Reseña: Pandemonium - Lauren Oliver

Yo la enterré.

La dejé al otro lado, tras una pared de humo y llamas.

Con Álex.

Ahora todo ha cambiado.

Quiero luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.

Aunque no creo que pueda volver a enamorarme.

Pandemonium continúa donde lo dejó Delirium. La narración se establece en dos tiempos distintos. Por un lado, tenemos el Entonces. En estos capítulos, la historia se centra en como Lena huye de la alambrada después de ver como Álex es enterrado por un enjambre de reguladores y guardias. En primera persona cuenta como lo único que hace es alejarse más y más sin percatarse por dónde camina hasta acabar al borde de la muerte. Por suerte, un grupo de refugiados la rescata. Así es como se entera de que ha acabado a una distancia de muchos kilómetros de Portland en su intento desesperado de huir. En esta parte, Lena nos irá contando sus esfuerzos por adaptarse a la vida en la Tierra Salvaje, y sus intentos por superar la muerte de Álex.

Por otro lado, encontraremos el Ahora. Han pasado varios meses desde que llegó a la Tierra Salvaje. Lena se ha unido a los rebeldes y se ha instalado en Nueva York con dos de sus compañeros. Tiene nueva casa, nuevo nombre y nuevo colegio. Y, por supuesto, está curada. Su misión es formar parte de la ASD, la organización América Sin Delirium, y particularmente no quitarle el ojo a Julián Fineman, el hijo del presidente de la organización y que además es el líder de la sección para jóvenes. Sin embargo ser un rebelde es complicado y nada bueno puede salir de eso.
Pandemonium es una novela que no puede decepcionar. Es infinitamente recomendable. Aquí nos encontramos con una Lena completamente distinta y con la que es más fácil sentirse identificada. Ya no cree en las mentiras y se ha vuelto en una mujer dura y decidida en acabar con la cura. Adiós a esa niña influenciable y algo repipi del primer libro.

Además es el único personaje conocido con el que os vais a encontrar y este es uno de los motivos por el que la novela es interesante, ya que conocer personajes nuevos te da novedad sin perder de vista la trama original. Hay buenos y malos, y esta vez malos, malos con caras nombres y apellidos para que podáis odiar a alguien concreto. Y los buenos os van a encantar. Al principio más de uno se hace difícil, pero al final se les coge cariño sin remedio.

Lo malo. Hacia un poco más de la mitad ocurre algo que no me gustó nada, pero a lo que acabé acostumbrándome. Parece que no es malo, pero eso es porque vosotros no habéis leído el final. Un final abierto donde los haya e impactante hasta hacerte caer de la silla. ¿Me lo esperaba? Pues no. Nada en el libro te da a entender que eso pueda suceder hasta que llegas a las dos últimas páginas. Además también hay otra sorpresita que a mí me ha hecho exclamar un “Lo sabía” tremendo. Y más vale que no especuléis que os podéis llevar una decepción muy grande.
También nombrar que la narración es muy bonita. Tiene unas descripciones muy dulces. Hasta cuando describe cosas malas se ve la dulzura en las palabras. O al menos eso es lo que me ha pasado a mí. Tiene un buen ritmo y hay mucha acción, por lo que no vais a tener tiempo de aburriros.

Lo dicho. Recomendado 100%.

PUNTUACIÓN