[Reseña] A LA ORILLA DEL CIELO - JASON GURLEY

25 junio 2021


Título: A la orilla del cielo
Título original: Awake in the world
Autor: Jason Gurley
Editorial: Puck
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 320


Cuando todo estaba perdido, ellos se encontraron.
Al caer el sol en la costa del pequeño pueblo Orilla del Cielo, se pueden ver las siluetas de las plataformas petrolíferas.
Para Zach, esas sombras son un recordatorio de la pérdida de su padre, un trabajador petrolero que falleció años atrás, y de un futuro prometedor que nunca llegará.
Pero un día conoce a Vanessa, una chica optimista y de familia adinerada, con la vista en las estrellas, que planea su carrera de Astronomía en la Universidad de Cornell.
A partir de ese momento, sus mundos colisionan y sus diferencias los atraen, pero saben que el futuro es incierto… y la fortuna siempre se puede revertir.



En Orilla del Cielo, la única opción de futuro para muchos de sus habitantes es acabar trabajando en las plataformas petrolíferas. Las mismas que acabaron con la vida del padre de Zach y con el futuro que pensaba que tal vez tendría. Pero, cuando Vanessa llega al pueblo, la realidad de Zach se ve alterada y tendrá que hacer frente a sus propias decisiones.

Cuando decidí leer este libro, me preparé a mí misma para una novela intensa, de esas que hacen pensar y que se llevan un poco de ti. Aun así debo admitir que ha sido más dura de lo que esperaba.

El protagonista es Zach, un chico que está en su último año de instituto y que ya se ha resignado a una vida mediocre para poder ayudar a su familia tanto como se lo permita el mundo. Su padre murió hace un tiempo, su hermano volvió de la universidad para hacerse cargo de todo y su madre dejó de estar bien. Por eso trabaja tanto como puede para mantener el techo sobre sus cabezas y evitar que sus dos hermanas pequeñas pasen hambre. Todo lo que gana se lo da a su hermano mayor, que también lo da todo por la familia. Por las mañanas va al instituto, donde su vida tampoco es mucho mejor. Me ha parecido que Zach tenía una vida muy deprimente y no entendía cómo no se estaba ahogando en cada segundo de ella. Y me dolía mucho porque es un personaje supertierno, trabajador, responsable, buena persona, increíble hermano, abnegado. A mí me ha gustado tanto como me partía el corazón no poder ayudarle o algo.

Vanessa, por su parte, tiene el respaldo de una familia económicamente estable y el sueño de ir a Cornell para estudiar Astronomía. Tiene un futuro lleno de posibilidades ante sí, es brillante en sus estudios y ya tiene una mejor amiga a pesar de haberse mudado hace poco. Es una chica alegre y optimista, bastante soñadora. Pero también tiene sus grises, ya que su familia también ha pasado por momentos complicados que la han llenado de bastante odio. Vanessa me ha gustado mucho por la evolución que tiene. Ambos recorren un importante camino a lo largo del libro. Y el de Vanessa tiene un toque familiar que me ha encantado, además que su posición privilegiada le impide ver unos espectros de la vida que Zach deberá enseñarle.

Es una novela que tiene también muchos secundarios que son importantes. Destacaría a las familias de los dos en general y al hermano de Zach en particular. Creo que los dos son personajes muy modelados por sus familias y que muchas de las cosas que hacen son consecuencia de ellas, por lo que no es de extrañar que sean tan determinantes en el desarrollo de la historia. Yo he querido destacar a Derek, el hermano, porque visibiliza a un grupo de jóvenes que lo dan todo y no se quejan nunca, que ponen a su familia siempre por delante. Y es que me parece muy bonito.

La historia, como os he comentado, me parece bastante dura. Es una historia de personajes donde se nos presenta a dos personas que a simple vista son muy diferentes entre sí, pero que en el fondo puede que tengan más en común de lo que creen. Al final todos somos seres humanos y la adolescencia siempre suele suponen un punto de inflexión para muchos. Es una novela que habla muchísimo de la familia. Por una parte, de la familia que se quiere y lo daría todo los unos por los otros. Por otra parte, de la familia que a veces no es suficiente y acaba haciéndose daño. Son buenos análisis, muy bien tratados y realistas. Es fácil sentirse involucrado con la historia y lo que viven los personajes.

Es, más que nada, una historia que sigue a los dos protagonistas, ambos en un momento decisivo de sus vidas, donde hay que tomar grandes decisiones. Es una novela de desarrollo personal, que habla de ese momento en el que una persona comienza a madurar y a convertirse en adulto, a veces de una forma un tanto forzada por las circunstancias. Se nos habla también del duelo y del dolor que dejan atrás las personas se marchan de nuestra vida.

La novela es un drama impresionante. Tiene un cariz de desesperación constante. Ver a un chaval de diecisiete años resignado con su vida, aunque también feliz de poder ayudar, no es nada fácil. Y lo peor de todo es que es muy realista y está todo muy bien conseguido. Yo pertenezco a una generación perdida y podía identificarme muy bien con todo lo que iba leyendo. Vanessa aportaba algo de optimismo y luz, pero siempre había una nueva piedra con la que tropezarse. Es una historia que me ha gustado mucho, que visibiliza la desesperanza que sienten muchas personas en el mundo por las pocas opciones que tienen a su alcance y llena de un realismo que abruma.

La narración, por su parte, es una primera persona desde el punto de vista de los dos protagonistas. Las voces están muy bien conseguidas y transmiten genial la personalidad de ambos, algo que también se nota cuando van evolucionando. Está formada por capítulos muy cortos, distribuidos en cuatro partes muy marcadas y llenos de diálogos creíbles y naturales. Es una narración muy directa, pausada porque no hay mucha acción, pero que se lee muy rápido. No obstante, creo que es un libro para leer con tiempo y sin darse atracones por la carga emocional que tiene.

A la orilla del cielo nos cuenta la historia de Zach y Vanessa, dos jóvenes que están en su último curso de instituto. Él ya se ha resignado a vivir una vida de trabajos precarios para ayudar a la familia que adora. Ella tiene muy claro el futuro que quiere y dónde quiere conseguirlo. Dos jóvenes en situaciones muy diferentes, con buenos secundarios y una historia que visibiliza realidades que están muy a la orden del día. Una novela con mucha carga emocional, con grandes evoluciones personales y que merece la pena degustar poco a poco.



Muchas gracias a Puck por el ejemplar para reseñar


No hay comentarios:

Publicar un comentario