[Reseña] ESCUCHA A TU CORAZÓN - KASIE WEST

18 septiembre 2019

Título: Escucha a tu corazón
Título original: Listen to your heart
Autor: Kasie West
Editorial: Plataforma Neo

Hablar con otros no es la actividad favorita de Kate Bailey.
Ella preferiría estar en el lago al aire libre, absorbiendo la soledad y el sol. Pero cuando su mejor amiga, Alana, la convence de que se una al programa de radio de su instituto, Kate no espera ser elegida la presentadora. ¿Ahora tendrá que contestar las llamadas de los oyentes y aconsejarles en directo? Imposible. Pero, para su sorpresa, parece haberse convertido en una buena presentadora. Y el programa recibe una llamada de un chico anónimo que pide consejo sobre su crush de nombre desconocido. De repente, Kate descubre que repartir consejos a los demás es aparentemente fácil, aunque pedir ayuda es más difícil de lo que parece…, y seguir tu propio consejo incluso más.

Kate es feliz pasando los días en el lago. Su sueño es seguir con el negocio familiar, sin complicaciones. Pero su familia piensa que igual se está conformando, sin barajar otras opciones. Es así como acaba con su mejor amiga en el club de podcast. Unos podcast destinados a dar consejo a los adolescentes. Y para los que ella será elegida presentadora.

Cuando quiero pasar un buen rato, leer una historia amena, morir de cuquicidad y que todo sea muy bonito, una de las autoras a las que acudo es Kasie West. Y este libro no decepciona. Además, no es solo eso, sino que tiene un toque original que me encantó.

La protagonista de esta historia es Kate. Su amplia familia, posee el puerto que hay en el lago. Tienen motos acuáticas, ofertan deportes y ese tipo de cosas. Ella, que lo ama con locura, es la que quiere heredarlo. Le encanta estar sola en el agua más que ninguna otra cosa en el mundo. Incluso aunque tengan una familia rival que está empeñada en comprárselo, cueste lo que cueste. Kate es una chica muy familiar, bastante solitaria fuera de ahí, con una mejor amiga que son como uña y carne. Es feliz y está muy contenta con su vida. Aunque es cierto que antes del verano salió de una relación porque el chico se mudó, y le está costando bastante pasar página. Pero en general es un rayo de luz. Además es muy determinada, trabajadora y soñadora. Me ha gustado muchísimo. Y esa es la Kate del principio, porque el curso escolar que está a punto de comenzar vendrá con muchas cosas que desequilibrarán un poco su vida.

La mejor amiga es Alana, una chica que es todo lo contrario a Kate. Es vivaz, con mucha energía, muy extrovertida, muy segura de sí misma, que sabe lo que quiere y lucha por ello con planes muy estructurados. Y lo que quiere ahora es pasarlo bien en el club de podcast con Kate, a la que obligó a ir; y a Diego, un chico guapísimo que le encanta. Alana es arrolladora, tanto como una amiga fiel y comprometida. Juntas son un tándem que es precioso de observar.

El tal Diego es un chico que es tan mono por dentro como por fuera. Las circunstancias (y la perseverancia de Alana), harán que todos empiecen a pasar tiempo juntos. Es un chico muy trabajador, que siempre está sonriendo y que es amigo de todo el mundo.

La otra persona que me gustaría destacar en solitario es a Frank, hijo único de la familia rival y archienemigo de Kate. Supone un personaje muy importante para la evolución de todos. Es un niño rico, un poco pagado de sí mismo, pero del que se pueden descubrir muchas cosas.

Por último, me gustaría hablar también de la familia de Kate, así como un personaje conjunto. Porque me parece que son esenciales y maravillosos para que este libro sea todavía mejor. Viven todos puerta con puerta, con rutinas familiares, con una relación muy cercana. Todos se preocupan por todos y se apoyan entre ellos. Son también un tanto esperpénticos, por lo que las risas están aseguradas. Me quedo con Max, el hermano, y Liza, la prima, que tendrán papeles muy importantes en la novela.

La historia comienza el primer día de clase, hablándonos de cómo Kat va por primera vez al club de podcast. Como es una buena prima, también se ofrece para llevar a Liza a clases de refuerzo. Y esas dos cosas serán el detonante de toda la trama. Es un libro que nos habla sobre madurar y crecer, sobre tener esa edad en la que la adultez llama a tu puerta y tienes que tomar decisiones, sobre si está bien que otros se involucren demasiado en eso que quieres hacer “de mayor”. La novela tiene muchísima evolución de personajes, aunque siendo suave y bonita, sin perder la luz en ningún momento. También nos habla con contundencia sobre la amistad, sobre las segundas oportunidades, sobre quererse a uno mismo, sobre no dejarse llevar por los prejuicios, sobre probar cosas nuevas y salir al mundo. Y también, como ya hemos hablado, sobre la familia.

Escucha a tu corazón tiene entre sus páginas un romance que se cuece a fuego muy lento, que surge del contacto diario, sin pretenderlo. Es muy bonito, pero sin pasarse de dulce. Para mí ha sido un romance muy natural, que no es el tema central, sino un punto de todos los que Kate tiene que evolucionar.

También me ha parecido maravillosa toda la parte que tenía que ver con el podcast. Me ha parecido muy original, siendo algo que está muy en auge, pero que yo todavía no había visto muy reflejado en ninguna novela. Es un elemento muy importante para la trama, del que veremos mucho a lo largo de todos los capítulos. También muy esencial para la evolución de Kate, al ser un programa sobre consejos, donde escuchará otros problemas reales de los adolescentes de su entorno, y que la convertirá en un personaje público. Además, aquí tendremos a un misterioso chico que llamará todas las semanas para que descubrir cómo decirle a la chica que le gusta que siente algo por ella. ¡De verdad que es todo muy tierno y bonito!

Y será Kate la que nos narre toda la acción en primera persona. Es una narración que evoluciona con ella, por lo que creo que la voz está muy conseguida. Y eso ayuda mucho a meterse en la historia. Los capítulos son tirando a cortos, con muchos diálogos y las descripciones justas para que todo sea muy vivaz, pero sin pasarse. Es una narración muy sencilla y ligera, típica de las que hace Kasie, por lo que el libro se devora sin que os deis cuenta.

Escucha a tu corazón nos cuenta la historia de Kate, una joven que se encuentra en un punto de inflexión en su vida, y de su evolución personal tomando como pretexto un programa de podcast. Una historia con personajes maravillosos y bien definidos, que nos hablará de la familia, la amistad y el amor, así como temas más peliagudos como el bullying o los prejuicios, dejando claro el mensaje de la novela. No os decepcionará si la leéis.

*Muchas gracias a Neo por el ejemplar para reseñar