[Reseña] EL VUELO DE LENA - SARA BALLARÍN

18 julio 2018

Título: El vuelo de Lena
Autor: Sara Ballarín
Editorial: Suma de letras
Páginas: 376

Lena tiene veintiséis años y vive junto a su padre, un afamado novelista que pasa la mayor parte del tiempo fuera, y su abuela en una lujosa casa de Madrid. Su vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda de discos, salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel. Pero todo cambia el día en que su padre le hace un regalo que pondrá del revés todo su mundo y que le dará unas alas que nunca se atrevió a tener: un libro con las memorias de su abuela, que esta grabó en los que fueron, sin saberlo, los últimos días de su vida.

Lena vive en Madrid con su abuela y un padre ausente y demasiado exigente. Su vida se limita a ir a un trabajo que no le satisface, acostarse de forma esporádica con su amigo Daniel y vivir sin riesgos. No es la vida que podría haber soñado, pero hace años que vive a medio gas. Un libro de memorias hará que empiece a replantearse todas sus decisiones.

El vuelo de Lena es una lectura preciosa que ha significado mucho para mí. Nos habla de una joven que pasó por algo traumático cuando era más joven y de lo que todavía no se ha recuperado. Vive a medio gas, sin riesgos, incapaz de afrontar los rechazos que pueda presentarle la vida.

Si hay algo que tengo claro es que este libro va de Lena y su evolución, que es magnífica. Al principio nos encontramos con esta chica conformista, que no tiene ninguna intención en cambiar su vida o de hacer cosas que le llenen. El miedo tiene un punto importante, así como el duelo que arrastra desde hace años. Y entonces llegan a ella las memorias de su abuela, una mujer que luchó sin descanso durante toda su vida por su felicidad. Y la vida de Lena cambia. Empieza a darse cuenta de cómo está viviendo. Y empieza a preguntarse si es suficiente. Lena me ha despertado mucha ternura. La he visto muy perdida, muy necesitada de ayuda y de cariño. Lena tiene deficiencias en su vida capaces de marcar una diferencia y que son difíciles de llenar. Es un problema de base. También me ha gustado porque es una chica divertida y alegre, con la que merece la pena pasar el rato y una gran amiga. Es compleja, con muchos matices de gris. Me ha gustado compartir este viaje con ella.

Ella es la protagonista indiscutible. Los secundarios me han parecido todos muy orientados a ayudarla a ella. Pero eso no quiere decir que no estén bien construidos de forma individual. De hecho, Daniel es muy destacable. Han sido mejores amigos desde que ambos empezaron a trabajar en la tienda. Daniel es despreocupado, solo quiere pasar el rato y divertirse. Y así es como empiezan a acostarse. Daniel, sin embargo, no tiene las mismas barreras que detienen el avanza de Lena. Y así es como se convierte en alguien importante para ayudarla a ver que hay más en la vida y que puede con ello si quiere.

Y también es muy importante el papel de la abuela. Y no solo por cómo influye en Lena. La verdad es que conocer su historia fue maravilloso para mí. Es la historia de una mujer que vivió durante la Guerra Civil Española, que tuvo que crecer en un mundo de terror y escasez para todos. Y de anulación por ser mujer. Cuenta cómo fue para ella ser del género “débil” y de cómo ella quería más. Es una historia inspiradora, que refuerza el papel de la mujer, lleno de sorpresas y de vivencias maravillosas.

Es así como este libro nos cuenta dos historias diferentes, pero que tienen muchos paralelismos entre ellas. Una historia que nos muestra las diferentes formas en las que dos personas pueden afrontar los problemas y las barreras que aparecen en el camino. Es una historia de supervivencia y de superación. Es acompañar a Lena a un viaje interior desestabilizador para ella. Que puede ayudarle o hundirla todavía más. Es un libro que nos habla de la familia, de la importancia que tiene. Nos habla de la amistad, de lo necesario que es tener amigos. Y también nos habla del amor romántico, con una relación entre dos amigos tan preciosa como complicada.

Mis delicias las hizo cada capítulo de las memorias, os lo tengo que decir. Soy muy fan de la historia. Me gusta mucho leer sobre historias pasadas. Es otra forma de afrontar la vida. Y esta fue una época muy complicada de nuestra historia reciente. Y también tiene un romance maravilloso, que se lleva buenos puntos, para qué os voy a engañar.

La narración es toda en primera persona, tanto desde el punto de vista de Lena, como desde el de su abuela cuando nos cuenta su historia. Me ha parecido una narración muy fresca y divertida. De esas que hacen que conectes con la protagonista por su sencillez y naturalidad. Es también muy fluida y hace que el libro se lea muy rápido, casi sin notarlo. Y creo que los capítulos tienen la longitud adecuada para ayudar con esto. Hay algunos muy cortos y otros algo más largos, pero invitan a la continuidad.

El vuelo de Lena es una bonita historia sobre una chica algo perdida y condicionada por su tristeza. Una chica que no vive como podría hacerlo. Pero que se encuentra con las memorias de su abuela, una mujer fuerte que luchó sin parar toda su vida, y comienza a plantearse todo su futuro. Lena es un personaje excelente con un largo camino por delante. Un personaje capaz de crecer y evolucionar sin techo alguno. Una lectura ágil y divertida, con sus momentos tristes, pero también llena de determinación.

*Agradecimientos a Suma de Letras por el ejemplar para reseñar.