[Reseña] ARCHIENEMIGOS - MARISSA MEYER

Título: Archienemigos
Título original: Archenemies
Autor: Marissa Meyer
Bilogía: Renegados #2
Editorial: Hidra

*Esto es una segunda parte, cuidado con los spoilers del libro anterior*

El tiempo se agota. Juntos, podrían salvar el mundo. Pero para ello tendrían que dejar de lado sus diferencias. La doble vida de Nova está a punto de volverse mucho más complicada. Como Insomnia, es una integrante de pleno derecho de los Renegados, un sindicato de poderosos y venerados superhéroes. Trabaja en la unidad de patrulla de Adrian, donde se encargan de proteger a los más débiles y mantener el orden de Gatlon City. Como Pesadilla, forma parte de los Anarquistas, un grupo de villanos con la determinación de acabar con los Renegados. La línea entre el bien y el mal cada vez es más difusa, y solo hay una cosa clara: demasiado poder podría implicar el fin de Gatlon City… y el del resto del mundo.

La misión encubierta de Nova sigue su curso. Recuperar el casco tiene que ser siempre su prioridad. Pero no puede ignorar ya las amistades que está haciendo o los sentimientos que empieza a tener por Adrian. La línea entre su lado Renegado y su lado Anarquista está cada vez más difusa. Necesitará de toda su concentración para no perder de vista sus objetivos. Aunque puede que no sea suficiente.

Tenía muchísimas ganas de leer Archienemigos, después de todo lo que me encantó Renegados. Así que decidí que ya era un buen momento para hacerlo, ahora que Supernova ya está a la venta. Había leído algunas reseñas un tanto negativas porque el ritmo no era tan trepidante como el primero, pero a mí me ha encantado.

Creo que Archienemigos es un libro bastante de personajes. Este libro se centra mucho en Nova, en su misión, en su actuación y en cómo las mentiras a veces pueden empezar a convertirse en verdades. Ella tenía muy clara su misión y sus lealtades, pero en este libro veremos a una Nova que empieza a cuestionarse todo un poco más, que ya no tiene tan clara la línea entre el bien y el mal, que empieza a querer dejarse llevar por sus sentimientos. Es una Nova que no para de evolucionar a lo largo de toda la novela. Creo que es más humana y vulnerable, aunque sin perder ese carácter suyo ni la fuerza que la caracterizan. Es un gran personaje.

También se centra mucho en Adrian, que sigue siendo una persona que representa al ideal de Renegado, que no siempre se cumple. En este libro, sus propios secretos cada vez le pesan más. Ser tan recto y moralmente correcto es cada vez más difícil. Sobre todo cuando él se lleva palos y sus compañeros que incumplen el código reciben elogios. Sigue siendo bueno, leal y fiel, que protege con fiereza a sus amigos y familia. Pero también es un poco más solitario, teniendo que ocultar esa parte tan vital de sí mismo como es el Centinela. Tanto él como Nova son personajes muy profundos en esta novela, personajes muy complejos y muy bien trabajados por la autora.

Como secundarios seguiremos disfrutando de los integrantes del equipo de Adrian. He disfrutado mucho del tira y afloja que se llevan Ruby y Oscar. Siempre me hacían sonreír. También será muy importante el grupo de Escarcha, enemigos naturales de nuestro equipo favorito. Tendremos muchos momentos con los padres de Adrian y pesos pesados del Consejo. Con ellos veo mucha dualidad entre su papel de héroes, que me hace tenerles cierto asco y no me acabo de fiar de ellos (mucho más Hugh que Simon), y su papel de padres y personas normales, que hace que me parezcan muy cuquis. Me encanta que un autor juegue conmigo de esta forma. Por último, no habrá muchos momentos de Anarquistas, pero sí aparecerán para seguir dándonos su punto de vista en esta guerra entre “héroes” y “villanos”.

La historia, como ya os he contado, se centra bastante en los personajes y su evolución. Es una novela que nos va presentando la acción poco a poco, construyendo la trama para llegar al clímax final y preparar el escenario para la última novela. Creo que es una pausa en el ritmo general de la trilogía muy necesaria. Desde el principio se cuestiona mucho el bien y el mal, las acciones que justifican o no un fin bueno, y esto requiere trabajo y evolución para hacernos pensar a nosotros como lectores. Deja un poco más de lado las batallas callejeras contra los delincuentes de la ciudad, aunque las hay, para llevar más al límite la situación a un nivel más interno y personal. También trabaja más las relaciones. El romance tiene más protagonismo, sobre todo porque es algo que a Nova le afecta mucho y que da un gran juego para su evolución. Y a mí me ha encantado, que sabéis que adoro un buen romance prohibido. Además, el final es una pasada. Está lleno de acción y sorpresas que os van a obligar a leer de golpe las últimas cien páginas. Y os aseguro que vais a querer tener Supernova para empezar a leerlo nada más acabar. Me ha gustado mucho.

La narración sigue con esa tercera persona cercana que se centra en Nova y Adrian. A mí se me ha hecho muy rápido de leer, con mucho diálogo y capítulos no muy largos. Tiene buenas descripciones, me resultaba fácil imaginar las escenas de acción y me gustaba la introspección de los personajes.

Archienemigos es una novela algo más pausada que su predecesora, que se centra más en los personajes y en su evolución, haciendo reflexionar al lector y preparando el terreno para un final que se presenta cargado de acción y de traiciones. Una novela que sigue jugando mucho con el bien y el mal. Y que acaba con un final que deja con ganas de más.