Reseña: Hermoso Caos - Kami Garcia y Margareth Stohl

18 mayo 2013

*Puede haber spoilers de libros anteriores.*



Título: Hermoso Caos
Título Original: Beautiful Chaos
Autor: Kami Garcia y Margareth Stohl
Saga: Dieciséis Lunas #3
Editorial: Espasa
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 424
Precio: 17,90 euros



Ethan y Lena pensaban que ya se habían acostumbrado a los acontecimientos extraños e imposibles que ocurrían en su Gatlin natal. Sin embargo, cuando regresan a casa, las palabras «extraño» e «imposible» adquieren un nuevo significado.
Plagas de langosta, oleadas de calor y devastadoras tormentas asolan la ciudad y, a medida que pasa el tiempo, cada vez resulta más evidente que algo, o alguien, deberá sacrificarse por Gatlin... Pero ¿quién?
En muchos momentos, no hay sólo una respuesta o un camino.
En ocasiones, tampoco hay vuelta atrás.
Y esta vez tampoco habrá un final feliz.


Quiero empezar diciendo que de momento es el mejor de todos, a falta de leer el último. Es absolutamente I-N-C-R-E-Í-B-L-E. Cuando algo supera enormemente tus expectativas, nueve horizontal.

El principio del libro vuelve a ser justo después de donde lo dejó Hermosa Oscuridad. Parece que todo ha vuelto a la normalidad, pero pronto comienzan a suceder cosas que hacen evidente que el Orden se ha roto y nuestros protagonistas tendrán que hacer algo si no quieren que el mundo desaparezca.

A nivel de personajes, Ethan sigue siendo irresistible (sí, me encanta, no lo puedo evitar). No cambia demasiado, sigue en su línea de chico valiente, que está dispuesto a todo por salvar lo que ama y que tiene la cabeza bien centrada. Lo único diferente es que las pesadillas vuelven a cambiar y cada vez dan más miedo.

Lena vuelve a ser más parecida a lo que era en Hermosas Criaturas. Vuelve a sonreír, a ser alegre, aunque sigue echándose demasiado peso en la espalda. Lo que más me gusta es el punto celoso que aparece y que la hace parecer más cercana y más humana.

Link… No puedo creer en lo que se ha convertido este personaje. Del bufón ignorante que era en el primero a ese chico maduro que sabe como están las cosas y que siempre intenta ayudar. Sigue sin perder su alegría, lo que siempre supone un alivio a la trama oscura del libro, pero me encantan los momentos en los que se pone serio y se involucra al máximo. Creo que se ha convertido en mi favorito.

Cabe también destacar a Amma, porque va a cambiar mucho y ha sido muy interesante ver esa otra parte de ella y su increíble nivel de sacrificio.

Y por último, me gustaría nombrar a John Breed. Un personaje que me ha gustado conocer un poco y del que espero bastante en el último. Tengo mucha curiosidad por él.

Quiero subrayar la capacidad que tienen las autoras para seguir sorprendiéndome libro tras libro, la habilidad para no dejarme respirar en ningún momento y atraparme hasta el final en una historia que me ha dejado en shock. Me han dado justo lo que soy incapaz de resistir. Nueva Orleans. Y esta ciudad entra en escena porque sigue aumentando la oscuridad de la saga. Las cosas se ponen cada vez peores, aparece el vudú y se suceden las escenas en las que se me ponía el vello de punta, con unas descripciones que me dejaban muerta. Mi imaginación nunca ha estado tan complacida. Otro puntazo es que la superstición religiosa de los habitantes de Gatlin alcanza su punto máximo. Me encanta esta parte de la historia y toda la exageración apocalíptica que la acompaña. Vudú y superstición apocalíptica. Es como si me conociesen de toda la vida.

Y el final, ese final. A mí no se me puede hacer esto. Me remito al increíble del primer párrafo. Madre mía. Seguramente creeréis que estoy exagerando, pero os juro que es así como lo sentí. Las chicas siguen en su línea de hacer finales explosivos que casi no te dejan respirar. Esta vez es la que peor lo he pasado y he sufrido muchísimo. Ha sido desgarrador y brutal, y cortado a cuchillo, pero esta vez no me importa porque necesité el parón para no caer más allá del borde. No sé si a alguien le habrá pasado como a mí, no sé siquiera si me he explicado bien.  El caso es que gracias a toda la oscuridad y ese final que me ha tenido en el borde emocional de mi persona, este libro se ha convertido en uno de mis favoritos para siempre.

Para los que decidan leer los libros este tercero está más que recomendado. Y casi me atrevería a animaros a los que no porque de verdad que me ha gustado mucho. De todos modos, para gustos colores, aquí tenéis mi opinión y que cada uno juzgue y decida. 



-Más te vale. Porque no sé qué haría sin ti.- Su voz era tan cruda y sincera como nunca la había escuchado.
-No hay yo sin ti, Lena.

Yo no era demasiado poeta, pero poseía la verdad y eso bastaba.



2 comentarios:

  1. Me leí el primero y la verdad es que no me gustó mucho, pero he visto que los demás libros de esta serie han tenido muy buenas críticas, así que espero poder darle una oportunidad pronto! Muy buena reseña!
    Yo también tengo un blog ( va un poco de todo aunque vamos a empezar pronto a publicar reseñas) ^^

    Besitos...

    ResponderEliminar
  2. Todo lo nerviosa que no me puse con los tres anteriores lo solté con este. Qué maravilla de libros! *--*
    yo le pondría más de 5 si se pudiera jajajaja

    ResponderEliminar