[Reseña] LA BELLEZA DEL MUNDO - CORY ANDERSON

04 agosto 2021


Título: La belleza del mundo
Título original: What beauty there is
Autor: Cory Anderson
Editorial: Gran Travesía
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 378



Es invierno. El cielo está oscuro. Hace un frío capaz de quebrar los huesos. Jack y su hermano menor, Matty, viven en la extrema pobreza. No tienen nada, excepto el uno al otro. Y ahora Jack se enfrenta a una cruda elección: permitir que se lleven a su hermano a un centro de acogida de menores o encontrar el dinero por el que su padre fue encerrado en prisión. Jack elige el dinero. Ava vive una vida de silencio y aislamiento. Durante diecisiete años, su padre, un hombre despiadado, ha controlado su destino y le ha enseñado a no amar a nadie. Ahora él se encuentra tras el rastro del mismo dinero que Jack. Cuando los destinos de Jack y Ava se cruzan, ella habrá de tomar su propia decisión: permanecer en silencio o ayudar a que los hermanos sobrevivan. Elecciones. Siempre tienen sus consecuencias.



Jack y Matty viven con su madre. Su vida ha sido un desastre desde que su padre acabó en la cárcel y ella quedó destrozada, en la pobreza extrema. Pero todo se vuelve todavía peor cuando un día vuelven del colegio y su madre se ha suicidado. Jack no está dispuesto a permitir que le separen de su hermano pequeño, por lo que su única opción es encontrar el dinero por el que su padre fue a la cárcel y que nunca encontró la policía. El problema es que no será el único que irá en busca del dinero.

Jack es uno de los protagonistas de esta complicada historia. Es un adolescente que lucha cada día para cuidar de su madre con problemas y de su hermano pequeño, para que note lo menos posible la pobreza en la que viven y el estado de su madre. Cuando descubre que su madre está muerta, decide hacer lo que haga falta para que no les separen y acabar así en hogares de acogida. Jack me ha parecido un personaje impresionante, uno de esos niños que son inteligentes, que tienen mucho potencial, pero que no tienen ninguna posibilidad en el mundo por nacer en un hogar pobre y desestructurado. Verle hacerse cargo de todo y luchar por intentar darle un futuro estable y con amor a su hermano ha sido muy bonito.

Matty es el hermano, un niño precioso y que es un sol enorme. Me ha gustado mucho su inocencia que todavía conserva, pero que contrasta de forma muy tierna con otros momentos que demuestra lo inteligente y observador que es, siendo plenamente consciente de que su familia no está tan bien como las de sus compañeros. Me ha encantado la relación que tenía con Jack, cómo los dos se protegen, se quieren, se enseñan, cómo bromean y se divierten. De lo más bonito de la novela.

La última protagonista es Ava. Ella sabe que vive con un demonio, sabe que su padre es un asesino y sabe que el dinero que robó el padre de Jack es también de su padre, que es capaz de cualquier cosa para recuperarlo. Ava es también una chica lista, que aprendió desde pequeña a moverse alrededor de su padre de la forma correcta, manteniéndolo contento y protegiéndose a sí misma del mundo. Creo que es Ava la que tiene la evolución más marcada de la novela, ya que tendrá ante ella una elección que podría cambiarlo todo. Se ha mantenido alejada de Jack desde siempre, pero cada vez lo tiene más difícil y tendrá que decidir si aparece en la vida de Jack y de Matty y les ayuda o sigue guardando silencio.

Ellos son los personajes principales y los que llevan casi todo el peso de la historia. Pero sí hay dos personajes más que son esenciales y muy importantes. Uno de ellos es el padre de Ava. La verdad es que pone los pelos de punta descubrir cosas de él, de cómo piensa y de cómo actúa. Es un trabajazo de persona. Y el otro que me gustaría destacar es a Doyle, un policía del pueblo que será el que lleve toda la investigación.

La historia empieza con ese momento traumático para Jack y toda la toma de decisiones que viene después. De cómo decide que encontrar el dinero de su padre es su única opción para seguir juntos. Y desde ahí se irán sucediendo los acontecimientos para presentarnos una historia dura, muy humana y también con una parte thriller muy atractiva y que ayuda a que la carga emocional no sea demasiada. No significa que sea una historia sencilla, porque no lo es. Ver todo a lo que estos niños tienen que enfrentarse es terrible y encoge el corazón. Una historia que habla, sobre todo, de la familia, del amor familiar y de todo lo que estamos dispuestos a hacer por ella. Y combinando todo el tiempo escenas más tranquilas y con esa carga más emotiva, con otros llenos de acción salidos de cualquier película de mafiosos y que la autora transmite muy bien. Lo mejor de todo es que se complementan a la perfección y que no resultan forzados ni poco creíbles en el contexto de la novela.

En cuanto a la narración, la historia está dividida en capítulos que son muy cortos y que le dan mucha agilidad a la novela. La autora utiliza la tercera persona del pasado cuando se centra en algunos personajes, la tercera del presente para otros y comienza cada capítulos con unas frases en primera persona desde el punto de vista de Ava. Tanto los tres niños, como el padre de Ava y el policía tendrán capítulos desde su punto de vista. No es un libro rápido de leer y no es que tenga un ritmo trepidante, pero tampoco se hace pesado. Me ha parecido una muy buena narración, con muy buenos diálogos, buenas descripciones y sabiendo darle muy bien el tono a cada personaje.

La belleza del mundo nos cuenta la historia de Jack y Matty, dos niños que se quedan solos en el mundo tras la muerte de su madre. Para evitar que los separen, el mayor decidirá proteger al pequeño encontrando un dinero que su padre robó, por el que fue a la cárcel y que sigue desaparecido. La historia de dos niños que viven en la pobreza extrema y que solo se tienen el uno al otro. Una historia sobre la familia que encoge el corazón. Y también una búsqueda que involucrará también a hombres peligrosos y que llenará la novela de una acción muy emocionante.



Muchas gracias a Babelio y Gran Travesía por el ejemplar para reseñar


1 comentario:

  1. Parece una lectura diferente a lo que suelo leer y eso me gusta además con esa portada y esa trama mes ganas de descubrirlo van en aumento

    ResponderEliminar