusta mucho a nivel de personajes, es que no hay nadie perfecto, sino que son todos un puñado de inadaptados que hacen lo que pueden por sobrevivir y seguir adelante, que vienen de situaciones de mierda. Al menos mis queridos Despojos. Los seis protagonistas principales de esta novela tienen muchísima evolución tanto a nivel personal, como a nivel de grupo. Y, al menos a mí, consiguieron hacerme creer que eran reales y que les quería les quiero mucho. En mi caso llegó hasta este punto.

Os voy a hablar de ellos seis por encima, porque es imposible que me pueda explayar, y tampoco quiero una reseña demasiado larga. Voy a empezar por Kaz, que es el segundo al mando de los Despojos, pero el que realmente hizo que la banda creciese y alcanzase los beneficios que tiene en la actualidad. Le llaman Manos Sucias porque no hay nada que no haría para conseguir sus objetivos. Por fuera parece alguien frío y sin sentimientos, un ser despiadado que no se calla ninguna de sus opiniones. Y por dentro también, no nos engañemos. Pero también hay más cosas que el lector irá descubriendo. Su mente es privilegiada, tanto como se ha visto obligada a serlo para llegar al lugar en el que está.

Luego tenemos a Inej, la Espectro, una joven suli capaz de escalar la pared más lisa y de pasar desapercibida incluso bajo el sol. Nadie sabe nunca dónde está, nadie la oye nunca llegar. Y es así como descubre los secretos más sucios y escondidos de la gente de la ciudad. Su pasado es de los más terribles, pero ha sabido adaptarse a todo y convertirse en una chica fuerte y valiente que lucha cada día por su libertad.

Jesper llegó a Ketterdam para estudiar, pero su adicción al juego acabó haciendo que dejara los estudios y se uniese a la banda. Es desenfadado, carismático y capaz de embaucar a cualquiera con un par de frases y su mirada.

Nina es la grisha del grupo. Su pasado también tiene tela que cortar. Y parte de él lo comparte con Matthias, un fjerdano que acabó en la cárcel por su culpa, y que ahora la odia a muerte. Ella es una chica voluptuosa llena de carisma, que se quiere y sabe cómo sacarse el máximo partido, divertida como nadie. Él se unirá al grupo para conseguir su libertad. Un chico de mente cerrada, que cree en la pureza y en la erradicación de los grisha. El más serio del grupo, incluso contando a Kaz.

Y, por último, tenemos a Waylan, el encargado de las explosiones. Un chaval demasiado nuevo en El Barril, lleno de ingenuidad e inocencia, que hacen que sea el bollito del grupo. De verdad que no hay nadie más bueno en el mundo que él.

Todos ellos tienen luces y sombras, traumas con los que lidiar, secretos que mantener ocultos y una evolución bestial por delante.

Dentro de este libro os vais a encontrar una historia con mucha acción y peligros. Al principio es un poco más pausada, pero llega un momento en que es imposible dejar de leer. Con muchos cambios de escenario, desde esa ambientación más oscura, con ese toque más mafioso, con muerte, esclavitud, prostitución, juegos de azar, sin moral alguna. A otra más pura y prístina, llena de nieve y de disciplina. Pero ambas son igual de horribles en algunos aspectos, y buenas en otros. Para mí es todo tan complejo y con tantos matices que me cuesta transmitirlo. Pero ya os digo que es todo muy visual, muy rico, que nos habla tanto del presente como del pasado de los personajes, y con un rescate trepidante que mantiene en vilo hasta el final, lleno de giros y sorpresas. Y se tratan un montón de temas diferentes, algunos de los cuales no es nada habitual encontrarlos tan abiertamente en literatura juvenil.

El libro está dividido en capítulos narrados en tercera persona, que nos va contando la historia desde el punto de vista de un protagonista diferente, incluyendo algún extra. Es una tercera persona de esas que son muy cercanas. Y a veces se acerca a otro de los personajes si es necesario. Creo que es una narración que transmite muy bien el universo, con buenas descripciones, que se mete perfectamente en los personajes que tan bien creados están psicológicamente. Los capítulos no son especialmente cortos, pero sí rápidos de leer. Aunque es cierto que el inicio es más lento. Para mí, Leigh siempre ha tenido la capacidad de contarme cosas en las que no pasa gran cosa, pero mantenerme enganchada.

Seis de cuervos nos cuenta la peligrosa e imposible misión de un grupo de adaptados para sacar de la cárcel al hombre que tiene en sus manos lo que puede ser el destino del mundo en el que viven. Con una ambientación muy visual, una historia llena de acción, temas peliagudos, mucho ingenio en los diálogos y protagonistas que no dejan indiferentes, Leigh Bardugo nos regala un libro de esos que se quedan contigo mucho tiempo después. Y con muchas ganas de tener más!