[Reseña] RENEGADOS - MARISSA MEYER

19 septiembre 2018


Título: Renegados
Título original: Renegades
Autor: Marissa Meyer
Saga: Renegados #1
Editorial: Editorial Hidra
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 632


Los Renegados son un grupo de prodigios, humanos con habilidades extraordinarias, que emergieron de las ruinas de una sociedad que se había desmoronado y establecieron la paz y el orden allí donde reinaba el caos. Como campeones de la justicia, continúan siendo un símbolo de esperanza y valor para todo el mundo... excepto para los villanos a los que una vez derrotaron. Nova tiene una razón de peso para odiar a esos Renegados, y quiere venganza. Mientras se acerca cada vez más a su objetivo, conocerá a Adrian, un Renegado que cree en la justicia, y en Nova. Pero Nova solo le es leal a los villanos, y ellos, además, tienen el poder suficiente como para acabar con ambos.


Años atrás, los Anarquistas se alzaron para que los prodigios no tuviesen que volver a esconderse. Se hizo el caos en la ciudad, con bandas de villanos que llevaron el lugar a la decadencia. Fue así como nacieron los Renegados, prodigios que luchaban contra el mal y volvieron a establecer el orden en la ciudad. Llegó la era de los héroes. Pero Nova, una Anarquista, no cree en ellos después de lo que pasó con su familia. Por eso se infiltrará en el cuartel general de los Renegados y encontrará una manera de acabar con ellos para siempre. 

Cuando me enteré que iban a traer Renegados a España me volví loca. Marissa Meyer escribe de maravilla. Con Cinder me dejó alucinada. Así que me encontré con muchas ganas de devorar este libro. 

Desde el principio nos encontramos con Nova, nuestra protagonista. Ella fue criada por los Anarquistas, y su odio hacia los Renegados tiene su razón de ser. Es una villana, la temible Pesadilla, de la que nadie sabe nada. Es así como consigue infiltrarse en el cuartel general de los Renegados, en busca de información que les ayude a acabar con ellos. Nova me ha gustado mucho como protagonista porque realmente forma parte del bando malo. O el que se supone que es el malo. Su banda es de villanos, los que llevaron el caos a la ciudad. Y, sin embargo, a menudo me encontré deseando su victoria. Lo que más me gustó de Nova es que se crio con una percepción muy sesgada de la realidad. Solo conocía su punto de vista, su odio basándose en un solo acontecimiento de su pasado. Por lo que juega mucho con el bien y el mal, con las escalas de grises, con la moral, con el orgullo, con las elecciones… Nova es una chica fuerte y luchadora, capaz de defenderse por sí misma, con fuertes valores y pensamientos muy definidos. Tener la perspectiva del otro bando hará que su realidad se tambalee un poco. 

Los personajes secundarios podríamos dividirlos entre Anarquistas y Renegados. Los Anarquistas son su familia. Viven en los túneles del metro desde que perdieron la guerra, ocultos siempre, sin volver a utilizar sus poderes para hacer el mal. O al menos eso es lo que todo el mundo piensa. Son un grupo muy variopinto, lleno de orgullo, que no se rinde mucho, pero que no pueden evitar tener la moral tocada desde el fin de la guerra. Parecen todos un poco locos. Mi favorita ha sido Honey. Me ha parecido entrañable, la verdad. Y creo que refleja muy bien la caída de los Anarquistas. 

En los Renegados podría destacar al Consejo, que son los Renegados originales que comenzaron la cruzada contra el mal y acabaron con los Anarquistas. Aunque no me voy a parar en ellos. Es mucho más importante el equipo con el que acabará Nova. Oscar y Ruby me han encantado. Menudo par. Son divertidos, dinámicos, alegres y mi OTP. Ambos pasaron por momentos traumáticos hasta llegar a lo que son ahora. Sin embargo, el premio gordo se lo lleva Adrian, el jefe del equipo, y también hijo de miembros del Consejo. Adrian es Renegado por derecho, aunque es cierto que se ha ganado su puesto con sus acciones. Es defensor del bien, es un chico dulce y bueno, tan fuerte en la batalla, como tímido fuera de ella. Me ha encantado lo complejo que es, lo contradictorio que es, porque eso le ha hecho muy real a mis ojos. Es un magnífico personaje. 

La historia nos habla de cómo Nova consigue infiltrarse en el cuartel general y comienza a buscar información que pueda ser de utilidad para los Anarquistas. Lo rebuscado de todo esto es que la misión de su equipo es averiguar cosas sobre ella, Pesadilla. Es un libro que tiene mucha acción desde el principio. No se hace demasiado introductorio, sino que la autora nos va presentando la información de forma amena y espaciada. Y se entiende perfectamente. Es una historia que nos hará plantearnos muchas cosas, que nos muestra lo que es el bien y el mal, así como todo lo que hay entre ambos. Juega bastante con la moralidad. El universo que nos presenta es una maravilla, nacido de una revolución para acabar con la opresión a la que eran sometidos los prodigios. Sentí una ambientación muy de cómic. Me pareció muy trabajada. Para mí no ha sido tan absorbente como para la mayoría de personas cuya opinión he leído ya, pero sí me ha gustado mucho. Me ha tenido enganchada, aunque también es cierto que no se avanza tanto en la trama principal. En ese sentido, casi se podría decir que es una novela sobre Nova y cómo ella va madurando y evolucionando, con mucha acción secundaria, que obviamente también la define. Pero ella es lo más importante de este primer libro. Y el final es una locura, que hasta cierto punto me esperaba, pero que me ha encantado y me ha dado muchas más ganas de continuar. Creo que la autora se ha preparado un terreno muy fértil para la continuación. 

En cuanto a la narración, la autora ha optado por una tercera persona del pasado. Está muy centrada en Nova, aunque también nos da momentos desde el punto de vista de Adrian. A mí me ha parecido muy rápida y amena. Los capítulos son asequibles, la acción es directa. Para mí fue todo muy visual, las descripciones hicieron que pudiera imaginarlo todo a la perfección, incluidas las escenas de acción. Era como ver una película en esos casos. Yo lo he leído muy cómoda y muy rápido. Muy enganchada en la segunda mitad del libro. 

Renegados es el inicio de una trilogía muy prometedora. Nos presenta un universo nuevo, lleno de prodigios, villanos y superhéroes que no se hace nada introductorio. Nos cuenta una historia de infiltraciones, cargada de acción, mucha intriga y sus buenas traiciones. Con una protagonista fuerte y decidida que solo busca venganza, pero que puede que encuentre algo más que no se esperaba. Y os prometo que el final os va a volver locos.




*Agradecimientos a Hidra por el ejemplar para reseñar

10 comentarios:

  1. Hola Mandy :)
    Solo escucho cosas buenas de esta saga, tiene que ser muy muy buena. Me apetece mucho ponerme con ella.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro no lo acabo de ver para mi, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    ¡Anda, no sabía que era una trilogía! La verdad es que el libro me llamó la atención por el color tan vivo de la portada, pero no es ni un género que me llame ni una trama que me tire, por tanto no tengo intención de leerlo. Me alegra que te haya gustado y hayas estado tan a gusto leyéndolo^^

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Mandy! Hace bastante que el libro llegó a México, a inicios de año de hecho y tuve la oportunidad de leerlo con el hype a tope. Es cierto que es un buen libro, es diferente considerando de que Marissa al fin salió de la zona de confort de los retellings y el resultado fue bastante bueno.
    Al contrario de ti, no pude conectar con Nova por que la detestaba a ella y su forma de proceder, siempre quejándose, la comprendía un poco pero era tan imprudente y boba a veces que quería zarandearla.
    Los anarquistas me encantaron, todos se llevaron una parte especial de mi corazón y me encanta como han protegido a la prota a lo largo de los años.
    En cuanto a los héroes, nos percatamos de que el calificativo no aplica para todos ya que hay muchos que se aprovechan de la situación para realizar abusos de poder.
    Oskar y Rubí me encantaron, pero mi cora se lo llevó Adrián, ese chico es un rollito de canela demasiado bueno para este mundo cruel y me encantan sus poderes, de hecho pienso que el suyo es el mejor, el mayor trabajado, y pues qué decirte de que después del final me quedé con muchas cosas sin respuestas. Cuando lo acabamos no pensamos que serían tres libros, sino una bilogía y cuando llegó la noticia estaba algo molesta porque el merchadising a veces alarga los libros cual chicle y deja poca chicha para desarrollar.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandra! Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Nova es que es un personaje fácil de odiar y de querer. Supongo que ahí habrá mucha división. A mí también me encantaron los Anarquistas. Y como la autora juega con el bien y el mal, viendo que los buenos no son siempre los buenos, y los malos no son tan malos como se supone que son. Da mucho en qué pensar, porque sucede mucho cuando a una persona le dan poder.
      Adrian también es mi rollito de canela jajaja
      Yo solo espero que tenga material suficiente para ser una trilogía y que la historia no decaiga en ningún momento, porque sería una pena. El universo es una pasada y sé que podría acabar siendo una de mis trilogías favoritas. Cruzo los dedos!
      Un besote!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Otro de los tantos libros que espero leer en algún momento porque todo el mundo me crea unas ganas tremendas xD Me alegro que lo hayas disfrutado. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola, hola!
    Ya sabes las ganas que le tengo a esta novela y tu reseña solo ha conseguido que tenga todavía más.
    Hay un momento en el que has dicho que Nova es la mala, pero que hay veces que te encuentras deseando que gane. Eso me pasó a mí con Silverville y fue algo que me gustó un montón.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoooola! Desde que la editorial anunció que iba a publicar este libro tengo muchas ganas de leerlo. Nunca he leído nada de la autora pero todas sus novelas me llaman bastante

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Hola, una reseña muy completa.
    Aun no he leído nada de esta autora, pero me interesan crónicas lunares.
    Respecto al libro reseñado,me gustaría darle una oportunidad, es un genero que me gusta mucho y desde hace rato quiero darle oportunidad a la autora.
    Bueno, probando no se pierde nada.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues ojalá te guste! La autora es muy buena, así que anímate a darle una oportunidad.
      Un besote!

      Eliminar