[Reseña] COMO VER NEVAR AL SOL - ALEXANDRA ROMA

Autor: Alexandra Roma
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 376

Damien sabe que era un barco a la deriva hasta que el rap le acogió entre sus manos.
Damien no tiene idea de cómo afrontar lo que ocurrirá mañana ni dónde se ha escondido su capacidad de componer.
Damien solo necesita una cosa. Que ella vuelva: Gabrielle.

Que sus caminos se cruzaran parecía poco probable, pero sucedió en un autobús que llevaba a la cárcel y con una grulla de papel volando. El universo del Bronx, las pistas de baloncesto y la violencia chocó con el del Upper East Side, la fotografía y una familia que se hacía pedazos. Y llegaron las rimas en un karaoke, un grupo de amigos a los que llamaban juguetes rotos y su refugio en un viejo vagón de tren olvidado. Y ellos dos conociéndose de fuera a dentro y quedándose más allá de los huesos. Puede que allí esté su inspiración. En lo que un día llamaron amor. Tal vez repasar los grandes éxitos de su pasado sea la solución... Aunque eso suponga regresar a su mayor pecado, cuando Damien era Damien y no el famoso Tiger Ocean.

Damien es un rapero famoso que lo ha conseguido todo, excepto a la chica a la que querrá siempre. Gabrielle se escapó de sus dedos, tal como lo hace ahora la inspiración. Y un viaje al pasado puede que sea lo único capaz de ayudarle.

Hay novelas que dejan huella. Historias que van más allá de la ficción. Y esta novela es una de ellas. Nos habla de Damien, un mulato del Bronx al que la vida golpeó incluso antes de nacer. Pasó una infancia a trancas y a barrancas, hasta que algo sucedió y todo a su alrededor se desmoronó. Lo único que tenía era el baloncesto, las rimas y a su gata. ¿Cómo puedo hablaros de un personaje tan complejo como Damien y ser capaz de transmitir todo lo que es, pero sin hablar demasiado? Porque la historia de los dos protagonistas empieza cuando son niños, pero se dilata a lo largo de los años hasta llegar a la adultez, desde el 95 al 2020. Damien evoluciona muchísimo a lo largo de la novela. Es más infantil al inicio, con algo de la inocencia que se espera de un niño, pero pronto la pierde por culpa de la vida que le ha tocado. Es una persona desesperanzada, pero que nunca pierde del todo la esperanza. Es un tipo duro, pero que en el fondo es un blando con un corazón de oro. Pasa por muchísimas etapas, aunque con un inicio enquistado que nunca le deja ser él mismo por completo. Lo que sí puedo contar, y que me ha encantado de él, es cómo siempre lucha, cómo nunca se rinde, cómo coge la mierda de vida que tiene y sigue adelante, haciéndola mejor, viviéndola al máximo. Se cae y se vuelve a levantar. Y es admirable.

En el otro extremo tenemos a Gabrielle. Ella también pasa por algo complicado en su niñez, aunque su vida es mucho más amable que la de Damien. Tanto que puede tener lo que quiera, sin importar el dinero. Hasta que algo sucede y su realidad se tambalea. La pérdida es algo que les define desde el principio, tanto a ellos como a su realidad. En el caso de Gabrielle, me ha gustado mucho porque es una chica perdida, porque está en un limbo, sin saber muy bien quién es o qué le gusta, qué quiere que sea su vida. Es algo que no se ve demasiado en los libros, o que no está expresado tan bien como lo he visto aquí. Me parece un personaje imprescindible. Por esto, también pasa por una compleja evolución, observando el mundo que le rodea, buscando nuevos escenarios e intentando conocerse a sí misma.

Esta es también una de esas novelas en las que los secundarios son tan importantes como los principales, al menos algunos de ellos. Creo que la persona más imprescindible para la novela es Gavin, el mejor amigo de Damien. Le definiría como ese rayo de sol que se cuela entre las nubes un día de invierno y te da calorcito en la cara. Gavin es la excepción a la regla. La esperanza en un barrio olvidado. El bueno entre los malos. Es ese personaje que amas desde el principio porque no te queda otra. No existen más posibilidades.

Eva es una chica que tiene una situación familiar horrible, que se expresa a través de su arte y una gran amiga de Gavin. Son un poco como uña y carne. Así que el grupo aumenta hasta tres. Eva es una chica dura, con una coraza enorme a su alrededor, que se lo guarda todo un poco para sí. Acompañarla es doloroso al principio, pero una realidad necesaria.

Por parte de Gabrielle, es necesario destacar a sus dos hermanas y a su madrastra. Las cuatro, en conjunto, son mujeres muy dispares, que nada tienen que ver la una con la otra, ricas en su individualidad, pero con un sentimiento de unidad maravilloso de observar. Kitty es la artista. Una chica preciosísima que tiene que lidiar con la opinión negativa que traen consigo sus kilos de más. Adele es más erudita, más racional. Es un poco arisca, pero es su forma de demostrar su cariño. Su parte final ha sido mi favorita. Y Julie es la madrastra, una rubia amante del brillibrilli que es mucho más de lo que parece.

También podría hablaros de Cleo, la abuela de Damien. Una mujer muy sabia que tiene mucho que decir. O de France, la madre que odiaba a su hijo por quedarse embarazada demasiado pronto. O de los Hunter, o de Tommy… Es un libro muy rico en personajes, donde cada uno cumple su función a la perfección.

La historia es igual de compleja que todo lo demás. Es, por supuesto, una historia de personajes que sigue a Damien y a Gabrielle a lo largo de los años. A ellos y a las personas que pasan por sus vidas, a sus amigos y a sus familias, cada uno con su propia historia y problemas con los que lidiar. Es una novela que nos habla de la pérdida y de cómo afecta a las personas, de lo difícil que puede ser lidiar con ella. La amistad es uno de los pilares fundamentales también. Al fin y al cabo, los cuatro son un grupo de personas diferentes con un montón de problemas, pero que tienen a alguien al lado con el que poder hablar y con el que poder contar. La forma en la que la amistad está tratada en la novela es poderosísima. Aunque también veremos otros tipos de amistades, más tóxicas y menos bonitas. Lo mismo pasa con la familia, otro de los temas donde se hace hincapié. Veremos desde las familias más unidas, donde los lazos entre los miembros son naturales, hasta familias llenas de toxicidad, donde sus miembros están juntos por costumbre. Se nos hablará también de maltrato, de ansiedad, de depresión, de acoso… Son muchos temas, pero os aseguro que todos están tratados con sensibilidad y todos están justificados. Hay un gran elenco de personajes, la extensión de tiempo es muy amplia y la ambientación es en un barrio marginal, así que da para mucho sin ser sobrecargado.

Y no puedo dejarme en el tintero el romance, o el amor en general, porque al final es ese sentimiento el que mueve el mundo y nos hace reaccionar como personas. Ya sea amor romántico o de cualquier otro tipo. Ya sea amor del bueno o del tóxico. Porque hay un poco de todo en la novela. Pero aquí me quiero centrar en el romántico. Voy a ser escueta, ya que volvemos al tema de que pasan muchos años, así que hay muchas parejas que van y vienen, amores correspondidos y otros que no lo son. Aunque el principal es el de Damien y Gabrielle, un amor por el que nadie daría nada, pero que es fuerte y poderoso. Desde el principio se sabe que hubo algo, aunque no acabó con final feliz. La novela va de ellos sincerándose, dejando que el otro vea todo lo que hay, lo que no se contaron y así, tal vez, poder tener otra oportunidad.

Y, por si fuera poco, toca hablar de la narración. Tiene algún trozo en primera persona, pero es la segunda la que predomina, pues todo se lo están contando el uno al otro. Y eso me parece maravilloso. Muchas veces me sentía receptora de esas palabras, sumergiéndome por completo en la historia. Es una novela de capítulos de longitud media, con una narración muy intensa, con sabor agridulce en todo momento que no es fácil de leer. No se hace pesado nunca, pero es cierto que no se lee rápido. Es una narración que es casi poesía, llena de belleza en cada frase, por lo que hay que leerla despacio, saboreando cada palabra y digiriendo cada acontecimiento. Me ha parecido absolutamente preciosa.

Como ver nevar al sol nos cuenta la dura historia de Damien y Gabrielle, un chico del Bronx que no conoce el amor y una chica del Upper East Side que no sabe muy bien quién es. La vida les junta después de duros golpes, naciendo así una amistad que irá evolucionando hasta convertirse en algo más. Es una novela preciosa sobre la vida y las decisiones que se toman, tanto libremente como coaccionados por las circunstancias. Una novela de lucha y esperanza, de amor y tristeza, de injusticias, pero también de cosas muy buenas que hacen reblandecer el corazón. No me queda más remedio que recomendarla.

*Muchas gracias a Plataforma Neo por el ejemplar para reseñar