Reseña: Despierta (Across the Universe) - Beth Revis

12 febrero 2012



Título: Despierta

Título Original: Across The Universe

Autor: Beth Revis

Saga: Across the Universe 1

Editorial: SM

Fecha de Publicación: Febrero 2012

Encuadernación: Rústica

Páginas: 528

Precio: 16,95 euros







Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...
Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Medio, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.




La historia empieza el día en que la familia de Amy va a ser congelada. Una sonda enviada al espacio ha encontrado un planeta en el que el ser humano puede vivir. Así, se empieza una misión en la que un grupo de personas con diferentes capacidades destacadas viajarán a este nuevo planeta. El único inconveniente es que se tarda 300 años en llegar allí y por eso tendrán que ser congelados.

Hasta aquí todo bien. Pero, una vez en la nave, Amy es descongelada 50 años antes del aterrizaje. ¿Pero por qué alguien haría eso? ¿Qué es lo que está pasando en la nave?

Está narrada en primera persona, pero cada capítulo alterna la narración de Amy con la de Medio, el chico que está destinado a liderar la nave después de que Mayor se retire. Es una novela muy fresca y entretenida. No se hace pesada en ningún momento, es cómoda de leer y todo está estructurado de una forma que el tiempo que emplea es el correcto, no se dan datos innecesarios ni hay un exceso de descripciones que puedan dar pesadez al conjunto. No es en el sentido de Lauren Oliver, pero Beth Revis también tiene una pluma mágica que sabe qué escribir cuando lo tiene que escribir y cómo escribirlo. Yo acabé fascinada. Esperaba que me gustase, pero no tenía idea de que fuese una novela tan fascinante.

Los personajes están bien moldeados. Los buenos son buenos y a los que hay que odiar se odian y punto. Amy me gustó mucho. Es una chica con carácter y fuerza que le da la vitalidad necesaria al discurso. Sin ella, aparte de que no habría historia, todo sería demasiado monótono y carecería de atractivo.

Sin embargo, es Medio mi personaje favorito. Tiene una vida fácil hasta que aparece Amy y le hace cuestionarse todo su mundo. Me gusta como se ve obligado a cambiar ante las evidencias que la chica le da y cómo evoluciona hasta acabar siendo un chico completamente diferente. Un diez para él.

Hablaré también de Harley porque es un personaje que merece mi atención. Dentro de la nave está catalogado como loco. Vive en un área reservada del hospital y recibe medicación constante. Es pintor. Un chico muy alegre y simpático que os va a parecer de todo menos loco. Sencillamente se hace de querer y os va a provocar un sinfín de emociones.

A Doc y a Mayor los voy a dejar de lado porque creo que es mejor que no diga nada sobre ellos y que cada uno saque sus propias conclusiones cuando lea el libro. De todos modos, sí diré que son dos personas muy distintas, pero que son firmes en sus creencias. No digo nada más.

Tampoco mencionaré nada de Orión. Otro personaje a tener en cuenta y que está más lúcido que el resto de habitantes de la nave, si excluimos a los locos.

Tal vez pueda parecer que digo demasiado, sin embargo no es así. El lector es como Amy y cuando leáis el libro en seguida os daréis cuenta de que hay algo que no está bien. Es una sociedad demasiado pasiva y los locos no os parecerán locos. A mí me chocó un poco y yo creo que hubiese reaccionado como Amy si hubiese estado en su lugar. También hay que tener en cuenta que han pasado doscientos años encerrados en una nave y que han creado su propia forma de vivir. Cuando leáis sobre la temporada vais a flipar. xD

Personalmente, la literatura sobre el espacio no me gusta nada. Tiene como demasiada ciencia ficción. Las naves espaciales tienden a repelerme. Pero volvería a leer este libro sin dudarlo. Además de que es muy rápido de leer, no se hace cansino porque la autora va dejando información con cuentagotas. De vez en cuando nos da dando datos de interés que más de una vez os dejarán con la boca abierta y otras os sentiréis indignados y enfadados, o eso es lo que me pasó a mí. La máxima concentración de estos “secretos” estará de cara al final. Por eso el final es fantástico y te mantiene en vilo hasta la última página. Yo me sorprendí mucho. Quedé literalmente alucinada, con la boca abierta hasta mi cintura.

Resumiendo, Beth Revis nos habla aquí de amor, de sentimientos, del poder tanto bien como mal empleado, de rencores y de miedos, de una forma que no dejará indiferente a nadie y que estoy segura a todos encantará.

Lo que más me gusta es que no tengo deseos irreprimibles de leer el siguiente. Para mí es bastante conclusivo. Sí, se puede contar más, pero la historia de este libro queda cerrada. Quiero leer más, pero no porque tenga un final completamente abierto como, volvamos a utilizar a Oliver, la trilogía Delirium. Quiero el siguiente porque me ha gustado lo que la autora me ha ofrecido aquí. Así que para los que prefieren tener todos los volúmenes en sus manos para leerlos todos uno detrás de otro, podéis leerlo perfectamente porque la trama principal del libro está cerrada. Claro que es mi opinión y no me hago responsable por ella. xD




Puntuación

4 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este libro, joe tiene que estar muy bien.
    Besos y gracias por la reseña (es la 1º que veo de él jeje)

    ResponderEliminar
  2. Que suerte tengo muchas ganas de leer este libro:) Gracias por la reseña!!

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo este aún por leer, a ver si prontito, que no hago más que acumular T_T
    Por cierto tienes premio en el blog, pásate a cogerlo cuando quieras, un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo me lo he leído y la verdad es que esta genial. No se me ha hecho para nada pesado :)

    ResponderEliminar