[Reseña] BAJO EL AGUA - MARISA REICHARDT

11 agosto 2018


Título: Bajo el agua
Título original: Underwater
Autor: Marisa Reichardt
Editorial: Del nuevo extremo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 272


Morgan no quiso hacer nada malo ese día. En realidad, ella quería hacer algo bueno. Pero su acto bondadoso jugó su papel en una tragedia mortal. Para seguir adelante, Morgan debe aprender a perdonar, primero a alguien que hizo algo que podría ser imperdonable y también a ella misma. Pero ella no consigue hacerlo. Ni siquiera puede ir más allá de la puerta del apartamento que comparte con su madre y su hermanito. Morgan se siente como si estuviera bajo el agua, incapaz de salir a la superficie. Incapaz de ver a sus amigos. Incapaz de ir a la escuela… Cuando parece que ya no puede contener la respiración por más tiempo, un adolescente aparece en el apartamento de al lado.


Desde hace varios meses, cuando algo horrible pasó en su instituto, Morgan no ha vuelto a pisar la calle. Le es imposible traspasar la puerta de su casa. Aunque trabaja muy duro con su psicóloga para poder superarlo. Cuando parece que ya no puede más, un chico de su edad se muda al apartamento de al lado, haciéndole recordar lo que era vivir en el exterior. 

La protagonista de esta historia es Morgan, una chica que está en el último año de instituto. Estudia en casa, porque no se ve capaz de salir de su pequeño apartamento. Pasó por una situación traumática hace solo unos meses, que le dejó estas secuelas. Me ha parecido un gran personaje. Era una chica atlética y divertida, que tenía grandes amigas y disfrutaba de su vida. Desde ese día se ha quedado sola y encerrada en casa. Ahora es una chica asustada, que pasa el día lo mejor que puede. Está en ese momento en el que quiere curarse, pero aún no puede ser sincera del todo con su sicóloga. La relación que tiene con su familia es muy buena. Su hermano pequeño no se da cuenta de mucho. Su madre la apoya de forma incondicional y no la presiona. Acompañarla en su viaje ha sido toda una experiencia. 

El chico nuevo es Evan. Se acaba de mudar con su madre desde Hawaii, donde todavía vive su padre. Evan no sabe quién es ella, no sabe que no puede salir, es solo un chico guapo y simpático que no la mira con lástima. Evan le recuerda al mar y a lo mucho que le gusta nadar. Y es así como algo empieza a cambiar en ella. 

Lo que me ha gustado de esta historia, es que asistimos a la evolución de Morgan por su propia voluntad. Es ella la que pide ayuda, es ella la que quiere curarse, es ella la que va dando los pasos, es ella la que encuentra motivos para darlos. No es que sea todo tan idílico como os lo estoy contando. El libro empieza en un punto bastante complicado, donde ella no ve salida alguna, pero sigue esforzándose en ello. Más que nada por su familia. La cosa está en que es decisión suya, no lo hace por amor o cualquier chorrada de ese tipo. La gente cercana que aparece en la novela son apoyos para ella, no el motivo de que pueda o no recuperarse. Y eso me parece esencial. Así como la labor de la psicóloga, que está muy presente. En este sentido, me ha parecido que la novela trata el tema de esta enfermedad muy bien, y que se puede extrapolar perfectamente a la vida real.

La novela también trata con mucha fuerza el tema de la familia. Ella vive con su hermano pequeño, que es el niño más bonito del mundo, y con su madre, que se esfuerza por proporcionarle a su hija la ayuda que necesita. Creo que son un muy buen ejemplo. Pero también tienen que vivir con el recuerdo de un padre ausente que dejó de ser él mismo cuando volvió de la guerra. Y también tiene mucha fuerza desde el lado de Evan, que tiene lo suyo.

También toca mucho el tema de la amistad, de lo complicada que es cuando decides aislarte, de cómo se pierde, de que se requiere un esfuerzo para mantenerla, de que puede ser incondicional. Trata muchos temas importantes y diferentes. El libro es muy completo y, por lo tanto, muy real. Porque las personas y nuestras vidas tienden a ser muy complejas. Y de un problema grande, suelen derivar mil pequeñitos que son consecuencia de él. 

Y, por supuesto, hay algo de romance. Pero no es insta love en ningún momento. No se apresura. No supone una fuerza mayor. Está tan bien llevado como el resto de la historia. Aunque puede que tenga un puntillo creepy, si lo analizas en profundidad. Pero yo no tengo nada en contra de este libro. 

La narración es una primera persona del presente desde el punto de vista de Morgan. Me parece muy acertada, puesto que en ella radica el interés y solo vive el presente. Nos hablará de sus miedos, de su ansiedad, de su pánico. También sabremos que pasó algo más aquel día de lo que todo el mundo sabe, pero que Morgan no ha podido confesar. Me parece que tiene el tono perfecto, que transmite muy bien todo lo que ella va sintiendo, que nos mete en la historia. Y se lee muy rápido. Al menos yo necesitaba saber cómo acabaría todo. Me involucré mucho con Morgan. 

Bajo el agua nos cuenta la historia de una chica que se ve incapaz de salir de casa, después de sufrir un episodio traumático en su escuela. Es una historia de superación, de crecimiento, de determinación. Nos habla de la familia, de la amistad y del amor. Pero, por encima de todo, nos habla de uno mismo, de querer ayuda y de contar con apoyos. No se romantiza la enfermedad para nada. Para mí es una novela necesaria y muy bien llevada. Me alegro mucho de haberlo leído.



*Agradecimientos a DNX por el ejemplar para reseñar

2 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo tengo pendiente desde que salió, espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola! Cuando salió a la venta lo vi mucho por blogs y por redes sociales, la verdad es que me llama bastante la atención así que quizás me anime con él más adelante

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar