[Reseña] ALCATRAZ CONTRA LOS BIBLIOTECARIOS MALVADOS - BRANDON SANDERSON

07 septiembre 2016


Título: Alcatraz contra los bibliotecarios malvados
Título Original: Alcatraz versus the evil librarians
Autor: Brandon Sanderson
Saga: Alcatraz #1
Editorial: B de blok
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 320


En su decimotercer cumpleaños, el huérfano Alcatraz Smedry recibe un curioso paquete: una bolsa de arena, herencia de sus padres, que han desaparecido. La bolsa es robada de inmediato, y entonces Alcatraz comprende que no se trata de una arena cualquiera. Con ella, los Bibliotecarios Malvados que controlan en secreto algunos de los países más poderosos del mundo podrán controlar también algunos de los Reinos Libres.
Alcatraz y un grupo de chicos inusuales se convertirán en los encargados de luchar contra ellos y acabar con los Bibliotecarios de una vez por todas.


El joven Alcatraz Smedry ha vivido siempre de familia en acogida a familia en acogida. Ha vivido en un mundo normal, pero él es un niño que no deja de provocar desastres allá por donde pasa. Hasta que un día, después de recibir una bolsa de arena por herencia, un hombre aparece en su casa y le introduce a un mundo de mentiras y lleno de magia. 

Si hay una palabra con la que se pueda describir este libro, en mayúsculas, con contundencia, sin duda alguna, es ingenioso. Me rindo ante Brandon Sanderson después de leer este libro. Me ha parecido tan magistral, que me va a resultar muy difícil poder plasmar en esta reseña lo que yo he encontrado. 

Voy a empezar por hablaros del joven Alcatraz. ¡Qué flipada de personaje! Ingenioso (si queréis podéis empezar a contar las veces que voy a utilizar esta palabra). Es un chaval que acaba de cumplir trece años. Nunca se queda mucho tiempo en ninguna casa, porque sus familias de acogida se deshacen de él casi al instante. Y es que tiene la manía de romper cosas. Y cuando digo romper cosas me refiero a que apoya la mano en el pomo de la puerta y este se cae. A que coge un cazo y se queda con el mango en la mano. Cosas inexplicables y catastróficas que hacen que no dure mucho en ninguna parte. Alcatraz Smedry es una mala persona, según sus propias palabras, y muy cobarde. Y entonces se encuentra con que vive en un mundo diferente al que creía. Se entera de quién es realmente. Y se embarcará en una aventura que le ayudará a encontrarse a sí mismo y a evolucionar. 

Pues eso, allí estaba yo, atado a un altar fabricado con enciclopedias obsoletas, a punto de que un culto de Bibliotecarios malvados me sacrificara a los poderes oscuros.

Un variopinto y extraño grupo de personas serán los que le acompañen en esta aventura. El primero en aparecer será un señor mayor con cientos de excentricidades. Es un señor hablador, de mucha vitalidad y muy divertido para el lector. Después tendremos a Sing y a Quentin, dos guerreros también extraños. El primero es el que más me ha llegado. Me ha parecido un bonachón entrañable. Y luego tenemos a Bastille. Una chica que tiene como trabajo proteger al anciano. No deja de quejarse por su impulsividad, pero es brillante en su trabajo. Una chica dura con un corazón tierno. Todos ellos proceden de los Reinos Libres, por lo que resultan muy divertidos y fuera de lugar en una ciudad de Estados Unidos. Me han gustado todos, con su fuerte presencia, con su vitalidad, con su simpatía. Son geniales todos, de verdad. 

Y, por supuesto, tendremos a algún que otro bibliotecario malvado. No nombraré a nadie en concreto, pero deciros que es una “raza” ingeniosa. Brandon Sanderson ha creado a unos seres fantásticos, una secta de lo más interesante que me han dejado con la boca abierta. Es que me ha encantado todo. Para que lo tengáis en cuenta. 

En cuanto a la historia, lo cierto es que no tengo palabras. El comienzo es una pasada. Ese prólogo del autor con el que empieza todo me parece de lo más ingenioso. Quedé tan fascinada que toda la lectura vino rodada. Es algo que no me esperaba. La historia nos habla de una terrible secta que ha ocultado información y se ha inventado la historia del mundo que todos conocemos. Sanderson crea un ingenioso mundo en el que La Tierra es más de lo que todos creemos, donde existe la magia y muchas razas, donde hay una guerra entre los bibliotecarios y los Reinos Libres. Una lucha por la libertad, para evitar caer bajo el yugo y las mentiras de unos bibliotecarios que quieren controlar la información y evitar que nosotros la tengamos. No me digáis que no es INGENIOSO. 

No soy buena persona.
Sí, ya sé lo que cuentan las historias sobre mí. Me llaman Oculantista Dramatus, héroe, el salvador de los Diecisiete Reinos… Sin embargo, no son más que rumores. Algunos son exageraciones; otros, mentiras, puras y duras. La verdad es mucho menos impresionante.

Es una novela llena de acción. Los bibliotecarios no van a dejar que se salgan con la suya. Y es que Alcatraz puede ser alguien determinante en esta guerra. Conoceremos quién es en realidad y le acompañaremos en una aventura para recuperar algo de vital importancia para la lucha. Una historia con una ambientación genial, muy bien hilada y explicada, que hace las delicias de los amantes del buen world building. Una historia muy rápida, con muchas situaciones peligrosas y momentos de tensión, que prácticamente se lee sola. Y con magníficos toques de humor para que lo tenga todo. Porque también tiene hasta alguna que otra sorpresa que promete mucho para el futuro. 

Y será el propio Alcatraz el que nos cuente su historia, con una primera persona del pasado de un ingenio que me ha dejado sin palabras. Creo que es lo que más me ha gustado, me ha sorprendido y me ha fascinado del libro. La historia está contada como si Brandon Sanderson fuese el mismo Alcatraz, como una biografía de aquellos días en los que se enteró que era algo más que un simple humano. Cada inicio de capítulo es una joya, cada final, otra. Una narración de una gran agilidad, con lecciones por todas partes, muy directa y con los valiosos pensamientos de Alcatraz por todas partes. Es una brillantez todo el conjunto. Y se lee rápido y sin darse uno cuenta. Por no hablar de las geniales ilustraciones que acompañan al texto. 

Así pues, este libro es todo un ejemplo de cómo se debe escribir una buena historia. Tenemos a un protagonista excelente, que está escribiendo su propia biografía. Un chico que se esfuerza por mostrarnos que está lejos de ser un héroe. Acompañado de personajes excéntricos y muy divertidos, que caen bien sin proponérselo. Y con una historia plagada de acción y ambientada en un mundo que no tiene desperdicio alguno. A mí me ha parecido una obra maestra del género. Y tengo muchas ganas de poder seguir leyendo la increíble historia de Alcatraz Smedry.


*Agradecimientos a la editorial.

1 comentario:

  1. Aish!!! Con los primeros párrafos he sabido que quiero leer este libro! A mí Sanderson me flipa muchísimo 😊 así que me pondré a leerlo de inmediato!

    ResponderEliminar