[Reseña] MEDIO REY - JOE ABERCROMBIE

16 abril 2016


Título: Medio rey
Título Original: Half king
Autor: Joe Abercrombie
Saga: El mar quebrado #1
Editorial: Fantascy
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 384


Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.


La vida se presentaba tranquila para Yarvi. Se iba a convertir en clérigo, una profesión que potenciaba su inteligencia y en la que no importaba su mano deforme. Pero, tras un accidente, se entera de que se ha convertido en el rey de Gettlandia. O en medio rey, ya que hacen falta dos manos para ser un hombre entero. Pero ser rey va a ser más difícil de lo que Yarvi podría esperar. 

El protagonista de este libro es un joven tullido que ya había decidido dar su vida a la clerecía para guiar a otros en sus caminos hacia su destino. La noticia de que finalmente será al revés, ya que ahora es el rey, no le hace especial ilusión. Yarvi es un chico que ha vivido toda su vida sin amor, despreciado por sus padres, que hubiesen preferido a un hijo grande y fuerte, y soportando las burlas de todo el reino. Es un chico débil y asustadizo, demasiado inteligente y preparado para una vida erudita, pero nada preparado para un mundo de guerras y violencia. Cuando otra sorpresa le golpea, Yarvi se enfrentará al mundo de la forma más cruda y descarnada. Viéndose en la tesitura de madurar y hacerse fuerte o morir en el intento. A mí me ha gustado bastante. He visto una buena evolución en él. Varios lados suyos que me han dejado incluso sorprendida por alguno de sus giros. 

Pero tengo que decir que Yarvi no es el mejor personaje de la novela. Y es que en su aventura conocerá a una gran cantidad de personas dispares, con circunstancias muy distintas, que harán de esta una novela rica y variada, llena de matices y muchas perspectivas. Diría que Shadikshirram es mi favorita. Una mujer fuerte y triunfadora en un mundo de hombres. Un poco loca, pero fascinante. Jaud y Rulf, dos esclavos en una galera, se ganarán mis simpatías con su buen rollo y su compañerismo, a pesar de sus circunstancias. La joven Sumael también será de lo más interesante. Y Nada será el misterio del libro. Un personaje que poco deja ver de sí mismo, con el que solo podremos hacer conjeturas. Un hombre medio loco que parece más de lo que uno pueda pensar a simple vista. Todos ellos con una buena historia sobre la que sustentarse. Y por eso me encantaron. 

Como a veces leo libros sin leer sinopsis, cuando comencé éste pensaba que iba a leer un tipo de historia. ¡Cuál fue mi sorpresa cuando me encuentro con un plot twist que lo cambia todo! Un plot twist que me hizo exclamar en voz alta y dar brincos de la excitación. Pero, amigos mío, esa no es la única sorpresa del libro. La historia de este libro trata sobre una gran aventura llena de acción, traiciones, guerras, secretos, sorpresas, mentiras, amistad y compañerismo. Va sobre un chico que se encuentra indefenso en el mundo real, sobre cómo tendrá que luchar para sobrevivir. Sobre un grupo de personas que se esforzarán por ser quienes quieren ser. La verdad es que he estado entretenida en todo momento. Empieza fuerte y termina todavía más fuerte. Con un final de infarto que me dejó anonadada y hasta cansada cuando se me pasó el chute de adrenalina. No ha sido nada del otro mundo, pero yo he disfrutado mucho con su lectura. 

El autor se ha decidido por una tercera persona del pasado para narrar todos estos hechos. Una narración centrada en Yarvi, de gran fluidez y directa. Es algo que ha ayudado mucho a que sea una lectura rápida. Una tercera persona adecuada y cercana, bastante limitada para poder darnos esas sorpresas que nos deparará la lectura

Así pues, Medio rey ha sido una novela llena de aventuras y acción, con escenas trepidantes y un final apoteósico que engancha y hace disfrutar. Con una gran variedad de personajes, que aportarán sorpresas y misterios al libro. Me apetece saber cómo continuará toda esta historia. Y seguro que la disfrutaré tanto como esta.



4 comentarios:

  1. Hola!
    Yo empecé la novela y no fui capaz de terminarla porque no me gustaba nada. Me alegro de que tu la hayas disfrutado más.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. De momento, lo dejaré pasar, pues tengo bastantes pendientes.
    Muchas gracias por tu estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  3. Estos libros me llaman mucho y por las reseñas que voy leyendo estoy más que convencida de que los disfrutaré.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Me lo he terminado justo hoy. Me ha gustado pero no me ha parecido tan tan bueno como tu lo pintas. Tiene todos los elementos necesarios para que sea una buena novela pero le falta profundizar.
    Para mi gusto a los personajes le falta un poco más de, ¿protagonismo? No se, me ha parecido como que no he llegado a conocerlos del todo o empatizar con ellos, de hecho algunas de sus muertes no me afectaron lo más mínimo. Lo mismo me ocurre con Samuel y Yarvi, me falta más intensidad entre ellos.
    En cuantoa a los cambios en la historia han estado bien, sorprenden y te animan a seguir leyendo.
    La verdad es que le tenía ganas al libro porque necesitaba leer algo de este tipo de temática pero es mejorable. Aún así me ha gustado y me compraré el segundo en cuanto pueda xD

    ResponderEliminar