Reseña: A Dos Centímetros de Ti - Elizabeth Eulberg

16 julio 2014


Título: A Dos Centímetros de Ti
Título Original: Better Off Friends
Autor: Elizabeth Eulberg
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 312



Los chicos y las chicas pueden ser amigos.
Así me gusta, Levi. Directo al grano.
Yo solo digo que es perfectamente posible que un chico y una chica sean amigos. Aunque reconozco que hemos tenido algún que otro problemilla.
¿Algún que otro problemilla?
Vale, bastantes problemas. Pero mira cómo ha acabado todo. Cuando llegué al instituto, ambos dimos por supuesto que no volveríamos a intercambiar palabra después de aquel primer día. Sobre todo tú, porque enloqueciste por mí en cuanto me viste.
¿Te refieres al día que estoy pensando?
Sí.
Oh, cuánto lo siento. Me parece que alucinas.
No alucino. Abundan los adjetivos para describirme: genial, fuerte, viril... ¿Quieres que siga?
Vale. Eres genial. Pero alucinas.



Desde el día en que Levi se mudó desde Los Ángeles, él y Macallan han sido mejores amigos. Y solo amigos, por mucho que los demás se empeñasen en lo contrario. Pero conforme pasan los años, ambiciones y deseos irán transformando su amistad en más de un sentido.

La protagonista femenina es Macallan, una joven con descendencia irlandesa demasiado ingeniosa para el mundo. He adorado a Macallan desde la punta del dedo pequeño del pie hasta el nervio que llega al borde más lejano del cráneo. Evidentemente, la chica tuvo sus momentos malos a lo largo del libro, pero eso solo la hizo más humana y real. Al principio del llibro es una chica más callada y taciturna, en duelo por la muerte de su madre, pero, poco a poco, va evolucionando hacia una Macallan más alegre, vivaracha, de mente rápida y a la que le importa bien poco lo que los demás opinen de ella. Tiene una gran fuerza, es valiente y detesta las injusticias. Es una gran chica.

Con Levi fui teniendo algunos problemas, si bien acabé comprendiendo su comportamiento que generó reflexiones más que interesantes. Levi tenía una gran vida en California, surf y muchos amigos. Cuando se muda pensó que sería ese chico misterioso y exótico con el que todo el mundo querría hablar, pero no fue así. Acabó siendo amigo de tres chicas y de ningún chico. Él es un chico muy prototipo, algo que él mismo se echa en cara, y solo quiere pertenecer a un grupo y jugar en algún equipo. Es rápido de mente e ingenioso como Macallan, pero cortado con un patrón mucho más típico. Realmente es bastante complejo y merece la pena darle una oportunidad hasta el final.

Ellos son los personajes más evolucionados y mejor definidos del libro, aunque hay otros personajes que tienen mucha influencia en esas evoluciones. Por parte de Macallan me gustaría destacar a su tío Adam, un hombre discapacitado, y que tiene culpa de gran parte de la personalidad de ella. Es un encanto, bueno y noble. Y Danielle, una de sus amigas, creo que es la mejor amiga que alguien podría tener. Por parte de Levi podría destacar a cualquiera de sus compañeros de equipo, porque son los que lo convierten de Levi del principio al Levi de mitad del libro. Nadie sobra, por más o menos desarrollados que estén, todos tienen algo que aportar.

La historia es encantadora y está muy bien trabajada. Hay una clarísima evolución que aporta mucha realidad a todo el conjunto. La autora parte desde un punto A y se mueve hacia el punto B de forma natural y sin prisas. Es excelente. Es la historia de una amistad verdadera que surge con un comentario afortunado y una serie de televisión en común, una amistad que va creciendo poco a poco hasta convertirse en algo fuerte y poderoso. Y la autora irá metiendo aconteciemientos y circunstancias que lo podrán a prueba todo y harán que los protagonistas crezcan enormemente. La únicas pegas que le pongo al libro es que, a veces, la actitud de los protagonistas es exasperante. Pero es una historia muy fresca, bien contada, totalmente realista y muy bonita.

Para la narración, y para que no perdamos ningún detalle del crecimiento de ninguno de los dos, la autora se ha decidido por cambiar la narración a cada capítulo, cuyo narrador será Macallan en un capítulo y Levi en el siguiente. Es necesario para que podamos ver perfectamente la mente y los pensamientos de cada uno de ellos. Sería una pena que tuviesemos que entender la mente de Levi a través de Macallan, porque se perderían muchos matices. Y el libro se lee en un suspiro.

Algo que también me ha encantado es que entre capítulos la autora mete una conversación entre los dos que están recordando el pasado y como vivieron aquel momento. Y la edición también me ha gustado con ese amarillo tan alegre, aunque me ha chocado un poco que la tipografía que representa a Levi fuese más femenina que la de Macallan, o al menos eso es lo que me ha parecido.

Un libro fresco, divertido y natural que os alegrará las tardes de verano. Con unos personajes muy bien trabajados y una historia exquisitamente realista.




*Agradecimientos a la editorial

8 comentarios:

  1. Tengo muchisimas ganas de poder leer este libro, porque me llama muchisimo!!! Ademas tiene muy buenas reseñas.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí también me gustó mucho ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No paro de ver reseñas de este libro por todas partes y la portada es preciosa, pero tengo tantísimos libros que leer que no sé si debería comprarlo (el dilema de todo adicto a los libros).
    Encantada de haber encontrado tu blog. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Al principio no me llamaba demasiado la atención, pero ahora le tengo curiosidad. Además parece una lectura ideal para el verano =)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mis ganas por leer este libro aumentan, ¡muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  6. A mí también me encantó el libro!! Y genial reseña guapa :D

    Un besito enormee

    ResponderEliminar
  7. Hace poco termine de leer el libro y me facinó mucho. ¡Es estupendo! <3 >.< <3. Una historia muy encantadora que me llego al corazón.

    ResponderEliminar