[Reseña] EL AMOR Y OTRAS MALDICIONES - SANDHYA MENON

17 marzo 2021


Título: El amor y otras maldiciones
Título original: Of curses and roses
Autor: Sandhya Menon
Editorial: Fandom Books
Páginas: 424


¿PODRÁ LA PRINCESA SALVAR A LA BESTIA?

Mientras los astros conspiran para mantenerlos separados, Jaya y Grey se plantean cuestiones relacionadas con el amor y la lealtad, y se preguntan hasta qué punto es posible escribir tu propio final de cuento.

A las afueras de Aspen, en Colorado, asentada entre montañas ancestrales, se encuentra la Academia Internacional Santa Rosetta. Sus imponentes capiteles, sus marañas de hiedra y sus desgastadas torretas de ladrillo van a convertirse en el hogar de la princesa Jaya Rao a lo largo de un año.

Durante su estancia allí, Jaya se impone una única misión: partirle el corazón a Grey Emerson, el descendiente de la familia rival de los Rao.

Pero primero tendrá que conseguir que se enamore de ella.



Las familias de Jaya y Grey han sido enemigas desde que un rubí fue robado por parte de los Emerson y una maldición fue lanzada como respuesta por parte de los Rao. Después de una nueva humillación de los Emerson, Jaya convence a su familia para ir a un elitista instituto en Aspen, donde Gray estudia, para seducir al heredero Emerson y cobrarse al fin la venganza que su familia merece.

La protagonista de esta historia es Jaya, una princesa de la India. Es un título más bien honorífico, pero que lleva consigo muchas responsabilidades. La han educado para ser una chica perfecta, elegante, orgullosa y tradicional. Su familia es lo primero y hará lo que haga falta para protegerla. Cuando un artículo malintencionado hace daño a su hermana pequeña, Jaya toma cartas en el asunto. Debo admitir que he tenido mis más y mis menos con esta chica. Me gusta mucho su lado familiar, que sea fuerte, valiente y decidida, que no espere a que nadie solucione sus problemas. Pero era muy feo ver cómo intentaba engañar a Grey para que se enamorase de ella. A momentos me parecía muy infantil, frívola y egoísta. Su lado más tradicional tampoco ayudaba, aunque lo podía comprender a nivel cultural. Sin embargo, al final puedo decir que me ha gustado bastante y que tiene una bonita evolución.

Grey, por el contrario, me ha encantado en todo momento. Su familia ha creído en la maldición desde siempre y se ha educado a sus descendientes para temerla y buscarla. El día que Grey nació, el principio de la maldición se cumplió, señalándole como el último de su familia. He sentido mucha ternura hacia él y solo quería abrazarle y protegerlo. Grey viene de una infancia y una adolescencia llena de soledad y de resentimiento, sin llegar a vivir por completo. Es un tiarrón enorme y taciturno que despierta más miedo que simpatías y solo unas pocas personas han decidido ser sus amigos, a pesar del mal genio que se gasta. En realidad es muy dulce y buena persona.

Hay muchos secundarios en la novela, aunque algunos se me han quedado bastante cortos y sin el protagonismo que se hubiesen merecido. Hay que tener en cuenta que el libro está ambientado en un instituto para gente rica, herederos de grandes fortunas y empresas multimillonarias. Hay muchos personajes que tienen ese deje prepotente y que se creen más que nadie. No conectaba con muchos de ellos. Ni tampoco con el tono tan infantil que se gastaban. Aunque, como me ha pasado con Jaya, varios han tenido una evolución final que ha hecho que mereciese la pena.

El libro es un retelling de La bella y la bestia que me ha parecido muy interesante.
La mayoría de retellings que llegan hasta mí son de corte claramente fantástico. Este está ambientado en el presente, en una sociedad contemporánea y tiene ese toque mágico que nadie se creería. De hecho, Grey nunca ha contado nada para que no le traten de loco. Está ahí, pero el lado fantástico no es lo principal y está muy bien llevado y empastado en nuestro mundo contemporáneo.

La historia parte de esa misión que tiene Jaya de hacer que Grey se enamore de ella para luego partirle el corazón y que sufra como lo hizo su hermana, después de que él le diese a la prensa unas fotos muy comprometidas para la tradicional sociedad de la India. Sin embargo, al pasar tiempo juntos, Jaya empezará a ver que Grey puede no ser el chico desalmado que ella imaginaba. Eso o que es tan buen actor como ella misma. Muchos elementos que conocemos de sobra de La bella y la bestia están en la novela de una forma sutil y muy bien encajada que me hacían sonreír. Desde esta perspectiva inicial, puede parecer una novela un tanto frívola y simple, pero la verdad es que toca una gran variedad de temas. Habla con mucha fuerza sobre la familia desde diferentes aspectos, también sobre la amistad y el amor. Toca también el tema de la fama, la exposición pública, los celos, la envidia o la soledad. Además de temas como los matrimonios de conveniencia, las expectativas y el amor propio. Todo esto de una forma bien integrada en una historia que no deja de ser juvenil y con una naturalidad que se agradece. Creo que esto es lo que hace que la novela haya destacado en mi caso. Al final se aprenden muchas cosas y la autora deja mensajes claros que son fundamentales para los adolescentes (y los que ya no lo somos tanto).

La narración escogida es una tercera persona que se centra en los dos protagonistas, aunque ella tiene más peso que él. No es un libro de capítulos cortos, pero los leía muy rápidos. Una narración muy sencilla y que fluía son problemas. Quizás incluso demasiado rápido en algunos momentos a los que se le podría haber dado más profundidad. Pero en general me ha hecho disfrutar.

El amor y otras maldiciones nos cuenta cómo Jaya decide ir a un instituto privado en Aspen para vengarse de Grey, el último heredero de los enemigos de su familia. Un retelling contemporáneo de La bella y la bestia que juega de forma muy interesante con los elementos que todos conocemos. Un romance juvenil que toca también una gran variedad de temas y que deja muy buenos mensajes.




2 comentarios:

  1. Disfruto mucho leyendo retelling así que tomo nota de este porque no lo conocía y con todo lo que cuentas me dejas con ganas además de pequeña adoraba la bella y la bestia

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Aun no he leído retellings, creo que es porque temo que no me gusten y termina completamente peleada con el género. Pero, con este tal vez me anime. Besos 💛

    ResponderEliminar