[Reseña] CAZA DE BRUJAS - VIRGINIA BOECKER

Título: Caza de brujas
Título Original: The witch hunter
Autor: Virginia Boecker
Saga: Caza de brujas #1
Editorial: Editorial Hidra
Páginas: 456

Elizabeth Grey forma parte de los cazadores de brujas del rey, que dedican sus vidas a erradicar la brujería a fuego y espada. Pero cuando ella misma es acusada de ser una bruja, Elizabeth es arrestada y sentenciada a arder en la hoguera.
Y aunque parezca imposible, las cosas aún pueden empeorar… Tras su corta estancia en prisión, descubrirá que forma parte de un gran juego de intereses, y que a veces la traición puede llegar a ser tan dolorosa como las propias llamas.

En un mundo en el que la magia y la hechicería, en cualquiera de sus formas, está perseguida y penada con la muerte, Elizabeth ha dedicado toda su vida a convertirse en una excelente cazadora de brujas. Es una de las mejores que tiene el reino. Pero cuando es traicionada y está a punto de morir, es la magia la que la salva. Y en ese momento, todas las ideas preconcebidas que tenía sobre este mundo se tambalean. Ahora deberá hacer frente a terribles peligros mientras intenta discernir la verdad de la mentira.

Nuestra protagonista es una joven llamada Elizabeth. Ella es una huérfana que, por circunstancias del destino, acabó convirtiéndose en cazadora de brujas. Es una chica fuerte y resistente, que sabe pelear y defenderse. Y es muy buena en ello. Es determinada, con unas fuertes ideas y creencias que defenderá hasta la muerte. Pero cuando la muerte se acerca, las ideas ya no parecen tan claras. Y eso es lo que le pasa. Es una chica que, en el momento en el que acaba con un grupo de magos, se verá obligada a observar a su alrededor y a evolucionar conforme va aprehendiendo la realidad que la rodea. Es un personaje que me ha gustado mucho, con sus toques oscuros, que está muy bien definido. Y eso es precisamente lo que le permite crecer y dar más de sí. Además lo hace con tranquilidad, sin revelaciones estelares ni nada de eso. Es una buena protagonista. Aunque a veces puede resultar algo frustrante y cansina, pero es porque no puede cambiar de opinión de la noche a la mañana. No sería natural.

El resto de personajes que más intervienen son el grupo de magos que la asisten tras la situación que da inicio a la novela. Todos ellos me han gustado muchísimo. George, por ejemplo, es un chico vivaracho y risueño, un coqueto sin remedio que sabe sacarse partido a sí mismo. Fifer es una chica desconfiada y celosa de su intimidad y de la de sus amigos. Su evolución también es muy bonita, y aprendí a cogerle cariño poco a poco. Peter es un hombre con mucha seguridad y presencia que me daba mucha vida. Nicholas es un mago de inmenso poder, algo que se refleja en su personalidad. Es un hombre de gran autoridad y sabiduría. Y, por último, tenemos a John, el sanador del grupo. Un joven que decidió por sí mismo su propio camino. Es tranquilo y de gran corazón, alguien en quien poder confiar.

Además, también conoceremos a personajes que conforman la otra cara de la moneda. Estará Blackwell, el inquisidor, que es el que enseña y entrena a los cazadores, el que les manda después. La persona por la que más respeto tienen. Y Caleb, el mejor amigo de ella, al que conoce desde que son niños y con el que está muy unida. Me ha parecido guapo y sabedor de ello. Un buen amigo y compañero.

El problema que he tenido con la historia es que se me ha hecho un poco lenta. La acción real del libro no empieza hasta la mitad. Por lo que la primera mitad tiene mucho de introducción y de ubicación. Que es algo necesario, no digo yo que no, pero me ha costado poder engancharme. Sin embargo, cuando se colocan todas las cartas sobre la mesa, todo mejora. Comienza a haber más acción, hay anticipación, el peligro es más real, el tiempo cada vez más escaso. El ritmo se acelera y aumenta el interés. Hay secretos que lo transforman todo, que amenazan el frágil equilibrio de la situación. Algunos pillan un poco más de sorpresa que otros, pero eso no le quita espectacularidad. Toda esta parte que ya entra dentro de la acción del libro me ha gustado mucho. Además, la ambientación es buena, muy visual. La magia es genial en algunos momentos. Este mundo, con esta sociedad, es muy cruel, con escenas y situaciones que no se cortan. Y eso también le ha aportado realidad al conjunto. Y el final es fantástico, con su buena dosis de acción y un miedo en el cuerpo difícil de quitar. Solo espero que la continuación empieza ya a este nivel y no decaiga, porque promete mucho.

La narración escogida para este libro es una primera persona que recae en Elizabeth. Tiene todo el sentido del mundo porque es ella la que tiene asimilada una parte de la historia y está en su mano conocer la otra. Es la que tiene la crisis interna, la que guarda secretos, la que tiene que aprender y decidir qué es real y qué no lo es. Al principio está vacilante, confusa, acorde con esa parte más introductoria de la novela. Creo que es una voz vulnerable y pequeñita, que va tomando fuerza poco a poco. Es sencilla y directa, rápida en las escenas de acción. Con capítulos cortos, a mí me daba la sensación de que leía y no avanzaba. Pero el final lo leí del tirón.

En definitiva, Caza de brujas es una novela un poco introductoria y lenta al principio. Le cuesta llegar al meollo del asunto. Pero que mejora mucho cuando lo hace. Con una buena ambientación y personajes bien definidos con capacidad para evolucionar. Nos presenta una historia de enfrentamientos, intrigas y secretos. Con bastante acción y muchos peligros. Y un final muy prometedor.