Título: La luz que perdimos
Título original: The light we lost
Autor: Jill Santopolo
Editorial: Suma de letras
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 400
Él fue el primer hombre que la conmovió, que la inspiró, que la comprendió de verdad. ¿Estaba destinado a ser el último?
Lucy y Gabe se conocieron durante su último año en la universidad un día que les cambiaría para siempre. En ese momento decidieron que necesitaban hallar un sentido para su vida, aprovecharla, dejar huella. Jóvenes y enamorados, parecían tener el mundo a sus pies. No esperaban que fueran sus propios sueños los que los separaran. Pero Gabe aceptó ir a trabajar como fotógrafo de prensa a Oriente Próximo y Lucy decidió continuar su carrera en Nueva York.
Así comienzan trece años de anhelos, deseos, celos, traiciones y, sobre todo, amor. Separados por continentes, pero nunca lejos del corazón. ¿Era realmente su destino acabar juntos su viaje?
Lucy y Gabe se conocieron en la universidad. Fue en un momento de mucha carga emocional, algo que pareció unirles mucho más. Entre ellos había una conexión muy difícil de obviar. Pero también tenían sueños fuertes y poderosos, incompatibles con estar juntos. ¿Podrán resolverlo? ¿O sus ambiciones serán demasiado grandes para que puedan volver a estar juntos?
La protagonista de esta novela es Lucy, sin lugar a dudas. Es una joven que, en su último año de carrera, sabe que necesita hacer algo que marque una diferencia en el mundo. No quiere que su trabajo caiga en saco roto, sino aportar algo a la sociedad. Tal vez cambiar el mundo. Para mí es una mujer con las ideas muy claras y fuertes convicciones. Que lo vive todo con mucha pasión. O lo vivía. Es muy complicado hablar de nadie de la novela, porque asistiremos a trece años de sus vidas, donde todos irán cambiando y adaptándose a las circunstancias. Lucy será una joven libre y vibrante al principio, que pasará por épocas malas donde casi desaparecerá, hasta otras donde volverá a hacerse fuerte, pero siempre madurando, reorganizando sus prioridades, viviendo lo mejor que puede ante cada obstáculo o nuevo camino que aparece ante ella.
Gabe es de ese tipo de personas que llenan una habitación con solo estar allí, de esas que atraen las miradas y que resultan simpáticas a todo el mundo. Viene de una infancia complicada que le ha moldeado y le ha hecho ser quien es. Y también siente la necesidad de dejar su impronta en el universo. Gabe es incluso más vibrante que Lucy, con una determinación astronómica y unas convicciones titánicas. Muy poco flexible, en realidad. Pero un gran hombre, que ama con pasión y apoya a su pareja en absolutamente todo. Sinceramente, es incluso más difícil hablar de él que de ella. Es un personaje que viene muy definido por el punto de vista de Lucy. Una persona muy compleja y con alguna que otra sombra complicada.
La historia va de cómo las vidas de ellos dos se entrelazan a lo largo de trece años, desde que se conocen en la facultad, hasta el momento presente de la narración. De cómo surge su relación. Se nos habla de un amor abrasador, de esos que dejan su huella hasta el fin de los días, de los que no se puede escapar, aunque ya no haya relación. Se nos habla de amar sin límites, tanto a otra persona como a uno mismo. De renunciar a cosas por los sueños de uno. O de renunciar a sueños por las personas a las que amamos. De aprender a ser uno mismo y a vivir con las consecuencias de nuestras decisiones. Es una historia muy compleja sobre la vida, que nos cuenta el día a día de Lucy. Lo que hace, lo que piensa, cómo actúa, cómo evoluciona. El de ella y el de las personas que la rodean. Y de cómo vive su relación con Gabe durante todos esos años. Es una historia con un toque amargo desde el principio que me ha gustado mucho.
Y creo que lo que más me ha gustado ha sido la narración. Es lo que le ha dado el toque diferente y fresco, a una historia que en un principio es bastante común. Y es que Lucy le está hablando a Gabe en todo momento. Ella narra su historia, pero contándosela al hombre al que no ha podido dejar de amar nunca. Siempre se dirige a él cada poco tiempo, haciendo que nos involucremos más en la historia. Es una narración muy sencilla y directa, llena de naturalidad y muy limpia. Muy cercana. Lucy abre su alma y su cuerpo de forma descarnada, sin dejarse nada. Con mucha emotividad. También se lee muy rápido porque los capítulos son cortos. Algunos cortísimos. Y siempre va a los acontecimientos importantes que influyeron más en su vida. En ningún momento se hace pesada. Los trece años se pasan en nada. Todo con mucha carga emocional. Os tengo que decir que no lloré. Pero podría haberlo hecho perfectamente. Porque esta historia es todo corazón, desde la sencillez y la humildad más profunda de la protagonista.
La luz que perdimos es una novela cargada de sentimientos y emociones. Una novela que nos cuenta la historia de amor entre dos personas que no pueden estar juntas. Una novela sobre la vida y lo que supone vivirla. Y todo narrado de forma exquisita, con una voz cautivadora a la par que sencilla y cercana. A mí ha conseguido atraparme entre sus páginas.
*Agradecimientos a Suma de Letras por el ejemplar para reseñar
Hola!!
ResponderEliminarLo leí hace poco y me encantó.
Besitos :)
Hola! :D
ResponderEliminarCreo que nunca lo había visto! pero su portada es muy linda, su sinopsis atrayente y con lo que nos cuentas en tu opinión parece un libro cargado de muchas emociones, más que un simple libro de romance con algunos tópicos... puede que le de la oportunidad, me da curiosidad esa narración y como se resolverá todo.
Besos ♥
Tengo muchísimas ganas de leer este libro *-*
ResponderEliminar