[Reseña] A LA CAZA DE JACK EL DESTRIPADOR - KERRI MANISCALCO

03 marzo 2021


Título: A la caza de Jack el Destripador
Título original: Stalking Jack the Ripper
Autor: Kerri Maniscalco
Serie: A la caza de Jack el Destripador #1
Editorial: Puck
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 352


Audrey Rose Wadsworth, de diecisiete años, nació como la hija de un Lord, con toda una vida de riqueza y privilegios por delante. Pero entre las fiestas de té y los vestidos de seda lleva una vida secreta prohibida.
En contra de los deseos de su severo padre y las expectativas de la sociedad, Audrey se escapa frecuentemente al laboratorio de su tío para estudiar la espantosa práctica de la medicina forense. Cuando su trabajo en una serie de cadáveres asesinados salvajemente la arrastra a la investigación de un asesino serial, su búsqueda de respuestas la llevará muy cerca de su propio mundo protegido.



Audrey Rose Wadsworth es una joven londinense de buena cuna. Una señorita de los pies a la cabeza y bien educada. Si no fuera porque le encanta estudiar medicina, hacer autopsias y tiene ideas demasiado liberales para una mujer. Cuando unos terribles asesinatos comienzan a sucederse, una extraña relación los vincula con ella y su familia. Y Audrey Rose no se lo pensará dos veces antes de lanzarse a las calles e intentar resolver el misterio.

Tenemos como protagonista de este maravilloso libro a Audrey Rose, la hija de un Lord de la Inglaterra victoriana que se sale de todos los cánones de la sociedad. Han intentado inculcarle todas las cosas que una señorita de la época debe hacer y cómo debe comportarse, pero ella siempre ha estado más interesada en los cadáveres y en aprender ciencias dedicadas a los hombres. Es una joven con poca vergüenza, que pone los ojos en blanco a menudo y que no tiene miedo de ensuciarse el vestido ni es escrupulosa. Sin embargo, también tiene aspectos de su época más típicos. Y eso es lo que la hace más compleja. A mí me ha gustado mucho por su aspecto feminista, que evoluciona a lo largo de la novela, ya que al principio mira demasiado por encima del hombro a las demás mujeres y eso tampoco está bien. Me ha gustado por su valentía y su fuerza. Y también por su sensibilidad y feminidad. Creo que es muy completa.

En esta arriesgada aventura contará con la ayuda de Thomas Cresswell, un joven de alcurnia que estudia medicina con su tío y con el que comparte laboratorio de autopsias por las tardes. Thomas es terriblemente arrogante, se cree mejor que nadie y no duda en exponer los errores de los demás. Audrey Rose no lo soporta demasiado, por muy guapo que pueda ser y que esa atracción que hay entre ellos se empeñe en no desaparecer. Tengo que decir que a mí me gustó desde el principio porque ya iba con la predisposición, pero entiendo que puede caer mal. No obstante, también me gustó mucho porque, a pesar de todo, es el que menos diferente la trata solo por ser mujer. Y ese aspecto de su carácter gana a los demás.

Nos encontraremos con bastantes secundarios a lo largo de la novela. Destacaría sobre todo a la familia de ella. Un padre sobreprotector que casi no deja respirar a su hija después de la muerte de su mujer. Un hermano adorable que la quiere y la apoya. Y un tío loco por su gusto en diseccionar cadáveres y aprender de ellos, que es quien inculca a Audrey Rose su pasión. También tendremos a su tía, que intenta convertirla en una señorita, y a su prima, que me ha parecido fundamental para la evolución del aspecto feminista y para dar riqueza al elenco femenino. Después habrá algún policía y otras personas de interés que serán determinantes para el desarrollo de la investigación y de la trama policíaca de la novela.

La historia nos sitúa en el Londres victoriano, justo cuando tuvieron lugar los asesinatos de Jack el Destripador, que tan famosos son. Nuestra protagonista se ve envuelta en ellos desde el inicio, al ayudar a su tío con las autopsias. Pero luego descubrirá también una conexión con su familia que le dará a todo un carácter más personal. Toda la trama se basa en la investigación de estos asesinatos. Esa parte me ha gustado mucho. Era fascinante leer sobre las autopsias y la forma que tenían de investigar en aquella época. También es un poco explícita en algunos momentos y no apta para todos los estómagos. Algo que le ha dado más puntos a mis ojos. Se me antojaba muy realista y creo que era la forma exacta de tratar el tema. Es una trama que engancha y que mantiene la atención hasta el final, que es totalmente apoteósico. Todo esto también lo combina con momentos más del día a día, enseñándonos cómo era la vida en aquella época y, sobre todo, cómo era la vida de una dama. Ya que la pobre Audrey Rose tendrá que ceder de vez en cuando para poder seguir investigando sin que su familia se dé cuenta. Me ha parecido que tiene un buen contraste y que las dos partes encajan muy bien.

Además, aunque el romance no es parte fundamental de la historia, sí me gustaría destacarlo porque es un enemies to lovers que me ha encantado y que le daba el toque final a toda la novela.
Esa chispita que ha redondeado el libro. Las interacciones entre los dos eran magníficas e invitaban a ir a por un buen bol de palomitas para disfrutar del espectáculo.

También me gustaría destacar la maravillosa ambientación. Es una época que siempre ha dado mucho juego en la literatura y que visualmente se presta mucho. La autora capta muy bien ese ambiente húmedo de Londres, con su insistente niebla. Tanto las zonas ricas como los barrios más desafortunados están representados. Y con descripciones tan ricas era imposible no imaginar a la perfección el ambiente en el que los dos protagonistas se movían.

La historia está contada desde el punto de vista de Audrey Rose en primera persona. Los capítulos no me pareció que fuesen cortos, pero no se hacían pesados. Es una narración que capta muy bien el carácter de ella, con las descripciones necesarias y que es fácil de leer. No se hace pesado en ningún momento ni complicado por la época. Me encantaron los diálogos con chispa y leí el libro en un suspiro.

A la caza de Jack el Destripador sigue los pasos de Audrey Rose, una joven acomodada del Londres victoriano, mientras intenta descubrir la identidad del infame asesino para limpiar la sospecha que empieza a caer sobre su familia. Una historia con una ambientación maravillosa, muy buenas descripciones y una investigación que mantiene en vilo durante toda la lectura.




4 comentarios:

  1. Esta saga llama mucho mi atención, quizá termine leyéndola y después de leer lo que te ha parecido ganas no me faltan =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de empezar esta saga. Me alegra que tu lo disfrutaras.
    Gracias por la reseña

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Este mes voy a empezar con la saga. Viendo que a ti te ha gustado, me entran más ganas de comenzar ya. ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Esta serie me está encantado, así que me muero de ganas de leer el último y los demás de la autora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar