[Reseña] LO POCO QUE SABEMOS - TAMARA IRELAND STONE

16 abril 2020

Título: Lo poco que sabemos
Título original: Little do we know
Autor: Tamara Ireland Stone
Páginas: 384

¿Una pelea puede acabar con una amistad de toda una vida?
Hannah y Emory no son simples vecinas. Son esa clase de mejores amigas que no pasan ni un solo día sin hablarse. Al menos, así era hasta hace tres meses. Desde que tuvieron esa pelea en la que dijeron cosas de las que ya no pueden arrepentirse. Desean romper ese doloroso silencio que las separa, pero esos treinta y seis pasos que separan las ventanas de sus habitaciones se sienten como kilómetros.
Hasta que llega esa noche fatídica, cuando Luke, el novio de Emory, casi muere. Y la persona que le salva la vida es Hannah.
Mientras Luke intenta encontrarle sentido a su experiencia cercana a la muerte, se vuelve muy cercano a Hannah, quien se convierte en su mayor confidente.
Por otro lado, Hannah encuentra en Luke alguien con quien puede hablar acerca de todos los fantasmas internos a los que se está enfrentando.
Emory solo quiere que todo vuelva a la normalidad con Hannah. No tiene ni idea de por qué su relación está fuera de control. Pero cuando la horrible razón tras la pelea sale a la luz, los tres deben trabajar juntos para proteger a la persona con el secreto más grande.
Una conmovedora historia acerca del amor, la traición y el poder de la amistad.

Hannah y Emory han sido siempre las mejores amigas, de esas que todo el mundo quiere, pero son muy difíciles de encontrar. Sin embargo, llevan tres meses sin hablarse por culpa de una discusión de la que nadie sabe nada. Hasta que un acontecimiento hará que tengan que volver a enfrentarse la una a la otra.

Lo poco que sabemos ha sido un libro complicado de leer para mí. Al menos al principio. Nos cuenta la historia de dos amigas inseparables que ya no se hablan por algo que guardan en secreto para nosotros y para el resto del mundo. Es un libro donde la religión está muy presente. Yo fui educada en el cristianismo, pero en realidad no soy creyente. Y me cuesta bastante poder ponerme en la piel de alguien que tiene tanta fe. Por eso ha sido un poco difícil empatizar con alguno de los personajes. Aunque ha sido muy interesante de leer.

Hannah viene de una familia muy religiosa. Su padre es el párroco y el director de un instituto cristiano. Aunque las cosas no van muy bien para el centro. Antes de eso, Hannah ha sido siempre una chica de fe inquebrantable, de modales exquisitos y de una bondad enorme. Un poco niña de papá. Pero entonces se entera de que su dinero para la universidad ha ido a parar a las arcas del instituto, haciendo que su sueño se haga añicos. Eso hará que Hannah empiece a cuestionarse muchas cosas y a preguntarse si Emory siempre tuvo razón.

Emory, por su parte, siempre se dejó llevar por la corriente para estar con su amiga, aunque ella no sea creyente. Es una chica más parecida a lo que se espera de una adolescente. Tiene más libertad, más carácter y vive la vida con más decisión. Es una chica que lo tiene todo planeado al milímetro. Pero no contaba con las cosas inesperadas que la vida puede lanzar en tu dirección.

Como secundarios creo que son muy importantes los padres Hannah, porque son los que han hecho algo terrible de lo que tendrían que haber hablado con su hija. Porque son las personas que han sido más determinantes en su educación y crecimiento. Porque son ese pilar que ella pensaba que la sostendría para siempre, pero que se está desmoronando.

También es importante Luke, el novio de Emory, que llegó a su vida cuando Hannah la abandonaba. Y que puede ser el que consiga que vuelvan a unirse. Es una de las estrellas deportivas de su instituto, pero no me pareció de los típicos. Luke es mucha más de lo que pueda parecer.

Y también me gustaría destacar a Aaron, un profesor del instituto cristiano y el “culpable” de que el dinero para la universidad de Hannah haya desaparecido. Hannah querrá odiarle desde el principio, pero tiene cosas que decir por sí mismo.

Lo poco que sabemos es una novela de personajes, sobre crecimiento personal y evolución. En un principio nos deja claro cuál es el punto de partida de todos los personajes, cuáles son sus opiniones y sus pensamientos. Y entonces empiezan a cuestionárselo todo. Es una época típica para crecer de forma individual, pero hacerte preguntas y ver si lo que te han enseñado es lo que quieres para ti. Me ha parecido una historia muy interesante, donde se habla en profundidad sobre el tema de la amistad, sobre sus fortalezas y debilidades. También el romance que aquí sucede hace reflexionar, no siendo siempre sano. El tema de la fe y la religión, como ya os he dicho, también es un tema muy importante a lo largo del libro. Y este es el que más interés ha despertado en mí, porque se lo trata desde muchas perspectivas diferentes. Es una historia hecha para reflexionar y hacerse preguntas, así como para descubrir quiénes son en realidad, cuando dejas fuera las influencias que otras personas a menudo tienen sobre ti. Aunque destaco que no he empatizado con los personajes y me han dado un poco igual. Y que hay un tema hacia el final del libro que se soluciona con demasiada rapidez y ligereza.

En cuanto a la narración, la novela está contada en primera persona desde el punto de vista de las dos amigas, siempre en capítulos alternos. Es una narración lógica y acertada para poder asistir a esas dos opiniones y tener toda la información que necesitamos para entender por lo que está pasando cada una. Es una narración que las retrata muy bien, compuesta por capítulos bastante cortos y que se lee con una buena fluidez.

Lo poco que sabemos nos cuenta la historia de dos amigas que ya no se hablan, pero que fueron inseparables en el pasado. Una historia de dos adolescentes a las que diversos acontecimientos hacen que tengan que preguntarse muchas cosas, haciéndolas así crecer y evolucionar a nivel personal. Es una historia de personajes donde la amista, el amor y la fe tendrán papeles fundamentales.

*Muchas gracias a Puck por el ejemplar para reseñar