[Reseña] RENT A BOYFRIEND - GLORIA CHAO

23 junio 2021


Título: Rent a boyfriend
Título original: Rent a boyfriend
Autor: Gloria Chao
Editorial: Munyx
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 471


Chloe Wang está nerviosa por presentarles a sus padres a su novio, porque la verdad es que ella tampoco lo ha conocido todavía. Ella lo contrató en ‘Rent for Your Rents’, una empresa especializada en proporcionar novios falsos entrenados para impresionar incluso a los padres asiáticos más tradicionales.
La pasión de Drew Chan es el arte, pero después de que sus padres lo echarán por abandonar la universidad para perseguir sus sueños, se convirtió en empleado de Rent for Your ‘Rents para mantener un techo sobre su cabeza. Afortunadamente, los protocolos de aprendizaje como «Los padres tipo C prefieren los gestos tranquilos, amables y sin PDA» le resulta natural.
Cuando Chloe alquila a Drew, la misión es simple: convencer a sus padres de que el falso Drew es digno de su aprobación para que dejen de presionarla para que acepte una propuesta de Hongbo, el joven soltero más rico (y más delgado) de su unida comunidad asiático-americana. .
Pero cuando Chloe comienza a enamorarse del verdadero Drew, quien, a diferencia de su personaje falso, definitivamente no es digno de alquiler, su vida cuidadosamente curada comienza a desmoronarse. ¿Puede averiguar lo que quiere antes de perderlo todo?



De todos es sabido que los padres asiáticos tienen una ligera fijación con encontrar la pareja perfecta para sus hijos. Al menos así son los padres de Chloe, que ya le han buscado al partido perfecto. Por eso se ve obligada a contratar a un novio falso en una agencia que se dedica a instruir a los novios perfectos que cumplan las expectativas de cualquier tipo de padres. El problema es que quizás también cumple demasiado las expectativas de Chloe.

La protagonista de la novela es Chloe, una chica de padres asiáticos que vive en Palo Alto, pero que está estudiando Economía en Chicago para intentar huir un poco de la presión parental.
Es en Chicago donde puede ser ella misma, disfrutar de unos estudios que le encantan y poder dar rienda suelta a su dualidad cultural. En casa, sin embargo, se convierte en esa chica taiwanesa que sus padres quieren, sin poder dar realmente su opinión y enfrentándose a la decepción de sus padres cada vez que no es lo suficientemente asiática. Además tiene que ser cordial con Hong Bo, el chico con el que sus padres quieren que se prometa, aunque no pueda soportar ni estar en la misma habitación que él. Chloe es un personaje que no me ha caído bien del todo. He tenido mis más y mis menos con ella. Pero tengo que reconocer que es muy interesante, que tiene una evolución muy buena y que tiene unos conflictos internos que me encantaron. Tiene una búsqueda de identidad y de asertividad que me han encantado y que son fáciles de conectar con ellas.

El chico al que contrata para intentar quitarse a Hong Bo de encima y que sus padres dejen de atosigarla con es Drew. Fingirá ser un chico de familia adinerada, que quiere seguir los pasos de sus exitosos padres y que podrá hacerse cargo económicamente de Chloe en el futuro. Pero lo cierto es que es todo lo contrario. Hace tiempo que no habla con nadie de su familia, después de que decidiera marcharse de casa ante los reproches por querer ser artista. Su trabajo de novio falso es lo que permite que tenga un lugar en el que vivir y poder comprar así comida y pinturas. Drew está un poco en el lado contrario a Chloe. Sabe quién es, sabe lo que quiere y ha luchado por ello, aunque ha perdido a su familia en el proceso. Sin embargo, también tiene conflictos internos tan fuertes como los de Chloe y un largo camino que recorrer.

Como personajes secundarios me gustaría destacar sobre todo a los padres de Chloe. La verdad es que no me han gustado nada. Tienen una mente muy cerrada y están anclados en otro siglo y en una cultura que en algunos aspectos se niega a avanzar. Me sentía muy violenta y enfadada cada vez que criticaban a Chloe. Pero admito que hacia el final tienen buenos momentos y que resulta interesante ver la relación que tienen con su hija según va pasando el tiempo.

La historia parte del magnífico cliché de relación falsa que tanto juego da siempre. En este caso a un nivel más light, debido a lo conservadora que es la familia de Chloe. Los dos se conocen justo antes de llegar a casa de ella para Acción de Gracias. Pasarán juntos un fin de semana que dará para mucho, incluida una noche de desvelos y conversaciones que crearán una rápida conexión entre los dos. Es un romance que avanza paso a paso, lleno de temores, pero con un toque muy bonito. Lo que más me gustó fue la naturalidad con la que ellos interactuaban e iban conociéndose más allá de la farsa. Me parecieron muy monos y era muy bonito de ver. Es también una historia que trata temas de identidad y de luchar por ser uno mismo, como ya os he comentado, además de temas familiares, de amistad, culturales o de apariencias. Me ha parecido una historia muy rica, que visibiliza muy bien temas reales y recurrentes, con los que es fácil empatizar, y acerca al lector de forma muy clara a un aspecto de la cultura asiática que puede ser muy controvertido.

En cuanto a la narración, es sencilla y directa, llena de diálogos y con mucho humor. Escrita desde el punto de vista de los dos, ambas voces están muy bien conseguidas. También hay muy buenas descripciones y hay muchas expresiones y palabras en mandarín que son muy fáciles de entender (aunque el libro tiene su glosario por si acaso). Me ha parecido que las dos culturas estaban muy bien mezcladas en este aspecto y ha resultado enriquecedor, dando también más realismo a la ambientación.

Rent a boyfriend nos cuenta la historia de Chloe, una joven taiwanesa que necesita dejar que sus padres intenten casarla con un chico al que odia, así que decide contratar a un novio falso. Es una historia que habla sobre ser uno mismo y mantenerse fiel aunque tu familia crea que te equivocas, sobre aprender a comunicarse y con un gran componente cultural. Además de tener un romance muy bonito y una evolución personal llevada con mucho gusto y con la que es fácil empatizar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario