Título: Las Crónicas de Magnus Bane
Título The Chronicles of Magnus Bane
Autor: Cassandra Clare, Sarah Rees Brennan, Maureen Johnson
Saga: Cazadores de Sombras
Editorial: Destino
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 600

Ser Magnus Bane no es fácil. Como es un brujo, siempre tiene que solucionar los problemas de otros. Su vida ha sido larga, y ha tenido muchos amores. Y ha sabido estar en el lugar correcto en el momento adecuado (bueno, a veces no tanto): La Revolución francesa, el gran apagón de la ciudad de Nueva York, la primera gran batalla entre Valentine y el Instituto de Nueva York… Pero ayudar a huir a María Antonieta no tiene comparación con amar a una vampira como Camille Belcourt o tener la primera cita con Alec Lightwood.

Para Magnus sería imposible contar todas y cada una de sus historias. Nadie le creería. Aquí hay once relatos que descubren algunos secretos… que seguro él no querría que se hubiesen revelado.

Magnus Bane siempre ha sido uno de los personajes más queridos y que más han despertado la curiosidad de la saga de Cazadores de sombras. Con su actitud y su forma de ser, su toque estrambótico y su larga vida, ha hecho las delicias de los fans. No es de extrañar que Cassandra Clare quisiese escribirle una serie de historias cortas.

Magnus es un personaje que no creo que haya casado nunca con la época en la que estaba viviendo. Evidentemente, ser hijo de un demonio tiene algo que ver. Ser capaz de hacer magia debe marcar la diferencia. A lo largo de estas historias cortas veremos al Magnus más liberal y extravagante. Asistiremos a sus gustos sobre moda, a sus curiosidades, a sus vivencias en épocas muy cruciales para la historia de la humanidad y a sus libertades sexuales. Lo que no haya vivido este hombre es porque no se puede vivir.

Sin embargo, no creo que estas historias me hayan aportado algo nuevo de Magnus. Todo el tiempo me daban cosas que ya conocía de él. Así pues, podría decir que lo interesante ha sido ver las cosas desde su perspectiva. Hay historias que no tienen nada de relación con los sucesos de las sagas ya escritas de Cazadores de sombras, y esas fueron las menos interesantes para mí. Incluso en la primera sentí que me estaban vacilando. No entendí el propósito de leer esta historia. Otras, no obstante, se sucedían en épocas que sí aparecían en los libros ya escritos o contenían personajes que ya conocíamos. Estas sí me han resultado mucho más interesantes. Y no por Magnus, ya que, como he dicho antes, no creo haber aprendido cosas nuevas sobre él, sino por esos mismos personajes. Volver a verlos, conocer otra parte más de sus vidas, ha sido fantástico. Eso es algo que me encanta, saber que el mundo no se ha acabado, que sus vidas continúan y yo puedo seguir asistiendo a ellas. Es una ilusión, pero la ilusión que más me gusta como lectora.

Como no podría ser de otra manera, mis historias favoritas han sido las que estaban relacionadas con Alec. Estas sí han tenido algo más relacionado con Magnus. Él es una persona inmortal, que ha vivido mucho, que ha conocido mucho, que ha tenido cientos de amantes. Pero en estas historias lo he notado diferente a las anteriores, más humano que nunca, con un toque vulnerable que me ha enternecido y lo ha hecho más cercano al lector. Esas las he disfrutado mucho.

Quitando las dos primeras, todas las demás me han gustado. Aunque me he quedado corta con alguna de ellas. Son pocas páginas por historia, no da para mucho, y he acabado el libro con muchas preguntas que no creo que obtengan respuesta nunca. Eso me ha frustrado un poco, porque todas esas preguntas están relacionadas con personajes que ya conocía y a los que tenía cariño. Y necesito saber

Y todas las historias estarán narradas desde el punto de vista de Magnus en una primera persona muy divertida. Es un hombre que no tiene vergüenza, no tiene miedo, es inteligente y un loco. Es una combinación fantástica para hacer reír y disfrutar. He leído que más de una persona ha dicho que estos libros no están escritos por Cassandra, por mucho que su nombre aparezca como co-autora. Es posible. La narración tiene una ligereza y una fluidez que no recuerdo haber encontrado en los últimos libros que he leído de ella. Tal vez su aportación solo hayan sido los hechos y las otras autoras los hayan puesto sobre el papel. Lo cierto es que no me importa mucho. Son historias que están bien y que se leer rápido. Y prefiero una narración ligera cuando me están contando algo en tan pocas páginas que algo más denso.

Así pues, es un libro que está bien, es entretenido, no aporta demasiado sobre Magnus, pero sí sobre otros personajes que ya conocíamos de los libros anteriores de Cazadores de sombras. Algunas historias me parecen totalmente prescindibles, mientras que otras me han hecho reír, llorar y enamorarme. En conjunto lo he disfrutado mucho.