[Reseña] SIN TI - MERCHE DIOLCH

02 diciembre 2020


Título: Sin ti
Autor: Merche Diolch
Editorial: Kiwi
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 287


En una vida en blanco y negro, él le devolverá el color y las ganas de vivir a ella y a su hija.
Lluvia vive por y para su hija Iris. Por ella sería capaz de todo, hasta de dibujar en su cara una sonrisa que maquille el cansancio y los problemas con los que tropieza cada día.
Su vida se pintaba con otros colores diferentes al blanco y negro…
Era joven… Es joven… pero con responsabilidades impropias para su edad, como convivir con el vago de su novio, padre de su hija, o intentar sacar dinero de debajo de las piedras para pagar las factura a primeros de mes, por no olvidar que debe robar horas al sueño para aprobar sus estudios.
Ya se había adaptado a sus problemas… No necesitaba más… pero llegó Logan, el nuevo dueño del restaurante en el que trabaja.
Es joven, eficiente, ordenado y… muy guapo… demasiado guapo para su propia salud… aunque hay una pega: tiene mal carácter.
Todo lo que Logan tiene de sexi lo tiene de borde y parece que no le cae demasiado bien Lluvia. Si no fuera por Iris, quien logra arrancar una carcajada hasta al mismísimo demonio, de seguro que ya la habría despedido… o quizás no…



Lluvia es una mujer todoterreno. Se levanta cada día para ir a la universidad, trabaja muchas horas para colocar un techo sobre su cabeza y disfruta de cada segundo que puede sacarle al día con su hija. Todo ello mientras el padre de la niña juega en su habitación con su ordenador nuevo, sin tiempo para ellas, sin trabajo y sin aporte económico. Iris es su único punto de luz en su anodina y agotada vida. Pero un nuevo dueño llega al restaurante en el que trabaja, y puede que la luz vuelva a llegar también a su vida. 

La protagonista de esta historia es Lluvia, una mujer muy joven que se quedó embarazada antes de tiempo y que ahora compagina sus estudios con el trabajo y una niña de ocho años. Considero que es un personaje un poco atrapado y complejo, que está un poco en el borde, sin decidirse hacia qué lado ir. Es una mujer extrovertida, alegre, trabajadora y una gran madre. Se esfuerza por mejorar sus vidas y darle a su hija la mejor estabilidad. Por otro lado, vive con el padre de la niña, que en teoría es su pareja, pero con el que hace tiempo que no tiene roce. Un hombre que pierde los trabajos casi antes de firmar el contrato, que no aporta nada a la casa, que no parece que se interese demasiado por su hija, pero que siempre está pidiendo. Vive en una situación complicada que es el pan de cada día de muchas mujeres. Es un personaje muy realista, que analiza de forma natural algo común y que merecía esta visibilidad. 

Logan es su nuevo jefe, que ha comprado el restaurante en el que trabaja cuando su antiguo jefe se jubila. Desde el principio tienen sus desavenencias. Ella es la que tiene el cargo más alto, por lo que no duda en exponer los problemas y defender a sus compañeros de trabajos. Los prejuicios también juegan un papel importante, ya que Logan es famoso por comprar negocios y abandonarlos en cuanto lo considera oportuno. Un empresario joven y rico, que se dedica a jugar con los trabajos de otros. Lo que veremos nosotros desde el principio es a un hombre que sí tiene ese aire un poco cliché del género, pero que es trabajador, más humilde de lo que pueda parecer, cercano con los trabajadores y que se preocupa de verdad. 

Me gustaría destacar a todos los secundarios, que forman la red de seguridad de Lluvia e Iris. Dejando a un lado al padre de la niña, del que ya os he hablado, hay un gran elenco de amigos que quieren a las dos como si fuesen de su propia familia. El grupo del restaurante, por ejemplo, tiene un buen rollo que traspasa las páginas. Es un buen ambiente que daba gusto observar y todos se apoyaban entre ellos. Y también tenemos a Ángela, una de las mejores amigas de Lluvia, que es divertida y un poco maliciosa, que le dice las verdades a su amiga sin dudarlo. Lo único que se me ha quedado un poco raro ha sido la niña. Considero que es muy difícil escribir desde ese punto de vista y, aunque desde el principio se ve que es más madura de lo que debería por las circunstancias, a veces se me hacía madura en exceso y no acababa de notarla natural.

La historia nos presenta un bonito romance que surge del choque entre los dos personajes.
Es una relación que evoluciona. Da la impresión de ir bastante rápido, pero en realidad no sienten nada en un primer momento, sino que se dedican a pelearse y a sacarse de las casillas. Y entonces surge la atracción y sigue avanzando la evolución de la relación. Creo que las circunstancias que rodean a los dos también son importantes para que el amor vaya más deprisa. Es un romance lleno de escenas bonitas y de interacciones naturales y llenas de confianza. Me ha encantado cómo se trataban el uno al otro y lo a gusto que estaban. La química entre ellos era siempre evidente. 

Pero, más allá del romance, también tenemos una historia que trata temas más personales y complicados. Nos habla mucho de la familia y de la importancia de la amistad. Con lluvia tendremos la perspectiva de un embarazo adolescente, de la pérdida e incluso de los esfuerzos de una madre soltera que lucha por algo mejor y que enternece el corazón. Ver la evolución de Lluvia como personaje es algo bonito. Al principio es alguien muy orgulloso, que cree que puede hacerlo todo sola y que su cansancio es algo a lo que puede vencer. Realmente es una historia que muchas mujeres y personas viven en su día a día, que no es inusual y que me ha parecido muy bonita de leer. 

Mi mayor problema lo he tenido con la narración. El libro está narrado en tercera persona, desde una perspectiva bastante lejana. Se centra más en Lluvia que en otros personajes, pero también tendremos el punto de vista de Logan y algunos otros interesantes para el momento. Se me ha quedado un poco fría y me desvinculaba de la historia. Incluso me perdía un poco en algunos momentos, sin saber de quién era el punto de vista que estaba leyendo. No es lo que más me gusta en romántica, si tengo que ser sincera. No obstante, es un libro que he leído muy rápido gracias a los capítulos cortos, a la acción focalizada y a los abundantes diálogos. Lo he disfrutado y me ha entretenido, no hay duda de eso. 

Sin ti nos cuenta la historia de Lluvia, una madre soltera que vive con una pareja que no da un palo al agua y que la drena. Una mujer que no solo cuida de su hija, sino que también trabaja y estudia. Un libro que nos presenta un romance que se desarrolla de forma natural. Lleno de interacciones muy bonitas que se inician con ciertos tira y afloja que acaban enamorando. Una novela llena de superación y crecimiento personal.



*Muchas gracias a Kiwi por el ejemplar para reseñar


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Este libro me llama la atención, pero ahorita no estoy en el mood de leer algo así, por lo que me lo apunto para un futuro.
    ¡Un beso! 💜

    ResponderEliminar