Páginas

29 junio 2016

[Reseña] SIN ALAS - MURIEL ROGERS


Título: Sin alas
Autor: Muriel Rogers
Saga: La esfera #1
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 320

La Esfera tiene controlada a la población. Para evadirse, los ciudadanos del Nido están enganchados a un entorno virtual que les permite disfrutar de la libertad que ansían. Kala, una chica que rechaza ese modo de vida, se verá obligada a cruzar al Otro Lado para buscar a su mejor amigo, Beo, que lleva días desaparecido. Lo que encontrará allí será algo para lo que no estaba preparada.
Medias verdades, luchas feroces, escenarios donde nada es lo que parece y la posibilidad de un mundo nuevo aguardan a Kala. Su destino la acecha: si quiere salvar a Beo, antes deberá desafiar a la Esfera. La batalla acaba de empezar.


En un futuro sin determinar, la humanidad vive dentro de La Esfera, en lo que ellos llaman el Nido. Un montón de casas suspendidas en el cielo, con solo las nubes a sus pies. Todo blanco, todo determinado. Por eso lo habitantes acuden al Otro Lado, un universo virtual donde tener aventuras y vivir la vida en un entorno seguro y controlado. Kala siempre ha odiado el Otro Lado. No es real, no es vida. Pero cuando su amigo Beo desaparece, la única alternativa que le queda para encontrarlo es sumergirse en esa realidad virtual. 

La protagonista de esta historia es una niña muy difícil de tratar. Kala es única entre todos los demás. Pasa sus días subida a las azoteas del Nido, disfrutando de la realidad del mundo en el que vive. Su mejor amigo, sin embargo, está enganchado al Otro Lado, intentando que ella le acompañe alguna vez. Su padre, además, se ha llevado a vivir a casa a su novio. Un tipo al que Kala detesta. Así que el aire de las alturas y su sueño de poseer alas es lo único que Kala tiene. Es una chica que me ha parecido muy real y auténtica. Cuenta las cosas como las siente, se enfada muchísimo, salta a la mínima, le grita a todo el mundo, siempre parece que está al límite. Tal vez por esto es por lo que me ha gustado tanto. Es alguien diferente a todas las heroínas a las que estamos acostumbrados. La búsqueda de Beo la pondrá a prueba, tendrá que enfrentarse a aquello a lo que más detesta. Tendrá que crecer, madurar y comportarse con fuerza y valentía si quiere encontrar a su amigo. 

En el lado real, su padre será una pequeña presencia que parece tener un secreto guardado. Pero no aparece demasiado. El personaje más reseñable de este lado será Ter, el novio, que quiere hacer también de padre. Es un hombre que saca bastante de quicio, sobre todo porque lo veremos a través de los ojos de Kala, que no lo aguanta. A mí me puso muy nerviosa y me hizo sospechar de él desde el principio. No os diré si esas sospechas fueron solo fruto de mi paranoia o, por el contrario, fueron reales. 

La mayoría de personajes que intervendrán en la historia, son aquellos que acompañarán a Kala por su aventura en el Otro Lado. Un puñado de gente con revelaciones sorprendentes que harán que la visión que tiene Kala de su mundo cambie drásticamente. Mis favoritos fueron Numo, un joven muy atractivo y carismático; Ram, una chica también vivaracha y con mucha presencia; y Reeb, un hombre enigmático y tranquilo que posee todas las respuestas, pero al que le va a costar mucho dárnoslas. Él y Numo serán los que más ayuden a Kala, y la hagan enfrentarse a sí misma. 

La historia, en un principio, trata sobre la desesperada búsqueda de Kala para encontrar a su mejor amigo. Al comienzo, se limita a buscarlo por el Nido, por territorio real. Pero, tras varios días infructuosos, no ve otra salida que ir hasta el Otro Lado, donde su amigo pasaba horas enteras cada día. Cuando llega allí, descubre que todo es mucho más grande de lo que ella pensaba, que Beo no es más que una aguja en un pajar. Se ve envuelta en un mundo peligroso, con revelaciones que volverán su mundo del revés. Sí, todo el libro es una búsqueda, pero el motivo es mucho mayor de lo que Beo nunca lo fue. Tenemos aquí, entonces, una historia llena de intrigas y de revelaciones. Una misión a contrarreloj plagada de acción, de batallas, de mensajes crípticos y de tensión. Con una ambientación muy visual y poderosa, piratas, barcos y programadores. Una distopía que se desarrolla en un mundo virtual, donde la heroína no quiere ser tal cosa. Esto me ha gustado mucho, porque Kala es la protagonista sin comerlo ni beberlo, sin tener nunca ninguna intención de luchar, donde se le impuso ese estigma desde el principio. Además de que, como ya he dicho, es diferente del prototipo de heroína al que estamos acostumbrados. Vamos, que es una historia completa, en la que siempre están pasando cosas, y con un universo muy atractivo. 

La narración también me ha parecido muy buena. Es una tercera persona centrada en Kala con una cercanía casi de primera persona. Es obvio que hay alguien que nos está contando lo que Kala piensa y siente, pero lo hace con naturalidad, como si fuese, no sé, alguna parte del interior de la chica. La verdad es que no sé muy bien cómo explicarlo. El caso es que he sentido la narración muy cercana, describiéndonos los pensamientos más profundos de Kala con naturalidad, tal como se formaban en su mente, permitiéndonos una gran cercanía con la protagonista. De esta forma, también se ha conseguido una gran fluidez. Los capítulos no son especialmente cortos, pero sí hay muchas pausas dentro de ellos. La historia avanza rápido, pasando de una acción a otra, de un momento a otro, que nos ayuda a sentir esa escasez de tiempo que tiene Kala para encontrar a su amigo. Y por esto es por lo que el libro se lee a gran velocidad. Al menos yo conseguí devorarlo en un solo día. Y después me quedé con ganas de más. 

Sin alas ha sido el principio de una distopía muy interesante. La acción no se desarrolla en el mundo real, sino en una realidad virtual de la que sus habitantes son adictos. Toda la trama, todos los misterios y secretos que van a conformar la historia de esta trilogía, se nos presentan poco a poco. Pero todo en medio de una historia llena de acción y de batallas, de mentiras y reticencias. Admito que me puse nerviosa más de una vez, pero eso también fue lo que me animó a leer sin descanso hasta el final. Y las respuestas me gustaron bastante. Ahora me muero por descubrir que será del futuro del Nido.


*Agradecimientos a la editorial

4 comentarios:

  1. Hola!!! La verdad es que pinta genial. Sé que no tiene nada que ver con la saga de Crónicas Lunares, pero no sé por qué no he podido evitar acordarme de ella, supongo que porque son el mismo género y tengo pendiente acabarla jejejeje Muy buena reseña, me ha gustado mucho y me lo has vendido genial jajaja ^^

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo mucha curiosidad, ojala cuando lo lea me guste tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola! He leído reseñas bastante diferentes sobre este libro, aunque personalmente me llama mucho la atención y espero leerlo pronto

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que había visto este libro muchas veces, pero nunca me había ni molestado en leer la sinopsis. Con tu reseña lo he hecho y he sido muy idiota en no hacerlo hasta ahora, porque pinta muy bien. Gracias, me lo apunto.

    ResponderEliminar