[Reseña] INFINITAS - HAIZEA M. ZUBIETA

22 mayo 2019


Título: Infinitas
Autor: Haizea M. Zubieta
Editorial: Roca
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 448


Estados Unidos, año 2500. La Humanidad es inmortal; hace años que el profesor Milton Roosevelt creó y propagó por toda la Tierra el virus que permite al sistema nervioso humano regenerarse por siempre. Pero esta inmortalidad viene con un inconveniente: al cumplir los doscientos años de edad, el cuerpo falla bruscamente y se deteriora, condenando a la raza humana a vivir encerrada en su propio cerebro, dentro de cuerpos decrépitos que no pueden morir. Este proceso se ha dado en llamar Decadencia.
Johanna Lowe es una joven de dieciocho años que quiere estudiar Ingeniería Genética para ser como sus padres e intentar hallar, al igual que ellos, una forma de acabar con la Decadencia que tanto la aterra. Desde pequeña ha estado colaborando con sus padres, científicos, y prestándoles su cuerpo y su sangre en experimentos para frenar la Decadencia; el primer paso en su sueño es aprobar el examen de acceso a la universidad. Pero lo encontrará truncado al hallar el cuerpo sin vida de su padre, tirado en el suelo de su propio laboratorio.
Johanna descubrirá que sus genes albergan secretos que le han ocultado toda su vida; tendrá que decidir entre la Decadencia y la muerte, no solo para sí misma, sino para toda la Humanidad; se enfrentará a la temible Agencia de Protección Genética, que defiende la inmortalidad por encima de cualquier cosa; se unirá a compañeros que comparten su misión y tratará de mantener, a lo largo de aventuras y desventuras en los bajos fondos de Chicago, sus ideales altruistas y su corazón sincero.


En el mundo del futuro, la inmortalidad ha sido conquistada. O al menos eso se pensaba. Pero a los 200 años comienza la Decadencia, un estado de agonía donde el cuerpo sufre, pero el sistema nervioso se regenera, impidiendo a las personas morir. En este mundo, los poderosos intentan conservar la inmortalidad, eliminando la Decadencia. Pero otras personas luchan por volver a la mortalidad. Y en medio de todos ellos estará Johanna Lowe, una joven que puede inclinar la balanza a uno y otro lado. 

La protagonista de este libro es Johanna, una chica de dieciocho años que acaba de hacer una prueba para poder cursar sus estudios de genética. Está convencida de acabar con la Decadencia. Pero al volver a casa encontrará que su mundo se ha vuelto del revés. Johanna es un personaje que siempre ha estado muy arropado. Sus padres tienen un buen trabajo, ella ha ido a la escuela, no ha tenido demasiadas dificultades evidentes… Y también es una chica que ha vivido poco. Este punto de inflexión hace que salga al mundo y comience a vivir nuevas experiencias. Johanna es una chica tranquila, con un sueño normal, una chica bastante inocente, que siempre piensa bien de todo el mundo, que es bondad absoluta. Es alguien que no puede caer mal. Pero también es alguien con quien se puede jugar. Y por eso su evolución tendrá que ser muy importante. Independientemente de todo esto, es un personaje bien construido y trabajado, con una personalidad marcada que nunca pierde. 

Otro personaje muy importante en la trama es Laura Snyder. Donde Johanna es confiada, Laura lo cuestiona todo. Es una chica más dura, que ha vivido otras experiencias, a la que le han enseñado un mundo distinto, que no se fiará de nadie. Laura tiene un carácter muy fuerte, que a veces chocó conmigo. Es más rígida y cerrada de mente, por lo que su evolución tendrá que ser más laboriosa. Es un gran personaje como contrapunto, para tener un abanico bien amplio de puntos de vista. 

Pero ahí no se queda la cosa, y es que hay muchísimos personajes que intervienen en la historia y que son fundamentales. Yo los dividiría en dos: el grupo gubernamental, que lucha por conservar la inmortalidad; y el grupo de los terroristas, que quiere volver a la mortalidad. Es un choque constante de opiniones y de formas de ver el mundo, que nacen de la situación socioeconómica de cada uno, en realidad. Pero es muy interesante verlas expuestas con tanta claridad y tan bien definidas. Aunque, dentro de cada grupo, también hay mucha variedad y evolución, según cada uno va teniendo experiencias personales con las que van aprendiendo cosas. Aquí podría destacar a Elsie, Alfa y Omega, Sabrina, Philippa Nielsen, el director Wagner… Son muchísimos, cada uno diferente, que aportan mucha riqueza al mundo que la autora ha creado, para que resulte verosímil y variado. 

En cuanto a la historia, como queda bien evidente, es una lucha entre los dos bandos para llegar antes a su objetivo. Pero eso es quedarse muy en la superficie. Para mí juega mucho con el bien y el mal, dentro del libro y con el lector, que debe decidir en qué bando se posiciona. Todos hacen cosas mal. Todos obedecen órdenes. Aunque, por supuesto, hay alguno que es malo y punto. Pero es difusa la línea donde el fin todavía justifica los medios y donde ya no lo hace. Todo esto con mucha acción de forma constante, donde los acontecimientos se suceden casi sin descanso. 

Es una historia con representación y diversidad. En algunos casos la situación es muy diferente a como es ahora. En otros no cambia nada, sobre todo cuando tu condición afecta a tu economía, o te obligan a que le afecte. Habla mucho de clases sociales y de desigualdades. 

Una novela que nos habla del amor, de la amistad, de la familia, de la lucha por unos ideales, de violencia machista, de violencia a secas, de sentimientos en un amplio espectro, de problemas medioambientales… Prácticamente todo se puede ver en la novela, de la forma en la que se vive en ese momento, que puede ser igual o muy diferente a nuestro presente, y que ayuda a ver el trabajazo que hay detrás de la creación de este universo. Creo que es sublime, que si empiezas a cuestionártelo todo igual puedes encontrar fallitos, pero es evidente que hay trabajo y que la autora ha intentado que sea lo más completo posible. A mí me ha encantado, sin lugar a dudas. 

La narración escogida es una tercera persona bastante alejada, pero muy acertada. Una gran parte de la novela está más centrada en Johanna, pero también tendremos el punto de vista de muchísimos otros personajes. Sabéis que no es mi narración ideal, de hecho me ha costado leerlo más de lo usual en mí, pero también he sabido valorar toda la información que me llegaba y que me permitía involucrarme más en la historia. Aunque es verdad que no he llegado a la complicidad con los personajes que me suele gustar. Esa sería mi única pega, que es completamente subjetiva. Y también que los capítulos, aunque cortos, no empezaban en una página nueva. Cositas muy personales, porque ya os digo que la historia me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante y completa. 

Infinitas nos habla de un mundo donde la inmortalidad existe, pero a un alto precio, y de una chica que tendrá que decidir de qué lado está. Es una historia llena de acción que nos habla de lo que está bien y de lo que está mal, del amor y la amistad, de temas de actualidad muy importantes; todo desde puntos de vista diferentes y con mucha evolución. Sin lugar a dudas, es una lectura recomendada.



*Gracias a Roca por el ejemplar para reseñar

No hay comentarios:

Publicar un comentario