[Reseña] MARÍA EN EL MULTIVERSO - MARIELA CEDEÑO PÉREZ

Título: María en el multiverso
Autor: Mariela Cedeño Pérez
Editorial: Caligrama
Páginas: 254

María es una mujer rota y decir que su matrimonio no funciona bien sería como contar que el Challenger tuvo contratiempos.
Comienza a tener pesadillas que se transforman en sueños muy extraños y vívidos, en los que se materializa un ser que la cautiva y al mismo tiempo la domina.
Para tratar de comprender todo lo que le está pasando decide visitar a una psicoanalista, Rocío, con la que llegará a entablar una complicidad excepcional y será crucial para que recupere la confianza en sí misma de nuevo.
Tres años más tarde, la psicoanalista recibe la visita de Antonio, un atractivo inspector de policía que está investigando un asesinato y le comunica que María, debido a un accidente de tráfico, está en coma. El interés de Antonio por conocer todo acerca de ella lleva a Rocío a descubrir que él, en secreto, se está enamorando de María.
Ambos comienzan un viaje apasionante para tratar de descubrir qué llevó a María a salir corriendo un día de niebla y tener dicho percance fatal. En medio de esta cautivadora investigación, aparece un viajero llegado de otro universo paralelo; uno en el que todo es muy diferente a lo que conocemos, donde existe un ser egocéntrico y maligno, con la capacidad de controlar los sueños de María para dominarla y llevarla a la locura y al deseo.
Descubrirán que aquel extraño que habla en latín no está loco, sino que tiene todas las respuestas de lo que está sucediendo, por lo que decidirán jugarse sus carreras y hasta su prestigio profesional para devolverlo al mundo del que procede. Sin embargo, no serán conscientes de que con ello habrán abierto la puerta a que esa presencia maligna y controladora se materialice, amenazando la futura felicidad de María y Antonio y poniendo en riesgo sus propias vidas.

Era un día como otro cualquiera cuando un hombre desapareció. La investigación comenzó, parecía un caso simple, si no fuera porque una de las testigos determinantes quedó en coma poco después. En este caso nada es lo que parece y las casualidades son esenciales. ¿Qué le ha estado pasando a María últimamente y por qué no puede despertar del coma? ¿Dónde está el hombre desaparecido? ¿Y quién es ese sospechoso que habla en latín y parece conocer al inspector?

Esta novela me llamó mucho la atención desde la primera vez que la vi. Se la define como una novela romántica, policíaca e incluso de ciencia ficción. Lo de los universos paralelos es un tema que me fascina, así que no me lo pensé mucho y me lancé.

Tenemos como protagonista principal a María, una mujer que acudió a terapia por su depresión y que comenzó a tener unos sueños muy vívidos que dejaban su huella en ella. En ellos siempre aparecía el mismo hombre y ella sentía que lo amaba. Una mañana de niebla, después de una serie de acontecimientos y una revelación, decide salir a correr y un accidente la deja en coma. Todas las pruebas dan buenos resultados, pero ella no despierta. De María me ha gustado su valentía para pedir ayuda y su fuerza para cuidarse a sí misma y seguir avanzando.

A raíz de ella, entran en escena muchos personajes que estarán ligados a ella de diferentes formas y que serán determinantes para la historia. Por un lado tenemos a, Antonio, el inspector, que siente una conexión con ella desde el primer momento. Es un hombre un poco obsesionado con su trabajo, que es su razón de vivir y con una relación que se desmorona. El caso supondrá un punto de inflexión en su vida que se lo exigirá todo.

Por otro lado, tenemos a la antigua terapeuta de María, Rocío, y que es ahora su amiga. Su profesión no le permite compartir datos privados sobre sus pacientes, pero decidirá ayudar al inspector para descubrir la verdad y ayudar a su amiga. Una mujer que también vive para su trabajo.

La historia comienza con el inspector haciéndole una visita a Rocío. Poco a poco se nos irán dando datos e iremos conociendo a los personajes. La historia va viajando entre el presente y el pasado para que no nos falte información como lectores. Por un lado, iremos viendo esa parte policial que surge de la desaparición de un hombre, con María como testigo. Una desaparición que estará muy unida a esos mundos paralelos que nadie comprende. Es una parte con mucha acción y misterio, que sorprende por las coincidencias y que me ha parecido muy original en una novela de este tipo. Es lo que más me ha gustado y que me tenía enganchada para ver qué sucedía. Por el otro, estará la parte más emocional y que tiene que ver con los personajes y su evolución. Analiza mucho el tema familiar y de las relaciones. Fueron los romances lo que menos me gustó de la novela. Me pareció que o eran todos un fracaso o demasiado instalove incluso para mí. No llegué a creérmelos. También hay cierta toxicidad en alguno que imagino que se dejará más claro en el futuro (digo imagino porque el final muy abierto) y que me dejó algo violentada en su momento. Y luego tenemos los sueños, que son la parte más original y atractiva de la novela, con un antagonista que causa repulsa, pero que también da mucho juego y resulta interesante. En general la he disfrutado y me ha parecido muy interesante esos toques de ciencia ficción y la investigación policial.

Creo que ni otro gran problema fue con la narración. Es un libro que no se me ha hecho lento de leer, pero que sí me ha parecido muy denso. Hay mucha descripción y muy poco diálogo. Incluso había capítulos que no tenían ni un diálogo y la verdad es que no estoy nada acostumbrada a ver una mancha así al leer. Y esos diálogos tampoco me acababan de parecer naturales, los sentía forzados. Viví la historia muy desde fuera y sin acabar de involucrarme. Porque también es una tercera persona muy lejana y a veces me cuesta conectar con ese tipo de narración. Pero, como ya os he dicho, la he leído bastante rápido y eso compensaba un poco.

María en el multiverso es una novela que sorprende y mezcla con originalidad varios géneros, con la teoría de los mundos paralelos como nexo de unión. Una historia que investiga una desaparición y una extraña aparición, que analiza el amor y las relaciones y lo que seríamos capaces de hacer por ello.

*Gracias a la escritora por el ejemplar para reseñar