Título: Una sonata de verano
Autor: Belén Martínez
Editorial: Puck
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 352
¿Y si tu libro favorito fuera mucho más que una buena historia?
Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, es el lugar en donde Casio pasará el último mes de verano, entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él intenta dejar atrás la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que Casio no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo, con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas.
En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.
Casio no puede hablar de otra cosa que no sea Preludio de invierno, su novela favorita. Ese verano, ha conseguido que su familia acceda a ir el último mes de las vacaciones de verano ha pasarlo a Aguablanca, el pueblo en el que está ambientada la novela. Por un lado, no es como lo imaginaba, ya que sus mejores amigos no lo acompañan por estar enfadados. Por otro lado, es mucho más de lo que podría imaginar. Sobre todo, porque allí coincidirá con un chico que no esperaba.
El protagonista de esta historia tan especial es Casio. Su padre, un obseso de la Antigua Roma, decidió que ese era el mejor nombre para su hijo que, además, resultó ser albino. Por si acaso eso no era lo suficiente llamativo. Su vida ha sido tranquila, disfrutando de ella con sus tres mejores amigos. Hasta que hace unos meses algo cambió. Se enemistó con uno de ellos y se ocultó de los otros dos. Ese día su vida se convirtió en un infierno, soportando un acoso que llegaba a ser brutal en algunos casos. El verano supone un alivio del acoso, pero también un triste recordatorio de lo solo que se ha quedado. Casio es un personaje maravilloso. Un chico dulce y sensible, que tiene empatía, ayuda a los demás. También es una persona que está pasando por el peor momento. Su salud mental es pésima, con todo lo que tiene que aguantar en clase, con las dudas que tiene sobre sí mismo y estando sin amigos. Me hubiese pasado la novela abrazándolo. Estar en Aguablanca supondrá vivir muchas vivencias que le permitirán conocer gente nueva y conocerse a sí mismo.
En este pueblo conocerá a Marc, un niño rico que va a la escuela para ricos que está pasando la suya propia. Todo el mundo sabe quién es Marc, pero Casio nunca ha hablado con él, más allá de un encuentro vergonzoso del que salió huyendo. Así que será en Aguablanca donde empiecen a conocerse. Marc es un niño rico que vive en la mejor casa del pueblo, con una familia bien, de esas que dan imagen de perfección y se creen mejores que nadie. Pero las apariencias suelen ser engañosas. Marc es un personaje algo misterioso. Lo tenemos encasillado desde el principio por su procedencia, pero iremos descubriendo a un chico que vive con mucha presión, del que se esperan muchas cosas a nivel de apariencias, con una familia estricta y algún secreto que iremos descubriendo poco a poco. Es muy mono.
A nivel de secundarios, está sobre todo centrado en las familias de los dos. La de Casio es muy sencilla, de esas que se preocupan por sus hijos, que son cercanos, que hacen bromas y actividades juntos. Y destaco a su hermana pequeña, que es muy divertida y que da mucho miedo a veces. Es fantástica.
De la familia de Casio ya os he hablado un poco. En conjunto son un misterio. Un grupo de gente que hace sentir incómodos a los demás que no son de su misma clase social. Se salvan Yago, el hermano mayor, que pasa de todo y va de rebelde porque detesta la falsedad de su familia, y Óscar, el abuelo, que es un anciano que sí parece tener corazón y es simpático de verdad.
También tendremos a Laia, amiga de Casio, que no se rinde con él y que se esfuerza para seguir en su vida, por mucho que él la evite. Será su conexión con sus otros amigos, la que le permite a Casio estar al día, aunque ya no salga con ellos.
La historia comienza con Casio llegando al pueblo, lleno de excitación por poder conocer su lugar favorito en el mundo, con su copia de la novela bajo el brazo. Allí coincidirá con Marc, tendrá acceso a información privilegiada y pondrá en marcha su propia historia. Casio descubrirá que Preludio de invierno esconde mucho más que su novela favorita y jugará a hilar todas las verdades que hay en su interior. Una historia que cuenta otra historia, de una forma muy original, que esconde muchos secretos que la llevarán a culminar en un momento de gran acción que encoje el corazón. Y con un epílogo que es el cierre perfecto y que redondea todavía más la novela. Sin dejar de lado el toque paranormal que tiene el libro.
Es una historia que nos habla mucho de salud mental y de identidad. Un libro que es una historia de amor. La historia de dos chicos que tienen sus demonios, que coinciden en un verano que les sorprenderá a ambos. Es una relación que empieza con pausa y poco a poco. Para Casio es bochornoso tenerlo delante, así que Marc tendrá que ir haciéndose hueco poco a poco. Una coincidencia que irá transformándose en amistad y que irá avanzando poco a poco, gracias al día a día. Me ha gustado mucho cómo la autora ha construido esta relación, dejando que cada uno vaya evolucionando a nivel personal, para que se sienta lo más natural posible. Aunque no está falta de drama y de carga de sentimientos, narrando realidades duras.
La historia está narrada por Casio en primera persona, pero también tendremos fragmentos de Preludio de invierno que nos contarán esa historia que pasó hace tantas décadas atrás en ese mismo lugar. Me ha resultado muy original, que esas dos historias estén tan entrelazadas y que todo el libro suceda gracias a otro libro. Es una narración muy bonita, con una ambientación preciosa que se consigue gracias a las geniales descripciones, que tiene metáforas preciosas y diálogos muy naturales. El libro prácticamente se devora y, cuando te das cuenta, ya lo has acabado.
Una sonata de verano nos cuenta la historia de Casio, que se va de vacaciones al pueblo en el que está ambientado su libro favorito. Está pasando por su peor momento, sufriendo mucho acoso en el instituto y el pueblo resultará más enriquecedor de lo que podría haber pensado. Una historia sobre salud mental y sobre conocerse a uno mismo. Una historia que habla de familias y dramas familiares. Una historia que esconde otra historia en su interior. Una historia que habla del amor y que tiene un romance muy bonito. Una historia que trata temas muy duros y que no deja indiferente a nadie.
Hola :)
ResponderEliminarNo conocía esta historia, pero me la llevo apuntada porque me ha encantado las cosas que comentas de su lectura.
Besos