Título: Después de ti
Título Original: After you
Autor: Jojo Moyes
Saga: Antes de ti #2
Editorial: Suma de letras
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 353
Lou Clark tiene muchas preguntas:
¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos?
¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa?
¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio?
¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida?
Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar.
Y una noche sucede.
Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca?
Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura.
Si la abre, lo arriesga todo de nuevo.
Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante.
Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...
Ha pasado ya más de un año de aquel día en que la vida de Louisa Clarke se quebró en mil pedazos. Ha intentado vivir, ha intentado seguir adelante, pero lo cierto es que no es nada fácil. Ahora vive en Londres, pero atrapada y consumida por el dolor, con un trabajo que no le aporta nada. Tras un accidente irrisorio que casi le cuesta la vida, tendrá que hacer algo para superar la pérdida o volver a casa.
Louisa fue un personaje excelente en Yo antes de ti. Vimos a una chica normalita crecer y hacerse grande en todos los sentidos. Pero aquello que la hizo grande se marchó con la persona que la ayudó a hacerlo posible. Aquí nos encontraremos con una Lou perdida, que no ve todas esas maravillas de las que hablaba Will. Que se limita a vivir la vida con monotonía, dejándose vencer por su dolor, conformándose con una vida a medio gas. Ha sido muy interesante desde la perspectiva del duelo. No un duelo inminente, sino ese que se enquista con el tiempo y se niega a desaparecer. Y luego toca fondo (primer capítulo, I promise). Es una evolución muy bonita, muy gradual, muy sencilla, pero fuerte y emotiva. Me ha parecido natural. Me ha parecido realista. Al principio nos encontramos con una Louisa apagada, sin su vitalidad, sin su ropa colorida y vintage. Pero poco a poco irá mejorando, obligada por sus circunstancias y un grupo de apoyo al que se ve obligada a asistir. Que consiga llegar al final del camino o no es algo que tendréis que descubrir.
Y el motivo principal que le dará un buen golpe de atención a Lou será una chica llamada Lily. Una chica que aparece de repente, salida de la nada y que pondrá su mundo patas arriba. Que le dará algo por lo que reaccionar. Lily es una chica problemática, de mucho carácter, que tiene sus momentos. Pero está muy bien definida, tiene su evolución y una voz muy potente. Es un buen personaje y muy interesante.
Otra persona que aparecerá en la vida de Lou, obligándola a plantearse muchas cuestiones, es Sam. Un técnico de ambulancias con los pies en la tierra. Un personaje con un corte muy natural. Es muy realista, muy creíble y todo un encanto. Es alguien muy importante para la historia. Y creo que esto es todo cuanto debo decir, porque sería una lástima condicionaros de alguna forma con él.
La familia de Louisa también tiene mucha presencia. Sobre todo me han gustado las partes en las que estaba involucrada su madre. Incluso diría que ella es la que tiene la evolución más destacada de la novela. Ha sido muy divertido. Ver a esta señora mayor descubriendo el mundo y viviendo un poco. Y, por último, me gustaría añadir que la familia de Will también tendrá algún que otro momento. Por lo que podremos ver otras formas de sobrellevar la situación.
Nunca sabes lo que sucederá cuando caes de una gran altura.
Admito que estaba muy asustada con esta historia. Antes de ti fue un libro poderoso, que marca mucho por todos sus significados. No tenía muy claro si me hacía mucha gracia ver a Louisa rehacer su vida o no. ¿Acaso había alguien que pudiese superar a Will? Pero al final eso ha sido lo de menos. Este es un libro sobre el duelo en un estado ya avanzado. Sobre ese momento en que toca seguir adelante, pero todavía te aferras a lo perdido. Nos cuenta cómo Lou sigue siendo una chica simple sin un futuro prometedor a la vista. Con todo ese potencial que Will veía, más desaprovechado que nunca. Es un día a día con pequeñas cosas que la ayudan a ir mejorando. Ha sido muy interesante, contado con un toque de humor que le ha dado carácter a la novela y ayuda a verlo de una forma más distendida, pero sin perder el significado. Ha sido una comedia británica de pura cepa. Es un libro que nos habla mucho de la familia y de su importancia, de los aspectos malos y los buenos. Nos habla de responsabilidades, de hacer lo correcto. Nos habla también de dejarse llevar por una vez y vivir un poco. Y también nos habla del romance y de que siempre se está a tiempo para volver a amar, y lo que ello conlleva. El romance ha sido muy real y natural, he quedado encantada con lo normal y pausado que parecía. Me ha gustado mucho esta novela. No tiene nada que ver con la primera. Es otra cosa. Pero ambas aportan vivencias muy útiles para la vida. Tan bonito fue el romance con Will como ha sido vivir el duelo con ella. Además, tiene mucho humor, escenas muy divertidas que me han hecho desternillarme de risa. No me arrepiento de haber seguido con esta historia. De hecho, si la autora quisiese seguir contándome lo que pasa después, lo leería sin pensármelo dos veces.
Y todo esto, será Lou la que nos lo cuente en primera persona. El tipo de narración no dista mucho de la que nos encontramos en el primer libro. Sí cambia la voz, sí se nota ese dolor constante con el que ella vive, ese entumecimiento que dicta sus días. Y evoluciona con ella. Es una narración que ayuda perfectamente a que la protagonista y su evolución destaquen. Muy sencilla y directa, sin ser nada pretenciosa. Es perfecta para estas tardes de piscina de las que podemos disfrutar ahora.
En definitiva, Después de ti es una novela muy interesante, que nos expone el tema del duelo en un estado ya avanzado. Nos encontraremos con una Louisa desmotivada y atrapada, sin muchas ganas de hacer nada. Una novela que, con pequeño (y grandes) detalles, nos mostrará lo que es superar una pérdida y cómo cada uno la afronta. Con mucho humor y situaciones descabelladas. Ha sido bonita, divertida, instructiva y con un buen romance. ¡No tengáis miedo!
*Agradecimientos a la editorial
Tal vez lo leo pero me lo pone difícil eso que has mencionado de "superar a Will" he leído libros con algo por el estilo y he terminado bastante decepcionada.
ResponderEliminarSaludos^^
No he leído Yo antes de ti y tampoco creo que me lance con este. Todo el mundo habla muy bien de ellos pero... cuando la gente habla tanto de un libro me cansa, está por todos lados. No sé, soy así de especialita jajaja aún así seguro que es un buen libro si gusta a tanta gente.
ResponderEliminarYo estoy debatiéndome entre leerlo o no. No todas las críticas que he leído han sido buenas. Y se quién es el personaje de Lily y no me convence para nada. Seguiré leyendo reseñas porque Yo antes de ti me gustó mucho y no querría cerrar la historia con un libro que no me gustase...
ResponderEliminar