[Reseña] EL SEÑOR DE LAS SOMBRAS - CASSANDRA CLARE

16 abril 2021


Título: El señor de las sombras
Título Original: Lord of Shadows
Autor: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de sombras: Renacimiento #2
Editorial: Destino
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 688


Emma Carstairs ha descubierto que el amor que siente por su parabatai, Julian Blackthorn, no solo está prohibido, sino que incluso puede destruirlos a ambos. Debe alejarse de él, pero ¿cómo hacerlo justo en el momento en que Julian la necesita más que nunca?
Su única esperanza es el Libro Negro de los Muertos, un compendio de hechizos con un terrible poder. Todos lo quieren, pero solo los Blackthorn pueden encontrarlo. Pero para ello deberán retar y vencer la voluntad del imponente Señor de las Sombras…



La amenaza parece haber sido erradicada y la vida de los Blackthorn vuelto a la normalidad. O todo lo normal que pueden ser sus vidas. Ahora hay dos personas más en la casa que tienen que acostumbrarse a la vida de un cazador de sombras. Y la Paz Fría sigue interponiéndose en la felicidad de todos. Pero la tranquilidad tiene los días contados y los demonios marinos no dejan de aparecer por toda la ciudad.

Así es como inicia este segundo libro de esta trilogía de Cazadores de sombras. Un libro donde los personajes tendrán un gran protagonismo. Emma seguirá siendo un personaje excepcional. Lo que dicen que está destinada a ser la mejor de su generación tiene cada vez más fundamento. Seguirá siendo esa chica temperamental e impulsiva, pero con cada vez más madurez, teniendo que tomar duras decisiones para salvarse a sí misma y a los que quiere. Creo que me gusta mucho porque no es nada perfecta, pero pone siempre muchas ganas con todo, se esfuerza mucho, tiene una fuerza brutal y no deja de crecer y perseverar, pero teniendo también su vulnerabilidad y momentos de debilidad. Y todo esto la hace muy humana.

En cuanto a Julian, tengo que decir que en este libro me ha gustado menos. Sigue dando un poco de mal rollo, como lo dio al final del anterior. Es un chico muy intenso. Pero también va muy acorde a lo que le va pasando y cómo se acopla a la vida que le ha tocado vivir. Sigue siendo esa persona que lo daría todo por su familia, que se sacrifica siempre que hace falta, inteligente, entregado. Psicológicamente está muy guay, las cosas como son.

Sin embargo, a nivel de personajes, lo mejor ha sido el triángulo Ty, Livvy, Kit. Son los tres personajes a los que más conoceremos, que más van a evolucionar y que más me han llegado a mí. En este libro tienen el protagonismo que no pudieron tener en el anterior. Además, considero que Ty es el mejor personaje que Cassandra ha creado para esta trilogía. Es maravilloso. Ver la interacción entre los tres, cómo nos enseña sus personalidades sin tener que poner etiquetas a todo, es una maravilla.

También me ha gustado mucho Mark, que tendrá que seguir acostumbrándose a su nueva vida. Y Cristina es lo más puro de este mundo. Así como otros personajes que no quiero nombrar porque no sé hasta qué punto podrían ser o no spoiler. Además, habrá muchísimos cameos y menciones que me han dado la vida. No hay nada que me guste más que ver los nombres de personajes pasados que me encantan, ver que siguen presentes en el mundo de alguna forma, dando también mucha riqueza al universo y que parezca lo más tridimensional posible. He vivido para esas apariciones.

En cuanto a la historia, diría que este libro es una preparación para lo que está por venir. No es que no pasen cosas, que pasan muchas, pero están todas orientadas hacia un final que acaba por construir el inicio de una conclusión que se intuye impresionante.
Voy a intentar elaborar más esto, aunque de verdad que todo me parece un poco spoiler. Este segundo libro creo que es muy de personajes. Gran parte de la acción tiene que ver con las interacciones de los unos con los otros, de cómo interaccionan con su nueva realidad, de cómo van evolucionando y conociéndose a sí mismos. Yo, como buena fan de las novelas de personajes, he disfrutado mucho con toda esa construcción y evolución. También hay mucho salseo del bueno, que sabéis que siempre es un acierto.

En la parte de acción, tal como os he contado antes, va más orientada a preparar el terreno de cara al último libro. Conoceremos un poco más cómo afecta la Paz Fría al mundo, cómo es recibida por los subterráneos y también cómo es recibida por los cazadores. Los peligros se irán sucediendo sin parar, haciendo que haya un buen equilibrio entre paz y acción. Hay más de una sorpresa que me dejó encantado y/o con la boca abierta. Se nos irán dando más datos de lo que pasó, a la vez que irá aumentando la tensión de una paz que fue inestable desde el principio. Tiene también bastante política y mucha conjura, con tratos por todas partes.

No es un libro ni fácil ni rápido de leer. Hacía años que no tardaba tanto en leer un libro. Sin embargo, no se me ha hecho pesado ni aburrido. No avanzaba nada, con esos capítulos larguísimos, pero siempre estaba entretenida. Es un libro para tomarse con paciencia, y siempre teniendo en mente que no solo es de acción, sino que hay mucha historia de personajes.

Lord of shadows continúa la historia donde lo dejó la anterior. Un libro donde la acción va más orientada a preparar el escenario para un final que promete mucho. Nos sigue construyendo este nuevo mundo donde la Paz Fría es la nueva realidad, donde los tratos y las alianzas políticas pueden ser claves. Una novela muy de personajes, con mucho salseo y en la que las relaciones sociales tienen gran parte del peso en la mayoría de los capítulos. Con mucha evolución y más worldbuilding, es una continuación a la altura que os sorprenderá más de una vez.




1 comentario:

  1. ¡Holaa! Veo que te ha gustado. Este año me animé a empezar con toda la serie y apenas voy en el libro 1; uff, me falta mucho para llegar hasta acá pero seguro lo disfrutaré. Besos 💛

    ResponderEliminar